teatro2

Redacción

GtoViaja!

El lunes 14 de enero inicia en León la 18 Ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar, que este año presenta bajo la dirección de Maru Jones de Teatro Luna Negra: ‘Historias en la Cama para tocar  campanas y llegar a la una’ de Iván Olivares.

Con tres funciones diarias del Lunes 14 de enero al viernes 22 de marzo, ‘Historias en la cama…’ se presentará en el Teatro Manuel Doblado.

La obra narra cómo Domingo Bicicleta le cuenta sus historias a su nieto José para que él no olvide su origen, su cultura y sus raíces. “Hay historias que olvidamos y con el tiempo se van haciendo viejas, hasta que un día se mueren… Nunca vayan a dejar que su historia se olvide, porque después se mueren y con ellas los recuerdos, los recuerdos, que son lo único que nos dejen los que se van…”

El elenco cuenta con la participación de Francisco Márquez (Domingo Bicicleta) y Javier Sánchez (José), con un equipo de montaje integrado por Daniel García Belardinelli, quien funge como asistente de dirección; Ludwing van Gallardo Huape en escenografía e iluminación; Anuar Sesin en multimedia; Pablo Rivera en Animación en arena; el apoyo técnico de Luis Eduardo Álvarez Ortiz, Alejandro López y María Aranda y el equipo de producción que se conforma por Daniela Z. Camarena y  J. Santos Olalde.

El Programa Nacional de Teatro Escolar se realiza de manera conjunta entre el Instituto Nacional de Bellas Artes a través de la Coordinación Nacional de Teatro y el Instituto Cultural de León, con el apoyo de la Secretaría de Educación Guanajuato y la Dirección de Educación Municipal.

A la fecha en la ciudad de León, se han celebrado ya 17 ediciones del Programa Nacional de Teatro Escolar; montajes como ‘Ey, familia’ de Volker Lukwin y Reiner Lucker, ‘El árbol chaparro y el pájaro que no podía cantar’ de Dennise Foon, y ‘Farsa infantil de la cabeza del dragón’ de Ramón del Valle Inclán, fueron dirigidas por Oscar Garduño,  ‘El Yeitotol’ de Verónica Maldonado, ‘Arlequín, servidor de dos amos’  Adaptación de Rodolfo Obregón y ‘El Grito’ de Suzanne Lebeau, fueron  dirigidas por Javier Avilés (q.e.p.d.), ‘Un campo’ de Louise Bombardier, y ‘Valentina y la sombra del diablo’ de Verónica Maldonado, por Laura Madrid, ‘De barbas y faldas largas’ de Tere Valenzuela, fue dirigida por Enrique Torres, ‘Sin pies ni cabeza’ de Jaime Chabuad, por Ybis  Arellano, ‘Mundo Nocturno’ de Tere Valenzuela, por Héctor Castillo,  ‘Papá está en la Atlántida´de Javier Malpica por Javier Sánchez.

Cabe destacar que ‘Arlequín…’ y ‘Valentina…’, fueron seleccionadas  para inaugurar la Muestra Nacional de Teatro, por la dirección artística.

El programa Nacional de Teatro Escolar va dirigido a alumnos de preescolar, primaria y secundaria que pertenecen a escuelas públicas y privadas, en apoyo de la educación y formación integral que se recibe en las aulas.

18 Ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar 2013
‘Historias en la cama para tocar campanas y llegar a la Luna’
de Iván Olivares
Luna Negra
Teatro Manuel Doblado
Del 14 de enero al 22 de marzo
Lunes a Viernes
9:00, 11:00 y 15:00 horas
Escuelas públicas 7 pesos
Escuelas Privadas 10 pesos

teatro

Comments

comments

You May Also Like

“Pila Seca” celebra 13 años de buena música en el Imperial

Zayde Ruiz GtoViaja! “Pila Seca” originarios de San Miguel de Allende tiene…

Hotel Hacienda Jurica enciende la alegría en Querétaro

Hotel Hacienda Jurica Querétaro lleva ilusión a los niños de la casa…

Ricky Martin presenta en León ‘Live in México’

Redacción GtoViaja! Será un concierto completo con 20 toneladas de equipo para…