Purísima del Rincón, Gto .- Cerca de las 4:44 de la tarde del Viernes Santo el Judas estaba pataleando en la horca, dos minutos después, dio el último estirón, el cielo se cerró en esos instantes del 150 Aniversario de La Judea que este año reunió 63 mil 800 personas en los 3 días de actividad.

Superadas todas las metas en una tradición Hecha para Trascender, la emoción la desbordaron los soldados, judíos, fariseos y más participantes del 150 Aniversario de La Judea, su energía fue tal, que entre los visitantes locales e internacionales se agruparon 45 mil 200 personas a lo largo del Viernes Santo a seguir y llorar con toda la representación teatral popular de la Sentencia, Viacrucis, Tres Caídas, persecución del Judas Negro y su horca, estos sumados al Miércoles y Jueves Santos dan un total de 63 mil 800 personas en La Judea.

Foto: Mario Armas

Los connacionales vinieron con intención de gastar 1 mil dólares por cabeza en familias de 4 personas, hubo espectadores en silla de ruedas, con todo y su tanque de oxígeno. Aunque a los niños no les tocaba participar aún, sino hasta la Semana de Pascua, fueron los que más de concentraron en el jardín a la espera del contingente de adultos corriendo.

Foto: Mario Armas

Coincidencia y realidad, al momento de la horca de Judas, todo en un instante se nubló, la gente seguía llenando no sólo la plaza, sino las calles contiguas donde a pesar de no tener a la vista al Judas, permanecieron coreando y pidiendo la horca. Celulares en mano, niños cargados, sombrillas haciendo sombra, todo en equilibrio perfecto para dejar plasmada su huella y presencia en el 150 Aniversario.

Roberto García Urbano, Presidente Municipal, agradeció la energía de quienes toman parte en La Judea, desde el que representa al personaje, hasta el que admira, observa y grita, porque esa es la esencia de esta representación, sí es Viernes Santo, pero la gente encuentra la parte colorida y alegre de La Judea entre el Judas Negro, los diablos haciendo travesuras al chicotear, y quienes no se cansan de correr calzando huaraches.

Foto: Mario Armas

Para todos ellos e incluso para quienes participaron por la mañana en La Sentencia hubo reconocimiento  especial  con la entrega de una moneda simbólica conmemorativa que lleva el escudo de los 150 años de La Judea.

Foto: Mario Armas

Sumado al desempeño de La Judea como tal, está la trascendencia en una combinación de redes sociales y la señal televisiva de TV4, hablando sólo del poder de la red se tuvo un alcance en tres momentos de transmisiones de 46 mil 501 personas conectadas en su móvil, tableta o celular, faltará el seguimiento en televisión.

La edición 150 de la Judea tuvo la presencia en este día de Ximena Huett en representación del Secretario de Turismo, así como el senador Erandi Bermúdez.

Previo a la horca en la escenificación de La Sentencia, Tres Caídas y Crucifixión, el señor Cura Juan Ernesto Castro Rodríguez, llamó a borrar la  soberbia y la autosuficiencia que son los males y pecados del siglo XXI.

Foto: Mario Armas

You May Also Like

Presentan el Festival Cervantino en Estados Unidos

Redacción GtoViaja! El Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha y el Director…

Festejan Danzón Navideño con la Sonora Dinamita

Zayde Ruiz GtoViaja! Desde las 5 de la tarde la Plaza Expiatorio…

Joel Cortés el skater que se adapta al ambiente y captura el momento…

Redacción GtoViaja! Yo me hice fotógrafo para tomarle fotos a mi pasión,…

El Teatro Juárez recibe al Trío Umami

Guanajuato, Gto., a 25 de mayo del 2016.- El Instituto Estatal de…