Plaza-de-Gallos-2

Redacción

GtoViaja!

Supervisan avance de obra en Plaza de Gallos; además se firman escrituras para dar certeza jurídica del inmueble histórico en el que cantó Angela Peralta, hubó lucha libre profesional luchando, Black Shadow, el Santo entre otros; espectáculos de Ópera, solo por mencionar algunos.

El inmueble estuvo en inactividad por 30 años…

´Estamos hablando de 7 millones de pesos lo que nos costó adquirir esta finca, creo que vale la pena, hemos invertido 4 millones de pesos en el rescate y seguramente se va a invertir una cantidad mayor y creo que vale la pena´, agregó la edil leonesa durante la firma de escrituras.

Hasta el momento se han invertido 4 millones 940 mil pesos; esto dividido en tres etapas; todo el recurso es de carácter municipal.

1era. Etapa:

Limpieza de escombro
Limpieza de maleza
Resguardo de vestigios
Desalojo de Aguas pluviales
Construcción de firme con área de redondel.

2da. Etapa:

Restauración de 6 arcos y entrepiso de la esquina surponiente del patio.
Levantamientos arquitectónicos con equipo escáner 3D.

3era Etapa

Reconstrucción de arcada norte
Rehabilitación de techos, entrepiso y cubierta de la primera crujía.

Actualmente se trabaja en tres vertientes:

Arquitectónica: Acciones necesarias para la restauración y conservación, así como el desarrollo de un proyecto ejecutivo integral de intervención para darle un uso cultural.

Vocación: se realizó el primer taller ciudadano con especialistas en diversas disciplinas de la cultura y el arte para consultar la posible vocación de la plaza.

Se busca una figura jurídica de participación mixta pública-privada ya que es fundamental la injerencia ciudadana en la toma de decisiones en la operación del recinto.

El municipio adquirió el inmueble en el 2013; la primera etapa se limpió y apuntaló para detener el deterioro del inmueble; en total fueron retirados 2 mil 400 metros cúbicos de escombro que había en el interior, lo que equivale a 350 camiones.

Plaza de Gallos:

En una superficie de 2 mil metros cuadrados, este magno recinto ubicado en la calle Juárez con el número 316 en el Centro Histórico guarda un tesoro invaluable. El registro de su existencia data de 1798 cuando ya funcionaba como Plaza de Gallos.

En la inundación que sufrió la ciudad en 1888, esta finca funcionó como casa de distribución de auxilio. Para 1904 se hicieron reparaciones y la antigua fachada fue sustituida por la finca de dos pisos como actualmente luce.

En el siglo XIX este recinto fue testigo de la presentación de la soprano mexicana Ángela Peralta; a principios del siglo XX Francisco I. Madero aquí realizó un mitin antirreeleccionista y también se realizaron espectáculos de lucha libre protagonizados por Blue Demon.

Historia:

Se tiene registro de su existencia desde 1798 funcionando como Plaza de Gallos y cuyo propietario era don Félix Gutiérrez de la Concha, quien le heredó la finca a don Manuel Gutiérrez de la Concha, realista declarado enemigo de Miguel Hidalgo, y quién muriera a manos de los insurgentes en batalla, cerca de San Juan de Dios. El mismo don Manuel realizó adecuaciones al inmueble concliudas en 1802.

En la inundación de junio de 1888, la finca funcionó como casa de distribución de auxilio, durante los meses de julio y agosto. Se hicieron reparaciones en 1904 y la antigua fachada fue sustituida por la finca de dos pisos actual.

En el siglo XIX este recinto fue testigo de la presentación de la soprano mexicana Ángela Peralta; a principios del siglo XX Francisco I. Madero aquí realizó un mitin antirreeleccionista y también se realizaron espectáculos de lucha libre protagonizados por Blue Demon.

El inmueble tiene tres secciones: la primera, por el acceso de la calle Juárez, corresponde a la casa, cuenta con un patio central con habitaciones alrededor y una escalinata en el parte sur del patio, por la que se accede al corredor de la planta alta.

En la segunda sección del inmueble está ubicado el redondel de la Plaza de Gallos, en el que se encuentran arcos de gran escala que soportaban el techo de la Plaza, que funcionaba también como foro de ópera y teatro.

La tercera sección corresponde a la parte más estrecha del inmueble, que en los últimos años fue utilizada como casa habitación, con acceso por la calle Justo Sierra.

Comments

comments

You May Also Like

En San Miguel de Allende plantan vida recordando a los fallecidos por Covid-19

 San Miguel de Allende.- El programa de reforestación Plantación Memorial “Raíces de…

León de los principales destinos turísticos de México

León Gto. La Destination Marketing Association International (DMAI) otorgó a la Oficina…

Llenan la Feria en Fin de semana

Zayde Ruiz GtoViaja! Hasta el momento se tiene una cifra de 2…