Guanajuato, Gto., a 12 de octubre del 2018.- Jesús Gallardo Carrillo nació el 11 de diciembre de 1931  en León, Guanajuato. Sus padres fueron María del Carmen Carrillo Pérez de Gallardo y Néstor Gallardo Gómez.

Ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas en enero de 1947. A partir del segundo año, obtuvo una beca de la Cervecería Moctezuma que palió las premuras económicas que venía padeciendo; su excelente desempeño académico lo hizo merecedor de renovación anual hasta la conclusión de sus estudios.

Durante su preparación conoció a José Chávez Morado, quien por razones de cercanía y coterraneidad se convirtió en maestro y amigo de por vida, ya que pasando el tiempo ambos fijarían su residencia en la ciudad de Guanajuato.

En 1953, el entonces rector de la Universidad de Guanajuato, Antonio Torres Gómez, le ofreció la dirección de los talleres de dibujo y pintura, trabajo que se prolongó a lo largo de tres décadas.

En 1956, en un recorrido a la sala de exposiciones Hermenegildo Bustos de la casa de estudios, el maestro Gerardo Murillo mejor conocido como Dr. Atl, visitó la primera muestra que se hiciera de los trabajos del maestro Gallardo. El Dr. Atl quedó muy bien impresionado y preguntó por el autor a quien después felicitó personalmente.

Pocos días después recibió una carta en la que el Dr. Atl le comunicaba que había escrito a la directora del Salón de la Plástica Mexicana, Gabriela Orozco, recomendándolo ampliamente, también le informaba que la programación estaba completa pero se le reservaría lugar para el año de 1957.

En el mismo año, el licenciado Miguel Álvarez Acosta, director del Instituto Nacional de Bellas Artes, le encargó una copia de uno de los paisajes modélicos de José María Velasco, El Valle de México , de 1877, que quería obsequiarle al secretario de Educación Pública.

En octubre de 2014 su pintura “Puente de Tepetapa” apareció en los billetes de lotería para el Sorteo Mayor de la Lotería Nacional para la asistencia Pública, en coordinación con el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de la Cultura. En ese tiempo pintaba un mural en la ciudad de León dedicada a 16 personajes históricos leoneses.

El 26 de septiembre de 2016 fue galardonado con el reconocimiento Orgullo Guanajuato FIC y la presea “Maestro Eugenio Trueba”, por su amplia trayectoria artística.

Ediciones La Rana del Instituto Estatal de la Cultura en colaboración con la Universidad de Guanajuato (UG), editaron en conjunto una carpeta con réplicas de las obras del maestro, la cual, lleva el nombre “Guanajuato al aguafuerte”, ya que la mayoría de los grabados están inspirados en los paisajes que ofrece la capital del Estado.

El artista guanajuatense ha sido uno de los creadores más consolidados nacional e internacionalmente, hace poco realizó para el gobierno del Estado, un cuadro de gran formato que ahora se exhibe para el municipio de Purísima de Bustos.

“He pintado mucho paisaje de Guanajuato, el grabado lo hago esporádicamente, pero quiero continuar con esta técnica hasta mis últimos días interpretando hasta donde sea posible, el testimonio de mi tierra”

 

 

You May Also Like

FIG 2013 con ruta de transporte exclusiva

  Redacción GtoViaja! Representantes de las direcciones generales de Tránsito y Movilidad…

Nombran al nuevo Director del Forum Cultural Guanajuato

Redacción GtoViaja! Este lunes 5 de noviembre el Arquitecto Arturo Joel Padilla…

Anuncia Diego Sinhue que Guanajuato será la sede del Concurso Mundial de Bruselas en 2024

 Croacia, 14 de mayo del 2023.- El Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego…

Termina la FIL 2015

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) cierra la edición 2015…