Victoria realizó el segundo Festival de Cocina Tradicional Kií Ikáugún

April 10, 2018 • Gastronomía • Views: 141

Victoria, Guanajuato. -El 2º Festival Kií Ikáugún, realizado el 7 y 8 de abril en la Explanada del Jardín principal y Jardín de la Reforma del municipio de Victoria, Guanajuato, concluyó con éxito ante la asistencia de decenas de invitados.

Rodeado de una manifestación cultural viva, antigua con continuidad histórica y originalidad, dicho Festival muestra la riqueza gastronómica del municipio de Victoria que tiene como base alimentos como el maíz, frijol, chile y plantas silvestres como nopales, flor de maguey y sábila, xoconostle, garambullo, tunas, verdolagas, quelites, además del cacahuate y la nuez, carnes de pollo, res, cerdo y borrego.
Y es que la gran variedad de ingredientes prehispánicos son producto de la fusión entre la inmensa biodiversidad de las localidades y la diversidad cultural.
Dentro del Kií Ikáugún se llevó a cabo el 3er. Encuentro de Cocineras Tradicionales en donde participaron: Carolina, de corral de piedra; Carmen Amador, de Tasajillo; Josefina de Salitrera; Brígida, de Tasajillo; Esther, de Misión de Arnedo, Claudia Blanco, de Salitrera; Mayola, de Salitrera; Paz, de Milpillas de Santiago; Verónica de Victoria.
Así como Sara Arvizu, de San José Iturbide; Mariana López, de San José; María Elena Rico, Del Capulín; Guadalupe, de Misión de Chichimecas.
Los platillos de las cocineras fueron evaluados por la presentación, el sabor, la ejecución y los ingredientes, así como el recrear y la promoción a la gastronomía como parte del desarrollo humano, su historia y el significado que tuvo para cada una de ellas.
El jurado se conformó por Jorge Cabrejos Samamé, director de Relaciones Públicas de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato; la Chef Sandra del Consejo de turismo de San José Iturbide; Venerada Mora, directora del consejo de turismo de San José Iturbide; Favio Ramírez Presidente del consejo de hoteleros y restauranteros del estado; y María Elena Olvera Soto, Jefa de Impulso Social del Capulín.
Además, se realizó el 2do. Encuentro de robenos. Un grupo de participantes con vestuarios tradicionales dieron un espectáculo de bailes y atuendos tradicional al público.
Los aspectos que calificó el jurado fueron el atuendo, el baile tradicional y los Materiales del atuendo.

Comments

comments

Tags: , , , , , , , ,