Silao, Guanajuato, a 13 de noviembre del 2018. Con el objetivo de fortalecer el turismo incluyente en empresas turísticas del estado de Guanajuato, la Secretaría de Turismo y el Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad (INGUDIS) ofrecieron un Taller de “Buenas Prácticas de Inclusión a Personas con Discapacidad en la Empresa Turística”.

Foto: SECTUR

Durante la mañana y tarde de hoy, Carlos Daigoro Fonce, Director de Inclusión Social de Ingudis, se encargó de sensibilizar a Prestadores de Servicios en las instalaciones de la SECTUR Guanajuato, ubicadas en el municipio de Silao.

Al atender a una persona con discapacidad, los servidores deben actuar con naturalidad bajo los principios de trato igualitario, confianza, apertura y tolerancia.

“Los guías de turistas deben dar un informe claro y detallado a los turistas sobre las precauciones generales que deban observarse en el recorrido y cómo actuar en caso de emergencias”, recomendó Daigoro Fonce basándose en la NOM-008-SEGOB-2015.

Además se debe promover la eliminación de barreras físicas, de información, de comunicación y asegurar una actitud positiva hacia las personas con discapacidad, e interactuar de manera cordial en todo momento.

Al desarrollar alguna actividad o brindar un servicio se debe preguntar a la persona con discapacidad (auditiva, visual, intelectual, física o psicosocial) la mejor manera de ayudar: “¿Te puedo ayudar? ¿Indícame cómo?”.

Ante todo, se debe respetar la autonomía de las personas con discapacidad, evita actitudes de sobreprotección o rechazo; confiar en las capacidades, méritos y habilidades de las personas con discapacidad; y procurar que los espacios, bienes y servicios sean adecuados para cualquier persona, sin necesariamente enfatizar cuando se dirigen a personas con discapacidad.

La charla fue amena y participativa. Los temas que se trataron fueron Derechos Humanos: Turismo recreativo, Elementos de acceso universal, Tipos de discapacidad, Recomendaciones para la inclusión de las personas con discapacidad en la empresa, y Recomendaciones para la atención de personas según su discapacidad.

Daigoro Fonce mencionó que “la discapacidad puede entenderse como la interacción negativa entre una persona con una condición de salud y las barreras físicas y sociales del contexto, cuyo resultado es la restricción para participar con la dignidad inherente al ser humano”.

Mañana el Taller se brindará a las 9:30 de la mañana en el Hotel de Arcada San Miguel, ubicado en Calzada de la Estación #185 en San Miguel de Allende. El cupo será gratuito y limitado, y debes llevar copia de CURP e INE.

 

 

 

You May Also Like

PRESENTA ALE GUTIÉRREZ OBRAS Y ACCIONES POR MÁS DE 4 MIL MILLONES DE PESOS PARA LEÓN

León, Guanajuato, a 29 de febrero de 2024. Con una inversión de…

ALE GUTIÉRREZ INVITA A CONOCER LAS NUEVAS ACTIVIDADES DE SEMANA SANTA EN LEÓN

León, Guanajuato, a 5 de abril de 2023. Ale Gutiérrez, presidenta municipal…

El Rally México inicia reclutamiento de voluntarios

Se afinan detalles para la próxima edición del Rally México 2015 que…

Dolores Hidalgo recibe distintivos “Guanajuato Sano”

Dolores Hidalgo CIN, Guanajuato, a 1o de septiembre del 2020. El sector…