Guanajuato, Gto.- En el marco de la celebración del 60 Aniversario del Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas, el Instituto Estatal de la Cultura (IEC), a través de Ediciones la Rana y en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentarán las memorias de la Alhóndiga de Granaditas.

En la que se exhibirán antecedente de las diferentes exposiciones permanentes y temporales que  el museo ha tenido a través de estos 60 años, así como datos históricos.

 

Los trabajos están a cargo de la Mtra. María Guevara Sanginés y Rosalía Aguilar Zamora quienes cuentan con una amplia trayectoria en el tema.

 

Es importante mencionar que en estas memorias se hará referencia al alojamiento en el icono más representativo del inicio de la lucha por nuestra Independencia en la que investiga, conserva, promueve, preserva y difunde el acervo cultural arqueológico, histórico y artístico, dirigido a todos los ámbitos de la sociedad para que conozcan, valoren y respeten ese rico legado patrimonial de nuestros antepasados del que nos debemos sentir orgullosos.

Ya que en ella se gestó la primera batalla insurgente y con ello el origen de la Independencia y de la Nación Mexicana.

Este inmueble empezó a construirse en 1796 por el arquitecto José del Mazo y Avilés, por orden del virrey Miguel de la Grúa y Branciforte, y encargo del intendente Antonio de Riaño y Bárcenas.

Este museo es uno de los primeros edificios neoclásico de México y uno de los más singulares por su sobriedad, elegancia y majestuosidad, aun inconcebible que se haya construido para un granero o alhóndiga.

 

Pareciera que se diseñó como un “palacio o fortaleza para el maíz”. Por eso aún se le sigue llamando “El Castillo”.

You May Also Like

Guanajuato presenta sus atractivos en el Tianguis Turístico de Guadalajara

Guadalajara, Jalisco; 26 de abril del 2016.- Con el objetivo de presentar…

Gobierno de Zacatecas y Hoteles Misión se unen para reforzar el turismo

Redacción GtoViaja! Dentro del marco de Tianguis Turístico es que el Gobierno…

Jamón Serrano de Ocampo para el Mundo

Para Carlos Eugenio Quintanilla, la preparación de una pierna de jamón serrano…

Recibe el Templo de la Compañía al Ensamble Barroco de la Universidad de Guanajuato #FIC42

Redacción GtoViaja! El Templo de la Compañía abrió sus puertas para recibir…