gordValle de Santiago, Gto.- Fueron 220 kg de maíz, garbanzo y trigo como ingredientes principales y diversos productos de la gastronomía tradicional de la zona, los que hicieron posible el Primer Festival de la Gordita, que se llevó a cabo en la Ex Hacienda de San Nicolás de Parangueo.
Olivera Rocha, reconoció el esfuerzo de los organizadores y las Cocineras Tradicionales para rescatar la gastronomía del estado e impulsar el turismo en este maravilloso lugar.
Las 20 cocineras tradicionales del municipio de Valle de Santiago y una cocinera de Celaya, el cual fue municipio invitado de honor, tomaron la explanada de la ex hacienda para ofrecer sus mejores platillos, gorditas con cerdo, res, nopales, frijoles, xoconostle, quesos de la región bañadas en ricas salsas típicas.
Además se contó con la valiosa participación de 3 chefs guanajuatenses de reconocimiento internacional preparando la Gordita Guanajuato Gourmet:
• Chef Cuauhtémoc Herrera Zurita, de Restaurante Los Ceviches de Salamanca,
• Chef David Quevedo del Viñedo Caminos D’ Vinos y Chef
• Felipe Gómez del Hotel Hotsson León.
Los visitantes hicieron maridajes de gorditas con tres diferentes bebidas tradicionales guanajuatenses: Tequila Real de Pénjamo, Vino, de Caminos D’ Vinos y cerveza artesanal Embajador.
De acuerdo al libro de Isauro Rionda, Haciendas de Guanajuato, Parangueo (purépecha) significa lugar de fogones, en alusión a las bocas de los cráteres.gord3
El municipio de Valle de Santiago ocupa el tercer lugar a nivel Estatal en cuanto a superficie sembrada en diversos cultivos agrícolas y el segundo lugar Estatal en cuanto al valor económico de esa producción agrícola.
Los principales cultivos en el municipio son los granos y las hortalizas, el maíz es el segundo cultivo en importancia (sorgo el primero). El trigo ocupa el sexto lugar de importancia en superficie sembrada y es utilizado en las gorditas de trigo de canela o con nata.
La buena cocina no es una novedad en Valle de Santiago y una de sus cocineras, dejará en alto el nombre de Guanajuato en el Concurso de Cocinera del Año.
Hoy el estado es el sexto destino más visitado de todo México y eventos como este sin duda fortalece la gastronomía y el nombramiento de Guanajuato como el Destino Cultural de México.
gord2

You May Also Like

La Fermentadora un lugar vanguardista para los amantes de la Cerveza

Ofrecen vanguardista propuesta cervecera Por: Mario Armas León.- La Fermentadora Gastrotaberna llega…

Las Brisas Ixtapa el mejor destino en el Pacífico Mexicano

En el pacífico paradisíaco de México se encuentra Ixtapa-Zihuatanejo lugar ideal para…

Termina la Cumbre Internacional de la Gastronomía de Guanajuato

Celaya, Gto. 13 de junio 2016, El Secretario Olivera Rocha clausuró la…