Luigi-Cabrini

Redacción

GtoViaja!

El turismo es hoy en día uno de los actores más importantes del desarrollo, ya que ha sacado países de la crisis económica y es uno los factores más importantes de las naciones en vías de desarrollo.

Así lo compartió el Presidente del Consejo Global de Turismo Sostenible y Consejero del Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Luigi Cabrini, durante la conferencia magistral “Sustenibilidad y desarrollo comunitario en el Turismo, un compromiso de todos”, dictada en el marco del 2do. Encuentro Nacional e Internacional de Observatorios Turísticos que se realiza en San Miguel de Allende.

Afirmó que la Organización Mundial de Turismo prevé mil 800 millones de turistas internacionales en 2030 y eso implica que hay que estar muy cuidadosos con el impacto en los recursos naturales, por lo que abogamos por la sostenibilidad como la otra cara de la medalla Reveló que en 2013 los países que más gastaron en turismo fueron: China, Estados Unidos, Alemania, Federación Rusa y Reino Unido.

Durante su intervención, Cabrini, también mencionó algunos de los procesos a nivel global de las naciones unidas, pero también desde el sector privado, como el caso del Consejo Global del Turismo Sostenible, una iniciativa que ofrece servicios concretos para los servicios, hoteles y tour operadores que quieren mejorar sus factores de sostenibilidad.

Imparte Sectur Guanajuato taller sobre monitoreo de la actividad turística.

Guanajuato cuenta con uno de los mejores monitoreos de la actividad turística en todo el país, así lo aseguró la Directora de Información y Análisis de la Secretaría de Turismo, Claudia Ávalos Betancourt quien ofreció el taller denominado Desarrollo de un sistema de información turística en los destinos con base para un Observatorio Turístico.

La funcionaria estatal compartió con los participantes del 2do. Encuentro Nacional e Internacional de Observatorios Turísticos, que el monitoreo de la actividad turística que se realiza en Guanajuato es de los únicos dos en el país que tienen “calidad de la muestra”.

Explicó que con base en el sistema Datatur, en el país se monitorean los estados con centros históricos y en el caso particular de Guanajuato, se monitorea semanalmente la actividad turística en seis municipios: San Miguel de Allende, Guanajuato capital, León, Salamanca, Irapuato y Celaya. Asimismo, cada mes se monitorean once destinos.

En total dijo, personal de la Dirección de Información y análisis de lunes a miércoles de cada semana, se da a la tarea de monitorear la ocupación de 182 establecimientos hoteleros, lo que equivale a 9 mil 297 cuatros.

De igual manera, Ávalos Betancourt precisó que la Secretaría de Turismo de Guanajuato, desde 2007 elabora anualmente el Estudio del Perfil del Visitante; el cual en 2013 se hizo en siete destinos, seis eventos de gran formato y cuatro zonas arqueológicas de la entidad.

Comments

comments

You May Also Like

Dan mantenimiento a Edificios Históricos de León

León, Guanajuato. A 22 de febrero, 2016. La Dirección General de Desarrollo…

Del 1 al 31 de Agosto la segunda semana de la ´Vendimia de Guanajuato´ en el ´Valle de la Independencia´

Redacción GtoViaja! Guanajuato tiene una tradición vitivinícola centenaria que resurge hoy en…

IEC invita al Curso de Gestión Cultural

Redacción GtoViaja! El Instituto Estatal de la Cultura y el Centro Nacional…

Presenta Hoteles Misión su categoría superior GRAND

Redacción GtoViaja! Una edificación virreinal del siglo XVIII y el talento indiscutible…