Redacción

GtoViaja!

Dio la tercera llamada y el Auditorio de Minas seguía iluminado. De pronto, se escuchó el abrir y cerrar de una puerta que salió de una bocina, luego pasó al extremo del teatro, aumentó su volumen en un intercambio rápido de vibraciones y sonidos. Al final, las luces se apagaron, se abrió el telón y sobre una pantalla se proyectaron diferentes imágenes: burbujas, moléculas en el espacio o comunicación entre neuronas. Al frente, la coreógrafa y bailarina Ámbar Luna Quintanar recubierta con los colores y figuras del discurso visual en su danza sin fin hacia el espacio.

Así es SINAPSIS TRIpartita de Emmanuel Ontiveros, obra multimedia que incluye danza, música y video manejados en tiempo real a través de una plataforma interactiva diseñada para que cada elemento afecte directamente a los otros, con dispositivos electrónicos y procesamientos por computadora, que se presentó en la 40 edición del Festival Internacional Cervantino.

Casi una hora de un constante intercambio de mensajes entre el sonido, el video y el cuerpo. Ámbar alcanza el infinito, se aleja de él, viaja a las profundidades, sube al espacio sideral y cerebral, a donde la imaginación la quiera llevar.

SINAPSIS TRIpartita es un trabajo de Emmanuel Ontiveros, Ámbar Luna Quintanar y Thomas Sánchez Lengeling, programador de video.

Emmanuel Ontiveros estudió en la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato. Ha sido premiado en diversas ocasiones con becas para la realización de sus obras. Su música se ha interpretado en el Festival Internacional Cervantino, en el Festival Internacional Callejón del Ruido, en Instrumenta Contemporánea, en el Festival de Música Contemporánea de Morelia, en el Festival de Música Contemporánea de Monterrey y Transitio_MX. Actualmente es miembro del Ensamble Rorschach_3.0.

Ámbar Luna Quintanar estudió en el Centro Nacional de Danza Contemporánea (CENADAC). Ha trabajado con los coreógrafos David Barrón, Mauricio Nava, Bárbara Alvarado y Alejandro Chávez. Entre sus trabajos como coreógrafa se cuentan Poesía no eres tú, Epidermis y LUX. Ha participado en los festivales Performática y Prisma Fórum. Actualmente es coordinadora y bailarina del grupo Epicentro del CENADAC.

Thomas Sánchez Lengeling es estudiante de la carrera de Ingeniería en sistemas computacionales en la Universidad de Guanajuato y Ciencias de la Computación en el Centro de Investigación en Matemáticas. Obtuvo el primer lugar del Concurso Nacional de Robótica ROB-CON 2010 de la Universidad de Guanajuato, entre otros. Se ha presentado en el Festival Internacional Cervantino y en el Festival de Artes Electrónicas Transitio_MX. Ha colaborado con el ensamble Rorschach_3.0, Colectivo Radiador, Colectivo SWAT y el Dr. Roberto Morales en colectivos audiovisuales.

Así entre diferentes sonidos, colores y danza, SINAPSIS TRIpartita constituye una nueva experiencia que estimula los sentidos.

Comments

comments

You May Also Like

Celaya y Salamanca a la punta en ocupación hotelera

Redacción GtoViaja! Los municipios de Celaya y Salamanca va a la punta…

Presenta Casiano García exposición “Exaltación de la Flor y Figura Humana”

Hotel Las Brisas Acapulco se engalanó con la exposición y la presentación…

‘Lorde’ encabeza el San Miguel Sound

Redacción GtoViaja! En rueda de prensa llevada acabo en instalaciones del Parque…