piñatas15GtoViaja!

Adéntrate a nuestras tradiciones con el Concurso Regional de Piñatas del Instituto Estatal de la Cultura (IEC), que realizará el próximo 13 de diciembre en la Casa de la Cultura de Salamanca.

Las inscripciones iniciarán el próximo lunes 9 de diciembre y concluirán el día 12 en horas hábiles, en dicho recinto ubicado en la Av. Revolución 204, Zona Centro, Salamanca, Gto.

La premiación será el 13 de diciembre a las 17:00 horas, y aquellas piñatas que resulten ganadoras permanecerán en exhibición hasta el 19 de diciembre.

En éste podrán participar todos los artesanos hacedores de piñatas del estado de Guanajuato, mismos que deberán emplear para la elaboración de la piñata materiales tradicionales como: olla de barro, papel de china, papel periódico, armazones de carrizo, engrudo y materiales acostumbrados.

Las piezas participantes se clasificarán en dos categorías, tradicional, diseño libre e infantil, de las cuales se premiarán cuatro primeros lugares con montos que van desde los 1,500 pesos hasta los 400 pesos.

Es importante señalar que en la categoría de piñatas tradicionales entrarán diseños de estrellas de “chinito” (desde tres picos hasta llenar el alma de olla), canastas, copas, rosas, animales de pluma (gallos, gallinas, pericos, pavorreales, pájaros, palomas); de pelaje y rastreros (borregos, burros, caballos, jirafas, osos, changos, víboras, tortugas, cocodrilos), Seres míticos: sirenas, ángeles, frutas y verduras (rebanadas de sandías, zanahorias, coles, granadas, jícamas), vehículos de locomoción (globos, barcos, aviones), y personajes de pastorela (Gila, Bato, pastores, diablos).

Por su parte en la categoría de diseño libre se registrarán piezas elaboradas con técnicas novedosas y creativas, en las cuales pueden utilizar materiales no tradicionales, que no excedan el 20 por ciento del total de la pieza, sin embargo no se premiarán diseños basados en personajes de televisión o de otras manifestaciones culturales ajenas a la tradición.

Cada participante podrá inscribir un máximo de tres piezas por categoría, y cada pieza deberá tener un lazo o cuerda adicional que se utilizará para colgarla; ya que la tradición de la piñata es estar suspendida.

Los premios se entregarán en efectivo y se extenderá constancia a los ganadores, quienes deberán presentar copia de su identificación oficial y de la CURP para poder cobrar su premio.

Finalmente la entrega de piñatas concursantes será el viernes 20 de diciembre.

Comments

comments

You May Also Like

Guanajuato deleita con su gastronomía al Tianguis Turístico de Acapulco

Acapulco, Guerrero, a 25 de mayo del 2022. La Secretaría de Turismo…

IEC lleva la cultura a los municipios más apartados de Guanajuato

Salamanca, Gto.- El Instituto Estatal de la Cultura a través del Centro…

Biblioteca Central Estatal en estas vacaciones tiene una gran cartelera

Redacción GtoViaja! El Instituto Estatal de la Cultura (IEC), invita al público…