León, Guanajuato. A 10 de diciembre de 2025. León encendió el espíritu de la temporada con una noche llena de luz, tradición y encuentro familiar. El tradicional Encendido del Árbol y del Nacimiento Monumental, el más grande de México, llenó de magia el Centro Histórico.
La presidenta municipal, Ale Gutiérrez, encabezó el recorrido que inició en el Arco de la Calzada, para posteriormente llegar al Templo Expiatorio y finalmente arribar en la Plaza Principal, donde invitó a las familias a vivir esta temporada en comunidad, fortaleciendo las tradiciones y apoyando a los emprendedores locales.

“Una vela enciende a los demás y cada uno de nosotros tenemos que ser un faro para los demás. Tenemos que ser inspiración, tenemos que ser un camino para el resto de las siguientes generaciones. Hoy los invito a que con todo este amor, esta paz, esta solidaridad y generosidad que hay en Navidad, podamos construir ese León que todos queremos”, concluyó la edil.
ACTIVIDADES EN LOS PUNTOS EMBLEMÁTICOS
En el Arco de la calzada, las y los leoneses pueden disfrutar de un corredor de arcos de nochebuena, renos iluminados, copos de nieve y una campana monumental, convirtiendo el sitio en un escenario fotográfico lleno de magia.
En el Templo Expiatorio alberga un Árbol inmersivo LED, un carrusel y un bazar con 30 artesanos que dan vida a este espacio icónico, integrando tradición y modernidad para el disfrute de todas las edades.
Finalmente, la Plaza Principal se colocó el Nacimiento más grande de México, decoraciones gigantes, y las luces del Palacio Municipal que reciben a visitantes y ciudadanos. También es sede de actividades culturales y otro punto de exhibición y venta para emprendedores leoneses.

IMPULSO A LA ECONOMÍA LOCAL
Durante esta temporada, el Gobierno Municipal fortalece la actividad comercial a través de 179 emprendedores instalados en cuatro puntos emblemáticos de la ciudad.
De ellos, 164 expositores los que estarán en bazares decembrinos, del 10 de diciembre al 6 de enero, donde las familias podrán encontrar una gran variedad de artesanías, bisutería, repostería, velas aromáticas, productos naturales, arte pintado a mano, artículos de piel, entre otros.
Con estas acciones, León vive una Navidad que impulsa las tradiciones, fortalece la economía local y celebra la unión de las familias.
