PRESENTAN LUIS ALBERTO VILLARREAL Y DIEGO SINHUE EL PROGRAMA DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE SAN MIGUEL DE ALLENDE

August 31, 2020 • Noticias • Views: 336

San Miguel de Allende, Gto., a 31 de agosto del 2020.- “Aquí, estamos de pie, Programa de Reactivación Económica”; son acciones logradas con una inversión récord de aproximadamente mil 350 millones de pesos, que de manera conjunta y permanente iniciaron el gobierno municipal y del estado como un aliento de esperanza para las y los sanmiguelenses ante la contingencia del Covid-19.

El presidente municipal, Luis Alberto Villarreal García y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo marcaron un precedente en la historia social y económica de Guanajuato; juntos detallaron, desde el teatro Ángela Peralta, cada acción solidaria y comprometida para los sanmiguelenses.

El alcalde Villarreal García posicionó que, de manera anticipada, su gobierno marcó la pauta en las medidas de prevención, atención y contención del Covid-19; lo que permite que hasta este momento San Miguel de Allende se mantenga como un referente estatal, nacional e internacional por sus protocolos de higiene. Ello, lo posiciona como un destino seguro y ejemplar.

“Ustedes son mujeres y hombres que transformaron sus miedos en esperanza, decidieron caminar con nosotros y todos juntos estamos demostrando que ¡Aquí estamos de pie!, somos mucho más grandes que esta pandemia, somos mucha pieza, mucho pueblo”, refirió el presidente a los sanmiguelenses.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez, reiteró su compromiso sólido con los sanmiguelenses, “San Miguel y el estado de Guanajuato ¡estamos de pie!, todo lo que hacemos en San Miguel de Allende lo hacemos pensando en las familias, en sus necesidades y oportunidades, pensando especialmente en el futuro, ese es mi compromiso, no están solos, cuentan ustedes con el apoyo del gobernador”, señaló.

San Miguel de Allende Guanajuato
Foto: Mario Armas

SALUD Y SOCIEDAD CIVIL

Desde el 14 de marzo comenzaron las acciones de atención en San Miguel de Allende y fue el 21 de abril cuando Villarreal García anunció la primera bolsa de inversión por 30 millones de pesos, ¡Aquí estamos con la gente! como un programa emergente por contingencia, para enfocarlo en los rubros alimentario, de salud y economía.

Con ese programa emergente, ya beneficiaron a 21 mil 500 familias; y la sociedad civil organizada supo sumarse a través de la iniciativa “Corazones Unidos”, en conjunto son casi 50 mil despensas las que han entregado y poco más de 50 toneladas de hortalizas, carnes y legumbres. El alcalde Villarreal García, anunció que se entregarán otras 30 mil despensas más hasta el último día del año.

Mientras que el gobierno estatal, impulsó la campaña “Guanajuato Sí Late Unido” al que destinó 100 millones de pesos para la entrega de 200 mil despensas.

En San Miguel de Allende, van 2 millones de pesos destinados a los héroes médicos, que están “en la primera línea” en esta contingencia, dijo Luis Alberto Villarreal, refiriéndose al personal de CAISES, centros de salud y del Hospital Felipe G. Dobarganes; mientras que el gobernador posicionó que en Guanajuato fortaleció con equipamiento e infraestructura hospitalaria gracias a que fue una entidad a la que no entregaron al sistema de salud al INSABI.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

San Miguel de Allende como destino turístico pudo procurar créditos para el financiamiento de 235 empresas relacionadas con el turismo, por 60 millones de pesos, a través de la dirección de Desarrollo Económico con Fondos Guanajuato; mientras que el estado consolidó en total para sus municipios, 3 mil 800 millones de pesos.

Para los sectores más vulnerables, San Miguel de Allende apoya en la generación de más de 2 mil 900 empleos temporales con el Programa de Acción Renovada

(PAR) en más de 300 obras que van desde calles, caminos y bordos; espacios públicos e infraestructura educativa.

