Redacción

GtoViaja!

Los asistentes al concierto del Quinteto de Minería reconocieron el talento del grupo mexicano que interpretó magistralmente el Quinteto para piano y cuerdas en mi bemol mayor Op. 44 de Robert Schumann y el Quinteto para piano y cuerdas en fa menor de César Franck, en el marco de la 40 edición del Festival Internacional Cervantino.

El Quinteto conformado por los violinistas mexicanos Shari Mason y Luis Antonio Vital, el violista estadunidense Paul Abbott, el chelista israelí Asaf Kolerstein y el pianista Manuel González, originario del Distrito Federal, hicieron resonar sus cuerdas con las obras de Robert Schumann (1810–1856) y de César Franck (1822–1890).

El Quinteto de Robert Schuman, dedicado a su esposa Clara, expresa el amor en sus cuatro movimientos: Allegro brillante, In modo d’una marcia: un poco largamente. Agitato. Scherzo: molto vivace y Allegro ma non troppo.

El Quinteto de Cesar Franck consta de tres movimientos: Molto moderato quasi lento. Lento, con molto sentimento. Allegro non troppo, ma con fuoco, que cautivo al público del Auditorio de Minas.

Los integrantes del Quinteto de Minería colaboran en diversas instituciones culturales y han participado con distintas orquestas y grupos de cámara de renombre internacional.

Shari Mason ha sido violinista solista en diversas agrupaciones como la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Filarmónica de la Ciudad de México. Actualmente, es segundo concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional y asistente de concertino en la Orquesta Sinfónica de Minería.

Luis Antonio Vital ha tocado el violín en diversas agrupaciones como la Filarmónica de la Ciudad de México, la Sinfónica del Estado de México, la Filarmónica del Bajío y la Nacional de Guatemala. Es catedrático en el Conservatorio de Música del Estado de México.

Paul Howard Abbott, violista estadunidense recién naturalizado mexicano, es miembro sobresaliente en la sección de violas de la Orquesta Sinfónica Nacional, primera viola en la Camerata de las Américas y la Orquesta de Cámara del Nuevo

Mundo. Durante varios años ha sido primer atril de la Orquesta Sinfónica de Minería y es miembro fundador del Cuarteto Gemmeus y del Trío Aureo.

Asaf Kolerstein, originario de Israel, ha tenido participaciones con orquestas y ensambles de cámara, entre los que se cuentan el Capitol Chamber Artists en Albany, New York, la Sinfónica de Portland y la Sinfónica de Springfield; actualmente, es violonchelista principal en la Orquesta Sinfónica del Estado de México, participa regularmente en recitales de música de cámara y como solista con grupos orquestales del país.

Manuel González se ha presentado en diversos festivales, entre ellos la edición 15 del Festival Internacional Cervantino. Ha participado como solista en diversas orquestas sinfónicas como la Nacional de México, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Sinfónica Carlos Chávez, la Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de San Petersburgo (Rusia) y la Orquesta Sinfónica de Matanzas (Cuba). Actualmente, es profesor en el Conservatorio Nacional de Música.

Comments

comments

You May Also Like

La agrupación Frenzy en Plaza las Américas

Zayde Ruiz GtoViaja! La agrupación leonesa “Frenzy” se presentará este martes 14…

Ana Moura cautiva el Teatro Juárez

Redacción GtoViaja! La reina del fado, Ana Moura, sedujo a los asistentes…

Rock.On Tours te invita al concierto de Iron Maiden

REGALAMOS 3 VIAJES DOBLES CON BOLETO DE ENTRADA GENERAL PARA EL CONCIERTO…

´La Muerte en Cartelera´ hace para en Celaya

Redacción GtoViaja! Este fin de semana dentro del Circuito Estatal de Exposiciones…