Ciudad de México, 2 de mayo de 2023. Llega la edición 34 de la Feria Nacional del Libro de León, Fenal; encuentro literario más importante en el Bajío que se realizará del 12 al 21 de mayo de este 2023 en León.

Este año destaca la participación de cadetes de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León, quienes realizarán presentaciones como cuentacuentos, actividad desarrollada gracias a la vinculación interinstitucional entre dicho organismo y el Instituto Cultural de León (organizadores de Fenal), y mediante un taller lúdico-teatral con orientación pedagógica que recibieron por parte de la maestra Gelos Giles del colectivo Arte-Xcuincle; aprendiendo así técnicas de voz, presencia escénica, vestuario y conocimientos básicos de teatro, buscando aportar a la formación de policías más sensibles, reflexivos y empáticos con la ciudadanía.

“Vamos a tener varios de nuestros cadetes contando cuentos a la ciudadanía y eso es algo que nunca se había visto y nos ayudará a tener mejores elementos.

Será una experiencia diferente para aquellas personas que nos visitan”, dijo la presidenta. Además, se mantiene y fortalece la programación literaria, el encuentro de promotores, presentaciones artísticas, talleres de promoción a la lectura, concursos literarios, exposiciones y, por supuesto, exhibición y venta de libros, forman parte de la oferta que el Municipio de León, a través del ICL, tiene para todas y todos los visitantes.

“Tenemos mucha danza, música, cultura en nuestra FENAL y por eso los estamos invitando porque es una actividad que no se pueden perder y aparte de esta en la Feria del Libro pueden disfrutar de otras actividades, tenemos restaurantes, hoteles y otras actividades que pueden aprovechar”, mencionó Ale Gutiérrez.

Integrando el programa literario, tres ciclos especializados (Crónica: histórica, periodística y literaria; Literatura erótica y Activismo) regirán la línea temática de conversatorios, lectura de obra, conferencia, taller y charlas. Con estas acciones, que abordan intereses y problemáticas vigentes, se busca abonar al desarrollo del pensamiento crítico, ampliar conocimientos, detonar la imaginación y propiciar la reflexión.

En estas actividades participarán, entre otros: Dahlia de la Cerda, Olivia Teroba, Claudina Domingo, Ethel Krauze, Alberto Ruy Sánchez, David Miklos, Elik G. Troconis, Lucía Melgar, Andrés Cota Hiriart, David Martín del Campo, Alejandro Toledo, Yásnaya Aguilar, Ana Clavel y Mónica Soto Icaza.

El programa literario también contará con la participación de grandes autoras y autores como: Héctor de Mauleón, Alex Toledo, Alberto Chimal, Alejandro Rosas, Armando Fuentes Aguirre Catón, Juan Gedovius, José Luis Trueba Lara, Bernardo Fernández Bef, Avelina Lésper, Francisco Hinojosa, Claudia Marcucetti Pascoli, Arnoldo Kraus, Ximena Santaolalla, Mario Guerra, Sue Zurita, Zahara Gómez, Clarisa Moura y Daniela Rea.

En esta ocasión, el Reconocimiento Compromiso con las Letras será entregado al periodista, escritor y editor leonés, Leopoldo Navarro, quien fue seleccionado por su amplía labor como editor de escritores locales y por materializar publicaciones que difunden la riqueza cultural de la ciudad. El Instituto Cultural de León llevará a cabo las premiaciones y presentaciones editoriales de las compilaciones resultado de las convocatorias propias de la Fenal: Hazle al Cuento y Premios de Literatura 2023; además de la primicia de Adiós, Glinka, nueva coedición entre el ICL y la editorial Sexto Piso, y la presentación del libro Tiempos Modernos. Arquitectura del Siglo XX en León. Tomo II. Se suma también la charla ‘El ajedrez como herramienta para contribuir a una convivencia y cultura de paz’, en conjunto con la Asociación Estatal de Ajedrez, así como la realización del XXV Encuentro de Ajedrez.

Este año se realizará el 7° Encuentro de Promotores de Lectura en colaboración con Fundación SM bajo la temática ‘La rebelión de los lectores’.

A través de conferencias, mesa de diálogo, talleres y charlas, con la participación de gestores, autores, autoras y especialistas, se buscan vías para compartir el valor y el poder de la palabra y los libros. Disciplinas de clown, danza, música, narración oral, teatro, títeres, cine y multidisciplina integran el programa artístico de Fenal 34, en el cual se brindarán más de 80 presentaciones de espectáculos que promueven temas como la cultura de la paz, cuidado del medio ambiente y cambio climático, derecho a la igualdad y no discriminación.

A estos se suman el concurso Érase una vez RAP 7 y el campeonato de improvisación literaria LuchaLibro. Más de 30 agrupaciones y artistas de León participan en esta programación, siendo una plataforma para su desarrollo e impulso; asimismo, el programa integra ocho espectáculos a cargo de compañías de Celaya, Chihuahua, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, España y Colombia, acercando así novedades en propuestas a las y los leoneses.

Respecto a los talleres de fomento a la lectura, más de mil 100 sesiones serán impartidas a través de 16 proyectos divididos en categorías de 3 a 6 años, 7 a 9 años, 10 a 12 años y 18 en adelante; esperando beneficiar a alrededor de 24 mil niños, niñas y adolescentes. Estas actividades estarán a cargo de talleristas de León, Guanajuato, San Luis Potosí, Ciudad de México, Guadalajara, Salamanca y Chiapas. La Feria Nacional del Libro de León, en su edición 2023, abrirá sus puertas el 12 de mayo a las 13:00 horas, momento en que se llevará a cabo su inauguración oficial en el Patio de los Cuentos; este mismo espacio será sede del concierto inaugural ‘Guanajuato Sinfónico’, que se presentará a las 18:00 horas por parte de la Banda Sinfónica y Coro de Fundación León.

Así, más de 270 actividades en total, todas ellas gratuitas, integran la programación que durante 10 días ofrecerá la Fenal 34 de 10:00 a 21:00 horas (excepto el día inaugural), permitiendo e incentivando la convivencia y desarrollo humano en torno a las bondades de las letras y la literatura.

Te invitamos a consultar todas las actividades de Fenal en las páginas www.fenal.mx y www.institutoculturaldeleon.org.mx, así como en redes sociales, Facebook: Instituto Cultural de León y Fenal-Feria Nacional del Libro de León; Twitter, Instagram y TikTok: @culturaleon y @fenalmx. Numeraria Fenal 34 -10 días de actividades -53 casas editoriales -Más de 500 sellos editoriales -Más de 170 actividades literarias -Más de 80 presentaciones artísticas -16 talleres de promoción de la lectura -1 Encuentro de Promotores de Lectura

 

You May Also Like

Alfonso Barajas deja el Consejo Directivo del ICL

Redacción GtoViaja! Alfonso Barajas deja el Consejo Directivo del ICL (Instituto Cultural…

Turismo Social: tarea de todos los actores de la sociedad

Redacción GtoViaja! Durante el segundo día de actividades de las Jornadas internacionales…

Visitas a zonas arqueológicas de Guanajuato con cifra record

Redacción GtoViaja! Rompe récord la llegada de visitantes en las cuatro zonas…

Emprenden campaña para reactivar el Centro Histórico de León

Redacción GtoViaja! Se dio a conocer la campaña de reactivación económica del…