biblioteca

Redacción

GtoViaja!

El Instituto Estatal de la Cultura (IEC), presenta su cartelera a través de la Biblioteca Central Estatal “Wigberto Jiménez Moreno”, para la segunda quincena del mes.

Para conmemorar el Día Internacional del Libro, que se celebra el 23 de abril, se realizarán diversas actividades en la BCE y en los municipios, iniciando con Apaseo el Alto donde del 10 a 29 de abril se presentará obras de títeres en sus bibliotecas.

Del 22 al 24 de abril en la biblioteca Diego Rivera de Apaseo el Grande, se desarrollará el taller-homenaje a Miguel de Cervantes, con tertulias, cuentos y narraciones.

Acámbaro participará con todas sus bibliotecas con una semana cultural, del 15 al 19 de abril, donde presentarán cuenta cuentos con la técnica de teatro guiñol y títeres.

La biblioteca José Nieto Aguilar de Celaya tendrá su Hora del Cuento y un Círculo de Lectura del 22 al 26 de abril. Mientras que en Comonfort se realizará el Maratón de Lectura del 8 al 23 de abril y en Cortazar del 22 al 23 de abril un taller para fomentar el acercamiento a los libros, bajo el título El Cielo Vital.

En Dolores Hidalgo, CIN el 23 de abril se realizará un desfile conmemorativo al Día Internacional del Libro, con carros alegóricos y cuenta cuentos. La biblioteca de Huanímaro tendrá un Festival de Lecturas, obras de teatro y recitales de poemas del 15 al 23 de abril.

En Irapuato se contará con la participación de todas sus bibliotecas para realizar lecturas en voz alta y talleres de títeres, durante todo el mes.

Jaral del Progreso continuará hasta el 19 de abril con la presentación de los domos culturales, talleres de pintura y títeres en su biblioteca. También del 15 al 23 de abril la biblioteca de Moroleón contará con la visita de los domos culturales.

Del 22 al 26 de abril Pénjamo realizará la lectura de cuentos infantiles, presentación de títeres y narración de cuentos. En el mismo periodo Purísima del Rincón contará con una exposición bibliográfica de Miguel de Cervantes Saavedra.

En Salamanca, del 22 al 23 de abril se realizará un taller de historia del libro con el título de Enfoque Personal del Ser Humano. En San José Iturbide, San Luis de la Paz y Silao, del 22 al 26 de abril se realizarán lecturas en voz alta, narraciones de cuentos y círculos de lectura.

Los Títeres llegarán a Uriangato del 23 al 30 de abril; del 15 al 23 en Valle de Santiago se realizará el taller Los Frutos del Ingenio y una obra de teatro guiñol. Por último en Villagrán del 15 al 23 de abril iniciará la Hora del Cuento, Círculo de lectura y el taller Descubre lo Interesante de Nuestros Libros.

Por otro lado dentro de la BCE, del 24 al 26 de abril se desarrollará la Feria del Libro, a fin de que los niños interactúen con los libros a través de juegos característicos de una feria como tableros de canicas, aros y pinos, ruletas, dardos, bolos, casa del terror, lotería, etc. Será de las 10:00 a las 20:00 horas.

Maratón de Lectura, estará a cargo del grupo de Niños Narradores y el personal de la BCE, donde se compartirán lecturas de distintos géneros para todos los niños, el 30 de abril de 16:00 a 20:00 hrs.

El Encuentro de Lectura con la escritora María García Esperón, ganadora del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños, convocado por la Fundación Letras Mexicanas y el Fondo de Cultura Económica por su poemario Tigres de la Otra Noche. El cual se realizará el 30 de abril, de las 17:30 a las 18:30 horas.

Para conmemorar el Día del Niño, se realizará el 30 de abril el Encuentro de Lectura con el escritor Toño Malpica, quien ha recibido varios premios literarios, como el de Editorial Castillo 2004 y el Gran Angular de Ediciones SM-México (2003 y 2005), a las 17:30 hrs.

Dentro de los Viernes de la Ciencia se oficiará la conferencia Cara arriba, cara abajo es un… escarabajo, a cargo del Dr. José Luis Navarrete Heredia, de la Academia Mexicana de Ciencias, el viernes 26 de abril, a las 18:00 hrs.

Por otro lado el programa Érose una vez… presentará El homosexual o la dificultad de expresarse, de Raúl Damonte Botana “Copi”. Literatura erótica con alocados argumentos, dramas atroces en los que el glamour, el cómic de adultos, el melodrama fílmico de los años 30 y el vodevil se funden de forma vertiginosa.

