invitación-sinfo

Redacción

GtoViaja!

La Escuela de Música de León concreta una nueva propuesta de desarrollo académico y cultural para la ciudad: alumnos, maestros e integrantes de la orquesta y la banda municipales integran la Sinfonietta Guillermo Pinto Reyes.

Una sinfonietta es una agrupación orquestal con menos de 40 integrantes que interpretan obras con los mismos instrumentos que una sinfónica. De acuerdo con el coordinador Luis Flores, uno de los principales impulsores de la propuesta, un objetivo es brindar a los alumnos de la Escuela de Música la experiencia de tocar con músicos y maestros de mayor trayectoria, además de inculcarles el concepto de un ensamble a mayor escala, lo cual incluye un director orquestal y las complicaciones de coordinar tantos sonidos e instrumentos.

“Lo principal es aprender cómo tocar en ensambles, porque no es lo mismo estar como solista; este proyecto muestra lo que debes tener en cuenta al tocar con más personas (…) cuando tocas con los maestros adquieres otra perspectiva, buscas igualar el sonido y que el tuyo suene mejor”, comentó Samuel Meza, quien a casi dos años de tocar el violonchelo es uno de los alumnos más comprometidos con el proyecto.

La agrupación se construye con el esfuerzo y sacrificio de tiempo que requieren los ensayos, ya que los integrantes tienen otros compromisos y no reciben apoyo económico: “aún hay cosas que faltan no del aspecto individual sino en el ensamble”, comenta Flores. A pesar de los inconvenientes, los alumnos prometen que darán un buen concierto con
un repertorio que incluye piezas de Mozart, Vivaldi y un arreglo del propio Luis Flores.

La sinfonietta lleva el nombre de Guillermo Pinto Reyes (Villa de Dzitbalché, Campeche 1920-Guanajuato, 1997), destacado organista, compositor y excelente pedagogo. Inició sus estudios musicales en Mérida, Yucatán, con José María Rubio; en Morelia estudió en la Escuela Superior de Música Sagrada. Obtuvo la Licenciatura en Órgano en 1950 en San Luis Missouri y recibió el certificado Honoris Causacomo Maestro de Capilla por el Gregorian Institute of America.

En Francia estudió órgano con Marcel Dupré y composición con Nada Boulanger. A su regreso impartió clases en la Escuela Superior de Música Sagrada de la Diócesis de León invitado por el padre Silvino Robles. Fue profesor de la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato.

Luis Flores ha sido invitado como músico atrilista por las orquestas Sinfónica de Xalapa, Sinfónica del Estado de México, Sinfónica de Morelia, Sinfónica de Yucatán, Sinfónica de Guanajuato, así como solista invitado por la Camerata de San Luis Potosí.

INTEGRANTES DE LA ORQUESTA

Concertino
Amadeus Arteaga Meza

Violín I Violín II
Gabriela Eugenia Rodríguez Torres Abraham Daniel Meza Salgado
Israel Andrés Lugo Magaly Vázquez Morales
Lorena Quintanilla Melgar David Bartolo Muñoz
Luz Aida Ponce Torres Josefina Morales Ramos
Abraham Quintanilla Melgar Fernando Ponce Sandoval
María Airam Cornejo
Silviú Cristian Luca
Paulina Sánchez Aguado
Violas Violoncelos
Diego Alan Hernández Vargas Samuel Enrique Meza
Salgado
*Amalfi NililiaLofaro Fuentes (asistente del director) Cristina Ponce Torres
Martín Solórzano Esperanza
Ilse Ulloa Piñón
Contrabajos Flautas
Víctor Manuel Jaramillo Pérez Arantza Medina Carré
Luis Jesús Cibrián Lluvia Zamora Galván
Clarinetes Fagot
Fernando Barrón Robledo Francisco Balboa Luna
Miguel Ángel Tovar
Corno francés Corno de marcha y trompeta
Carlos Cruz Núñez Sergio Emmanuel Andrade
Guevara
Trompeta Trombón
Fernando Rayas Raúl Negrete
Piano
Jonathan Josafat Moreno

Comments

comments

You May Also Like

Enrique Iglesias regresa a León

Después del gran éxito que tuvo su concierto del año pasado, Enrique…

Le dan color a Guanajuato

Guanajuato, Gto., 19 de agosto de 2020.- Con el objetivo de apoyar…

Disfruta de la vista, las bebidas y la música de banda en el Johnny Gringo

Redacción GtoViaja! El lugar en el que alguna vez estuvo Micheladas el…

El Jazz sonará en el Teatro Juárez de Guanajuato

Con el objetivo de impulsar la música de jazz en la entidad,…