La noche del pasado viernes se llevó a cabo el Informe de Actividades del Patronato de Explora 2015, evento al que se dieron cita el Dr. Antonio Vega Corona, Director General de Concyteg en representación del Gobernador del Estado de Guanajuato; el Lic. Roberto Carlos Gutiérrez Martínez, Director General de Hospitalidad y Turismo del Municipio de León en representación del Presidente Municipal; el maestro Jaime Humberto Gallardo Saavedra, Presidente del Patronato de Explora y el Mtro. Gerardo Ibarra Aranda, Director General del Patronato de Explora.
Durante el evento, Jaime Humberto Gallardo, afirmó que el resultado de los logros de este informe son fruto de la experiencia y trabajo arduo de todos nuestros colaboradores. Destacó que una de las labores más importantes que tenemos es la de mantener vigente al Centro de Ciencias y que para ello, hemos gestionado un máximo histórico que supera los 27 millones de pesos para proyectos de vinculación de la ciencia y la tecnología con la sociedad.
Algunos de los proyectos más importantes que hemos realizado con estos recursos son:

1. Construcción de la obra para la sala de innovación.
2. Primera etapa del equipamiento de la sala de innovación.
3. Construcción de un Museo Verde (único en el Estado de Guanajuato).
4. Remodelación de salones de usos múltiples para vinculación de la ciencia con niños, jóvenes y empresarios.
5. Eventos masivos de divulgación de la ciencia y buen uso del tiempo libre.
6. Programa conjunto con el Gobierno del Estado (SEG). “Niños y niñas, todos “Explorando al Ciencia”. Proyecto de Explora – SEG que fue reconocido internacionalmente por la Organización de Estados Iberoamericanos como una de las mejores prácticas de educación y museos 2014.
7. Programa de divulgación de la ciencia en comunidades marginadas del Estado de Guanajuato con la valija científica (22 municipios).
8. Programa “Niños y niñas, todos Explorando la Ciencia segunda etapa”. Atendiendo a 6,000 niños de la ciudad de León a través del programa de Fomento a las Vocaciones Científicas y Tecnológicas del CONACyT.
9. Creación del primer diplomado sobre innovación y emprendimiento a través del programa de Fomento a las Vocaciones Científicas y Tecnológicas del CONACyT.
10. Elaboración de proyectos ejecutivos para: (1) Cambio de museografía y actualización tecnológica de la sala del Planeta Agua y área de juegos infantiles educativo – recreativos para niños de 4 a 12 años.
11. Cambio tecnológico de las exhibiciones de la Sala del Planeta Agua.
12. Instalación de una estación meteorológica.
13. Servicio de internet gratuito para los visitantes del Parque Explora en el área de palapas y de los visitantes al Centro de Ciencias.

Y estamos preparando más proyectos para el futuro como:

1. Equipamiento de la sala de innovación (segunda etapa).
2. Diseño y fabricación de una exposición temporal por las tecnologías del automóvil.
3. Diseño y fabricación de una exposición itinerante sobre enfermedades poco frecuentes.
4. Programa de divulgación y vinculación con la sociedad sobre la cultura y el cuidado del agua.
5. Programa de vinculación de la ciencia para débiles visuales y ciegos en los centros del saber de Explora.
6. Programa de vinculación de la ciencia “niños y niñas todos explorando la ciencia, tercera etapa”.
7. Renovación de la sala de comunicación para transformarla en la sala de la biotecnología.

El Presidente de nuestro Patronato también informó que el año pasado fuimos reconocidos por la Organización de Estados Iberoamericanos como una de las 8 mejores prácticas en educación y museos.

Del mismo modo dio a conocer que durante el mes de noviembre, participamos en una convocatoria mundial para redes de museos y centros de ciencia realizada por la organización “Walton Soluciones e Iniciativas en Sustentabilidad”, donde el proyecto de Explora, sobre el cuidado del agua y el uso de las energías renovables, fue uno de los 20 seleccionados.

Por su parte, el Lic. Roberto Carlos Gutiérrez Martínez, Director General de Hospitalidad y Turismo del Municipio de León,en representación del Presidente Municipal, refrendó el apoyo de su gobierno que dijo, se encuentra muy comprometido con el trabajo de nuestra institución por los excelentes resultados y por ser referente a nivel local e incluso nacional.

Finalmente, el Dr. Antonio Vega Corona, Director General de Concyteg, en representación del Gobernador del Estado de Guanajuato nos felicitó por 21 años de trabajo y aseguró que el Centro de Ciencias es uno de los grandes aliados del Estado de Guanajuato en el tema de la apropiación de la ciencia, por lo que nos deseó que los años venideros lleguen con más innovaciones.
Parque-Explora-Municipio-Leon2

Comments

comments

You May Also Like

Espera Guanajuato más de 345 MDP durante el FIC

Se realizará del 9 al 27 de octubre Durante las tres semanas…

Invitan ala 61 Feria del Libro de la Universidad de Guanajuato

Guanajuato, Gto.- La 61 Feria del Libro de la Universidad de Guanajuato…

Rock.On Tours te invita a ver el regreso de Black Sabbath

¿ERES DE LEÓN GTO? APROVECHA ESTA SUPER PROMOCIÓN SIGUIENDO ESTOS PASOS: 1.-…

Premian a lo mejor de la alfarería guanjuatense

Redacción GtoViaja! Se llevó acabo el concurso de Cerámica en San Felipe…