Bajo la dirección de Mauricio Ramírez Maldonado, esta obra está dirigida a adolescentes y adultos, se realizará el 24 de abril, a las 19:00 horas, en la sala José Vasconcelos.

Músico, poeta y loco… presenta el performance poético y musical Orfeo Negro, de Vinicius de Moraes, bajo la coordinación de Luis Guillermo Gutiérrez Muños, el 25 de abril, a las 18:30 hrs.

Para los peques de 7 a 12 años se ofrece el Club de Niños Narradores, una actividad mediante la cual los niños desarrollan la habilidad de la narración oral y lectura en voz alta, compartiendo con sus semejantes diferentes historias a través de distintas técnicas (teatro en atril, teatro, títeres, etc.). Se desarrollará para los principiantes todos los viernes a las 17 hrs., y para avanzados a las 18 hrs.

Y para dar seguimiento a este club se creó el grupo de Jóvenes Narradores de la BCEWJM, quienes se reúnen todos los jueves de 18:00 a 19:00 horas, para acercar a otros jóvenes interesados en desarrollar habilidades en narración oral.

Todos los jueves a las 18:00 horas se realizará Supermago Científico, un círculo de lectura con actividades lúdicas, que este mes abordará el tema de Magnetismo. Está dirigido a niños de 7 a 12 años, bajo la tutoría de Reyna Estrella Abundez.

De lunes a sábado, a las 17:30 horas se realizará La Hora del Cuento, lectura en voz alta y/o narración oral, mediante la cual se propicia el acercamiento a la lectura y el libro de manera lúdica y divertida.

La BCE ofrece actividades para la primera infancia como Leer con los más Pequeños, una estimulación temprana mediante la lectura para bebes de 6 meses a 2 años 11 meses y padres de familia. Se impartirá todos los martes de 17:00 a 17:45 horas a bebés de hasta un año y de 18:00 a 18:45 horas de 1 año a 2 años 11 meses.*

Para los niños de 3 a 6 años está Pequelectores, un taller de lectura para fortalecer las bases para el desarrollo del hábito de la lectura y la formación de usuarios en etapa preescolar. Se imparte los miércoles de 18:00 a 18:50 horas.*

Y para aquellas madres en proceso de gestación se cuenta con Desde el Vientre… una actividad de estimulación prenatal mediante la lectura, que pretende fortalecer los primeros vínculos del bebé con sus padres y el medio que los rodea. Éste se desarrollará los viernes de 18:00 a 19:00 horas.*

Además todos los viernes se cuenta con el cine club, a las 18:00 horas en la sala audiovisual, que este mes dedica su ciclo a los Niños y Niñas, presentando en su cartelera El Violinista el 19 de abril y Pequeña Miss Sunshine el 26 de abril.

Y los sábados a las 17:00 horas, disfruta del ciclo de cine Mente Sana, Cuerpo Sano, que transmitirá Mar Adentro el 20 de abril y La Verdadera Historia de Donna el 27 de abril.

Dentro del área de capacitaciones se ofrecerá en la sala de internet talleres básicos de cómputo, Power Point, Uso de internet y correo electrónico, Excel y Círculo de lectura para adolescentes y adultos. Los interesados deberán inscribirse en la misma sala.

Otro de los talleres será Creación Literaria y elaboración de libros, para adolescentes de 12 a 18 años, se impartirá del 16 al 19 de abril, de 13:00 a 15:30 horas, bajo la coordinación de Celia Zavala y Andrea León.

En la sala braille se impartirá todos los jueves Mi Espejo a través de mis Raíces, testimonios de vida por usuarios de la sala y el 23 de abril se realizará una exposición de sus libros.

Comments

comments

You May Also Like

Llega la juguetería más grande

Redacción GtoViaja! Para que los reyes magos tengan una opción de dónde…

SAPICA destaca en el turismo de negocios

Con una venta nacional estimada en 411.7 millones de dólares y una…

Disfruta del ´Torneo Familiar de Verano´en el Parque Guanajuato Bicentenario

Redacción GtoViaja! Durante esta temporada vacacional disfruta del ´Torneo Familiar de Verano´…

Presenta Festival Internacional Cervantino ´Kalipatos´ #FIC42 con conciencia

Redacción GtoViaja! Concientiza Kalipatos escenificando la realidad que viven algunas mujeres de…