Redacción

GtoViaja!

Cinco bandas de viento se reunieron en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, durante la 40 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) para interpretar un ecléctico concierto, en el cual se escuchó la versatilidad de los acordes de la música de viento.

La Banda Sinfónica del Estado de Guanajuato, la Banda Sinfónica de Sinaloa, Los Paladines de la Tradición Musical, la Banda Municipal de León y la Banda Estatal Juvenil de Guanajuato se fusionaron bajo la batuta de Hugo Maldonado Gudiño, Felipe Carvajal Aguilera y Baltasar Hernández Cano, quienes alternaron el puesto de dirección durante el recital. Además se contó con la participación del pianista José Manuel Sandoval.

Cada estado tiene su forma de abordar la música de viento aunque los repertorios sean similares, por tal razón la incorporación de dos entidades, Guanajuato y Sinaloa, éste último, invitado de honor, mostró la versatilidad de las agrupaciones.

A la voz de Tercera llamada comenzó un marcial sonido de trompetas y las cinco bandas tocaron la Marcha Velino M. Preza de A. Pérez. Continuó la triunfal y clásica obertura La Gazza Ladra de Gioachino Antonio Rossini (1792-1868).

El programa prosiguió con un Popurrí de obras de John Williams (1932), que incluyó famosas melodías que el compositor estadunidense realizó para Star wars, E.T. y Jurassic park. También se interpretaron temas de Los Simpson, Rocky y Piratas del Caribe, de otros autores.

El espectáculo tuvo un momento de celebración con una serie de piezas de big band jazz: la nostálgica y alegre Rapsodia en azul de George Gershwin (1898-1937) y la festiva September de Maurice White (1941).

Posteriormente se escuchó el famoso tema La Chica de Ipanema del brasileño Antonio Carlos Jobim (1927-1994), Tequila del chicano Chuck Rio (1929-2006) y la juguetona Cantina Band de John Williams.

Los conjuntos interpretaron Aires sinaloenses, Sal y limón y El ahualulco para festejar al estado invitado de honor de la fiesta del espíritu. La icónica Caminos de Guanajuato cerró el programa.

Con una historia de más de 30 años, la Banda Sinfónica Juvenil del Estado de Sinaloa es una de las principales agrupaciones formadoras de jóvenes músicos en la región noroeste del país. El conjunto cuenta con un repertorio amplio y está integrado por estudiantes de la Escuela Superior de Música del Estado. Desde 1998 Baltazar Hernández es el director del conjunto que ha sido escuchado en todos los municipios sinaloenses.

Dirigida por Hugo Maldonado Gudiño, la Banda Sinfónica de Guanajuato tiene sus raíces en 1827 como conjunto de guerra del primer batallón ligero de Guanajuato. El grupo acompañó al Presidente Juárez en su presidencia itinerante por todo el territorio nacional. Su participación en eventos históricos, como las inauguraciones del mercado Hidalgo, la Presa de San Renovato y el Teatro Cervantes, entre otras actividades le han dado un profundo arraigo en la zona.

Bajo la batuta de Felipe Carvajal, la Banda Los Paladines de la Tradición se creó gracias al Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato que diseñó el programa integral de fortalecimiento y promoción de las bandas de viento en Guanajuato.

La Banda Juvenil del Estado de Guanajuato, dirigida por Aníbal Robles Kelly, también se encuentra dentro del proyecto de fortalecimiento a la música popular del estado. Su objetivo es proporcionar a los jóvenes instrumentistas de banda de viento, un sistema de perfeccionamiento con una alta exigencia ejecutoria.

Bajo la coordinación de la Escuela de Música de León, la Banda Municipal de León surgió en 1902 y mantiene una fuerte presencia dentro de su ciudad con actuaciones todos los días jueves y domingo en el kiosco de la plaza principal. Con 33 músicos a su cargo, Pedro Jiménez Rosas ha sido el titular de la agrupación durante 15 años.

Comments

comments

You May Also Like

El Rally México inicia reclutamiento de voluntarios

Se afinan detalles para la próxima edición del Rally México 2015 que…

San Francisco del Rincón inaugura la Ruta Picaso

San Francisco del Rincón, Gto.- fue inaugurada por Autoridades Estatales y Municipales…

Guanajuato en los ojos del Mundo con su participación del Tianguis Turístico de Acapulco

Acapulco, Gro.- Guanajuato expuso si riqueza cultural y turística a los ojos…