IMG_5202

Zayde Ruiz

GtoViaja!

Con un gran sabor de boca se realizó la segunda edición de la feria de la cocina tradicional en El Cóporo del municipio de Ocampo como parte del programa “Guanajuato Sí Sabe”.

Con la participación de 21 cocineras y 3 cocineros que prepararon 32 platillos fueron servidos para mil asistentes, los cuales degustaron platillos como enchiladas rojas, atole de alpiste, muéganos de trigo, papa loca del campo, tuna vieja en pipián rojo, indias vestidas, gajos de xoconostle en almíbar, atole de cacao, atole de alpiste, conejo en mole salado, dulce de leche con piñones, melcocha entre otras.

Cocineras tradicionales comentaron que agradecen a la secretaria de turismo por tomarlas en cuenta y hacer preservar las recetas que sus familiares han dado de generación en generación.

Platicamos con Lidia Ortiz Rangel que cocino Tuna vieja en Pipián Rojo, dijo que el mayor secreto del alimento es el sazón que le dan a los alimentos “es una tradición muy bonita y no queremos que se pierdan, es un evento muy bien organizado estamos muy contentas, se nos terminó todo lo que hicimos”

Aparte de degustar estos platillos típicos, los visitantes pueden llevar la receta con los ingredientes exactos que fueron usados para su elaboración, ya que el objetivo es fomentar que las recetas guanajuatenses no se pierdan y sigan preservándose.

Además visitantes aprovecharon la visita a la zona arqueológica para hacer recorridos guiados a la misma, ya que se busca fortalecer la Ruta Arqueológica a través de recorridos con guías especializados del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Se disfrutó de sones y huapangos del grupo “Son del Montón”.

El Secretario de Turismo del Estado, Fernando Olivera Rocha reconoció la labor de las 21 cocineras y 3 cocineros e hizo mención lo que un Chef español expresó durante su participación en Guanajuato Sí sabe “sin cocina tradicional no hay cocina de vanguardia” y por ello dijo la necesidad del rescate de nuestras tradiciones y la puesta de la gastronomía local.

El programa de cocina tradicional tiene ya 2 años y se han rescatado 180 recetas. Justificó la promoción de realizarlo en el Cóporo

Se disfrutó de sones y huapangos del grupo “Son del Montón”.

Más tarde el Secretario de Turismo del Estado, Fernando Olivera Rocha, reconoció la labor de las 21 cocineras y 3 cocineros.

La Feria de la Cocina Tradicional, es parte del calendario de eventos anuales, que la Secretaría de Turismo de Guanajuato ha desarrollado para mantener vivo el orgullo por la cocina mexicana como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Comments

comments

You May Also Like

Liliana Pérez en el Museo José y Tomás Chávez Morado

Redacción GtoViaja! Descubre a Liliana Pérez, una artista novel con ideas frescas…

Octubre mes de grandes eventos para León

León, Guanajuato 10 de octubre del 2016. Durante el mes de octubre…

HUEVOS CENTENARIOS CHINOS

Por: Juliette Aguilera Los chinos tienen varias formas de conservar los huevos,…

Kéfir una bomba de probióticos

Por Juliette Aguilera El Kéfir, llamado también yogurt de búlgaros, es la…