Redacción

GtoViaja!

El compositor norteamericano Aaron Copland ((1900-1990) creó su propio estilo caracterizado por la búsqueda de un americanismo musical y por la grandiosidad de la orquestación. En El Salón México (1936) destaca el papel de la trompeta, referencia de los mariachis -la cual abre y cierra la obra con un mismo motivo dotándola de cierta simetría- del clarinete, pero predomina el poder expresivo de los instrumentos de cuerda.

Esta pieza musical que se ofreció por primera vez en el Teatro de Bellas Artes el 27 de agosto de 1937, bajo la dirección de Carlos Chávez , se podrá escuchar en el programa cinco de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) el viernes 14 de septiembre en el Teatro Juárez, de Guanajuato,  a las  20:30 horas, concierto que Radio Universidad de Guanajuato transmitirá en vivo por streaming– audio y video- en su página www.radiouniversidad.ugto.mx  y sólo en audio a través de sus frecuencias 970AM y 100.7FM, en Guanajuato; 91.1FM, en León, 91.3 FM, en San Miguel de Allende, así también por medio de un dispositivo iPhone o iPod Touch con conexión  a internet.

La OSUG bajo la batuta de Juan Trigos, director titular, estrenará en Guanajuato la obra: “Concierto para piano y orquesta de cuerdas”, de Alfred Schnittke, donde contarán con la participación de la pianista mexicana de ascendencia francesa Anna Paolina Hasslacher.

La orquesta también interpretará “Pequeña Obertura”, de Héctor Quintanar (1936) y “Sinfonía no. 4  “Romántica”, de Carlos Chávez(1899-1978). 

El equipo de Radio Universidad de Guanajuato que llevará a cabo esta transmisión está conformado por Beatriz Vargas y Fernando Alba, en la conducción; por Claudia Ríos, Cayetano y Martín García, Leonardo López, Flocelo Granados en la producción y José Francisco Palacios, en cabina. 

Radio Universidad de Guanajuato transmite los jueves los programas: “60 años de la OSUG” y “La OSUG en la radio”. El primero se transmite en vivo a las 11:00 am bajo la conducción de Floselo Granados y Fernando Alba, y el segundo se puede escuchar a las 17:00 horas y es conducido por Iván Montes y Fernando Alba.

Comments

comments

You May Also Like

Retorna a Teatro del Bicentenario la Britten Sinfonia

Redacción GtoViaja! Luego de un exitoso concierto en 2011, regresa al Teatro…

La Casa de la Cultura Efrén Hernández invita a sus talleres exprés

León, Guanajuato, a 11 de mayo de 2022.- La Casa de la…

Rancho Xotolar te invita a cabalgar por las Cañadas de San Miguel de Allende

San Miguel de Allende, Gto.- San Miguel de Allende ofrece grandes alternativas…

San Miguel de Allende es nombrada mejor ciudad pequeña del Mundo para visitar

San Miguel de Allende, Guanajuato.- San Miguel de Allende, Ciudad Patrimonio de la…