Danza-Regional

Redacción

GtoViaja!

Con ecos de Veracruz y del norte del país; con sones del Bajío y polkas chihuahuenses; niños y jóvenes de La Sandía y León dieron la bienvenida este jueves 11 a la 29ª Muestra de Danza Folclórica, en la Plaza Fundadores.

La gran fiesta de las tradiciones dancísticas de nuestro país, inició la andadura de su nueva edición con las presencias del Ballet Folclórico de La Sandía, dirigido por Jorge Ponce y el Ballet Octavio García Frausto, de la Casa de la Cultura Diego Rivera, dirigido por Rita Hermosillo; las dos primeras de las 20 agrupaciones que de aquí al 21 de septiembre subirán al escenario.

Fueron los más de 20 niños de la sección infantil del Ballet Folclórico de La Sandía quienes hicieron sonar inicialmente el entarimado. El conjunto, nacido del Salón de Cultura instalado en aquella comunidad, se hizo acompañar en vivo por el grupo Tinkú y la banda norteña Innombrables, en un programa que inició con una danza de concheros a la usanza de Guanajuato.

Bailes de la Costa de Nayarit, polkas del estado de Chihuahua, sones jarochos de Veracruz y los calabaceados, baile propio de la zona ganadera de La Misión (Ensenada) en Baja California, conformaron el programa ofrecido por el conjunto dirigido por Jorge Ponce.

La segunda parte de la presentación estuvo protagonizada por el Ballet Folclórico Octavio García, agrupación que lleva el nombre precisamente de quien inició la Muestra en 1986 y fuera su director hasta su muerte en 2003.

El ballet se hizo acompañar de la Orquesta Típica Municipal, dirigida por Alberto Galván, en un programa que incluyó los cuadros Sones del Bajío, Jalisco, Independencia, Veracruz y una evocación de los valses acostumbrados en los salones de baile del Porfiriato.

El Ballet Octavio García será también el encargado de clausurar la Muestra de Danza Folclórica. Antes de que eso suceda, por el escenario de la Plaza Fundadores desfilarán también conjuntos leoneses de gran tradición como Masehualistli y Magisterial; de la tercera edad, como Tonantzin; e infantiles, como Xochiquetzal y Quetzalistli.

Acuden también los ballets folclóricos de San Francisco del Rincón y San Miguel de Allende, así como el grupo de danza y música prehispánica Piedra del Sol, de Querétaro; entre otros. El programa completo de la Muestra está disponible en la página web y redes sociales del Instituto Cultural de León.

Viernes 12, 19:00 hrs.
Ballet Folclórico Tlen Goaxca
Ballet Folclórico del Oratorio Salesiano

Sábado 13, 18:00 hrs.
Ballet Folclórico Ometeotl
Ballet Folclórico de San Felipe Neri

Domingo 14, 18:00 hrs.
Ballet Folclórico Quetzalistli
Ballet Folclórico CECYTEG Irapuato

Miércoles 17, 19:00 hrs.
Ballet Folclórico Huehuecóyotl
Ballet Folclórico Magisterial

Jueves 18, 18:00 hrs.
Ballet Folclórico Infantil Xochiquetzal
Ballet Folclórico de la Tercera Edad Tonantzin
Ballet Folclórico Citlalic

Viernes 19, 18:00 hrs.
Ballet Folclórico de la Secundaria Los Pinos
Ballet Folclórico Xochipilli
Ballet Folclórico de la Casa del Jubilado

Sábado 20, 19:00 hrs.
Ballet Folclórico Representativo de San Miguel de Allende
Ballet Folclórico Masehualistli

Domingo 21, 18:00 hrs.
Ballet Folclórico de San Francisco del Rincón
Grupo de Danza y Música Prehispánica Piedra del Sol
Ballet Folclórico Octavio García Frausto

Danza-Regional1

Comments

comments

You May Also Like

Lanzan convocatoria ´Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico 2013´

Redacción GtoViaja! El Instituto Estatal de la Cultura y el Consejo Nacional…

Bandas de Guanajuato deslumbran en el FIC

Guanajuato, Gto., a 13 de octubre de 2015.- El Instituto Estatal de…

Randi Zuckerber y las 10 tendencias del social media

Randi Zuckerberg, directora de Marketing de Facebook de 2005 a 2011 y…

Preparan Exposición Virtual SER MUJER ES…….

León, Gto., a sábado 27 de febrero del 2021.- A través de…