El Día del abuelo está a la vuelta de la esquina, como cada año todos estamos en búsqueda de actividades que nos ayuden a festejarlos a lo grande, es por eso, que en esta ocasión te daremos un tip infalible… ¡Lleva a tus abuelos a Yucatán!

El destino cuenta con una amplia oferta turística que incluye 19 zonas arqueológicas abiertas al público y más de 3mil cenotes, de los cuales, más de 100 cuentan con la infraestructura adecuada para visitar y disfrutar; siete Pueblos Mágicos y una ciudad cosmopolita inmersa dentro de la milenaria Cultura Maya, que aún se encuentra viva en cada uno de sus habitantes y costumbres, que además, es la capital cultural y gastronómica del Sureste mexicano.

Así que, no hay pretexto para celebrar su día y todo el mes, con una visita a uno de los estados más bellos del país, cuyo clima cálido durante todo el año, los invita a recorrer cada uno de sus rincones, mientras disfrutan de la belleza natural y cultural de la región.

En la selva Maya podrán encontrar hermosas haciendas que alguna vez fueron productoras de henequén, conocido como el “oro verde”, y que hoy en día, han sido recuperadas y convertidas en hoteles boutique que ofrecen un ambiente acogedor, asimismo, es posible visitar alguna de las comunidades originarias que conservan sus tradiciones, patrimonio y riqueza de la entidad.

No dejes pasar la oportunidad de vivir una experiencia única junto a tus abuelos, aquí compartimos algunas opciones para organizar un viaje que perdurará en sus memorias.

Masaje y chapuzón en un cenote
Durante su estancia en Yucatán, no deben dejar pasar la oportunidad de vivir una experiencia del Mundo Maya, pues se dice que los ellos eran excelentes observadores de su entorno y lograron generar mucho conocimiento con relación a la naturaleza, mismo que se ha mantenido vivo a través de la herencia de generación en generación, una actividad que sin duda les ayudará a fortalecer los vínculos familiares es la de nadar  en las aguas cristalinas del  cenote Sac-Agua en donde los expertos de la región les platicarán acerca del uso de las de plantas medicinales de la región y sus métodos de preparación. Otro de los grandes atractivos de este cenote es que alberga en su interior una isla, una joya oculta y alejada de las grandes multitudes.

Por su parte, en el corazón de la península de Yucatán, se localiza la Hacienda Temozón, donde aún se viven sus aires señoriales en donde los espera un espacio digno de un cuento de hadas, con paredes de coral, molduras blancas y arquitectura Maya, su impecable decoración y sus bellos espacios naturales, la convierten en escenario de grandes momentos para recordar.

Este lugar ofrece la posibilidad de tomar un masaje al interior de un cenote, donde el misticismo que lo rodea y su conexión con el Mundo Maya lo convierten en refugio memorable en donde nuestros abuelos tendrán la oportunidad de relajarse y conectar con ella misma.

Conocer el legado religioso de la entidad

Sabemos que la fe es algo que se acrecienta con el paso de los años y que los humanos buscamos conectar, encontrar consuelo y brindar agradecimiento en ciertos espacios dedicados a ello, es por ello que Yucatán es una gran opción para acercarse a ellos, ya que cuenta con un gran acervo cultural respecto al turismo religioso, que va desde la perspectiva católica en donde los visitantes pueden apreciar de la belleza arquitectónica e historia de las iglesias y conventos que existen en el territorio yucateco o bien a través de las zonas arqueológicas y lugares de  culto del Mundo Maya.

Entre los principales destinos del turismo peregrino en Yucatán, resaltan las localidades de Izamal con el Convento de San Antonio de Padua, hogar del atrio abierto más grande  de Latinoamérica y el segundo más grande del mundo, el Santuario de los Reyes Magos de Tizimín considerado como el más visitado en el mundo, solo después de la Catedral de Colonia en Alemania, en la blanca Mérida la majestuosa Catedral dedicada a San Ildefonso, que, según la historia, fue la primera catedral edificada en la América Continental, siendo así la más antigua de México y un tesoro nacional.

Elaborar una hamaca en Aldea Maya

¡Podemos diseñar su propia hamaca! Esto es posible en la comunidad de Ek Balam, ahí además de descubrir la riqueza de las comunidades mayas, a través de la participación activa, pueden realizar una actividad familiar durante el tejido de  una hamaca  personalizada.

En este pequeño poblado, ubicado al lado de la Zona Arqueológica, del mismo nombre puedes encontrar una cooperativa que ofrece un tour comunitario que permite participar en el urdido de hamacas; así como la oportunidad de pasar una noche tranquila en sus cabañas tradicionales a la par de saborear deliciosos platillos de la región.

You May Also Like

Guanajuato destaca como destino de turismo religioso en Semana Santa

Miles de Guanajuatenses reafirman su fe Católica acudiendo a los festejos del…

Hotel Las Brisas Huatulco invita a disfrutar unas vacaciones inolvidables

Oaxaca.- Las Bahías de Huatulco están consideradas entre las atracciones turísticas más…

Vive la magia de Puerto Morelos

Redacción GtoViaja! Puerto Morelos es un pueblo de pescadores amistoso y calmado…

Cañada de la Virgen una ventana al Pasado Prehispánico de Guanajuato

Guanajuato, Gto.- El Instituto Estatal de la Cultura te invita a descubrir…