León Gto.- Los industriales del calzado deben “ser alarmistas y exigir las condiciones necesarias para que el TPP11, Acuerdo Transpacífico, no propicie una grave afectación a la industria del calzado del país y de forma específica a la del estado de Guanajuato.

Foto: Mario Armas

Luis Gerardo Gonzales García, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato aseguró que este convenio comercial podría generar serios daños el sector calzado, debido a la competencia que representan fundamentalmente Vietnam y Malasia, los cuales tienen una enorme mano de obra y costos de producción de menos de la mitad de los mexicanos, al tiempo que suelen llevar a cabo prácticas desleales de comercio.
En el marco de la inauguración de la edición 78 del Salón de la Piel y el Calzado, el líder de los industriales zapateros de Guanajuato, estado de produce más del 70% del calzado hecho en el país, afirmó que recientemente se reunieron con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para externarle estas preocupaciones.
Explico que en promedio las unidades productivas de Vietnam y Malasia son 43 veces más grandes que las de México y su mano de obra es por lo menos más barata en un 50%, lo que con el acuerdo significa evidentemente una grave diferencia a favor de los asiáticos.
Foto: Mario Armas

Debernos confirmar las condiciones que nos permitan “no tener que estar defendiendo” constantemente de estos embates, por lo que son necesarias políticas públicas de apoyo al sector, las cuales pueden ser más eficientes con la experiencia que en esta materia ya tienen los empresarios mexicanos.
Ante este reclamo, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza, informó a los asistentes a esta ceremonia inaugural de SAPICA, que el gobierno federal ha tomado la decisión de revisar y reforzar el Acuerdo de Combate a la Subvaluación y Prácticas Desleales de Comercio en el sector Calzado puesto en marcha en el año 2014.
Esta decisión, añadió el funcionario, implicará un trabajo conjunto del Servicio de Administración Tributaria, la Secretaria de Economía y la Secretaria de Hacienda, con el fin de detener el incremento en la subvaluación que se ha venido presentando en meses recientes en la importación de calzado al mercado nacional.
“No se preocupen, no los dejaremos solos y vamos a defenderlos ante esta petición, ya que el gobierno federal es sensible al riesgo que corre el sector calzado mexicano”.
Lo anterior, luego de que el presidente de CICEG revelara que en lo que va del año de las importaciones totales de calzado que han ingresado al mercado mexicano el 45% lo hicieron en condiciones de subvaluación, comparado con el 25% que representaba está en los primeros meses del año 2016.
El empresario negó que dicha petición, de mayores créditos y de costos más razonables en el proceso de producción “vayan a dañar el bolsillo de los mexicanos“, ya que lo que se busca es que todos sean beneficiados y se tenga una industria de largo plazo que genere muchos empleos en la entidad y en el país, “ya que en este momento nuestro sector se encuentra en un punto de inflexión”.
Sobre este tema, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, exigió “piso parejo” a las autoridades, con el fin de competir con el exterior, ya que el calzado es una industria emblemática para Guanajuato, mismo que el mandatario local le externo al presidente Peña Nieto en una reunión privada la semana pasada.
La industria el calzado de Guanajuato ha fortalecido su presencia con una exportación que creció más del 6% durante el año pasado y un aumento de 341 millones de dólares con respecto al 2016, siendo ya 53 los países que adquieren la producción zapatera que se hace en esta entidad.
SAPICA, añadió, es la muestra de este fortalecimiento sectorial, con más de 2,000 stands, representantes comerciales de 30 países y un importante esquema de conferencias que le da un carácter didáctico.
Por su parte Raúl Hörner, presidente del comité organizador de SAPICA, aseguró que este espacio será un verdadero Congreso de Calzado, en donde se espera superar la presencia de los 1,450 participantes en el Pabellón del Conocimiento de la edición anterior.
En esta edición se espera mostrar una industria que está unida, fuerte y trabajando, que es además la novena productora de calzado en el mundo y que tiene importante volumen de exportación no solo a Estado Unidos y Canadá sino también hacia Guatemala, Uruguay, Chile y Colombia entre otros.
En esta ocasión, añadió, se ha puesto en marcha un espacio para 15 empresas que bajo el concepto de Shoes from Mexico, hacen ya comercio exterior pero que buscan con el apoyo de la Cámara y del gobierno local ofrecer una sólida oferta internacional con producto de alto valor agregado especialmente hacia los mercados de Estados Unidos y Canadá.
En el tema de moda, Hörner hizo mención a la pasarela estelar México es Moda, la cual estará protagonizada por los diseños de la mexicana Lorena Saravia, cuyas prendas estarán acompañadas del calzado elaborado por distintas firmas que están exhibiendo en el concepto de Shoes from Mexico y la presencia del grupo musical Motel.
Asimismo dijo que otra novedad es la presencia de Chile como país invitado y con ello de empresarios de dicho país bajo el concepto de misión comercial.
Carme Gloria Cerda, representante de la Oficina Comercial de la embajada de Chile en México, aseguró que este año se cumplen 20 del acuerdo comercial México-Chile, el primero de su tipo firmado por México y que ha permitido incrementar considerablemente el comercio exterior entre ambas naciones., siendo la balanza comercial positiva en este momento para la nación azteca.
Dijo que con este mayor acercamiento se busca que México logre una mayor penetración en el mercado chileno del calzado con producto terminado de alta calidad y que Chile pueda vender un mayor volumen de materia prima también de alta calidad como el caso del hilo de cobre.
Finalmente, los empresarios y funcionarios dieron un recorrido por las instalaciones de SAPICA, que en su edición 78 se espera sea el detonador de un nuevo ciclo comercial para este sector y que ello le permita consolidarse como la cuarta en importancia mundial solo después de las de Italia, Las Vegas y Alemania.

Foto: Mario Armas

You May Also Like

San Miguel de Allende el lugar ideal para disfrutar en familia

Redacción GtoViaja! San Miguel de Allende el lugar ideal para disfrutar en…

Del 11 al 16 de abril ‘Vive la Pasión en León’

Redacción GtoViaja! Fue presentado el programa de actividades de ‘Vice la Pasión…

El FIG evento de mayor atractivo turístico de León

Este año el Festival Internacional del Globo superó asistencia al recibir en…

El Musical Bule Bule llegará a el Teatro Manuel Doblado

La obra musical “Bule Bule, El Show”, de los mismos productores de…