De ello se desglosa con una inversión superior a los 87 millones de pesos se rehabilitan más de 60 calles y caminos y más de 120 bordos para captación de agua. Así mismo trabajan en el rescate de 150 plazas públicas y espacios deportivos con un recurso de 55 millones de pesos y más de 90 acciones en infraestructura educativa por 12 millones de pesos. El gobierno estatal destinó 78 millones de pesos para este concepto.

Además, hay 900 incentivos económicos para el comerciante de a pie; 320 apoyos a pequeños agricultores, 220 para transportistas, 559 a músicos y artistas, a 284 operadores de taxis y cerca de 750 comerciantes y tianguistas.

A través de “Mi Colonia a Color”, el gobierno del estado invirtió más de 53 millones de pesos para que, junto con los municipios, puedan pintarse más de 1 millón 300 mil metros cuadrados de fachadas en beneficio de 25 mil familias.

El apoyo a los migrantes es permanente, demostraron que estando lejos su corazón permanece en San Miguel de Allende, por ello, todos juntos han logrado importantes obras como la que está en proceso en la comunidad de La Talega, otras en Jalpa, incluso, la rehabilitación de la Parroquia de La Luz. Desde el gobierno estatal, invirtieron más de 12 millones de pesos en 31 municipios para apoyar a los paisanos que se vieron afectados por la pandemia.

Finalmente, la obra pública es indispensable para mantener en movimiento la economía de los sanmiguelenses. De manera bipartita aplican una inversión récord de mil 350 millones de pesos.

Este gobierno le ha apostado a la educación desde el primer momento, está en puerta la colocación de la primera piedra del campus UNAM San Miguel de Allende, la mejor universidad pública del país y de las más reconocidas del mundo. Es un sueño hecho realidad gracias a una inversión tripartita de 45 millones de pesos.

En días próximos, habrá más y mejor infraestructura para la gente, por citar algunos ejemplos, viene la rehabilitación de la avenida central en la San Luis Rey y las Avenidas de La Luz, Ignacio Allende e Independencia. Serán 14 millones de pesos para la construcción de los portales en Avenida Guadalupe para dignificar el sitio

donde se encuentran los comerciantes sanmiguelenses que mantienen en pie a este municipio.

Los espacios públicos tienen un nuevo y mejor rostro como el Parque Juárez con una rehabilitación integral, la Plaza Parián, Plaza Insurgentes, San Antonio, entre otras. Se construyó el Parque Zeferino Gutiérrez y muchas otras en proceso con una inversión de más de 100 millones de pesos. El Chorro, sitio emblemático para el municipio fue intervenido de gran manera y, en los barrios populares mejoramos los espacios como las laderas del arroyo de Las Cachinches, rehabilitadas gracias a una inversión superior a los 22 millones de pesos.

Actualmente, destaca la construcción de La Obra del Puente Deprimido “El Pípila” con una inversión de 326 millones de pesos. La reingeniería, modernización y ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “Fray Juan de San Miguel I” y la construcción de la planta II por 210 millones de pesos, así como el Acuaférico “Ignacio Allende” que tendrá una inversión de 170 millones de pesos.

Entre sociedad civil, iniciativa privada y el gobierno municipal, destinan más de 17 millones de pesos para la reconstrucción del CADI del DIF, que lo convertirá en el kínder y la guardería más bonita, segura y moderna de México con instalaciones de primer nivel y, de forma histórica, el estadio de beisbol “Stirling Dickinson” tendrá una importante intervención gracias a una inversión de casi 8 millones de pesos.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presentó hace unos días el Plan Estatal de Obra Pública para la Reactivación de Guanajuato, recordó, “que contempla una inversión de 6 mil 500 millones de pesos en pequeñas y grandes obras”.

San Miguel de Allende es un #DestinoEjemplar con acciones que privilegian siempre la salud y vida de sus habitantes, y gracias al compromiso, disciplina y solidaridad, de las y los sanmiguelenses, podemos decir que ¡Aquí, estamos de pie!

Comments

comments

Tags: , , , , , , , ,