León, Guanajuato a 6 de febrero de 2018. La Secretaria de Turismo (Sectur) del Estado de Guanajuato, a cargo del Maestro Fernando Olivera Rocha, presentó en rueda de prensa los pormenores de la décimo cuarta edición de Expo Nopal 2018, evento que se realiza en el Parador del Nopal de la comunidad de Valtierrilla, que se encuentra en su segunda etapa de construcción.

Durante 10 días, del 16 al 25 de febrero, alrededor de 30 mil visitantes encontrarán productos a base de nopal de 80 empresarios, de los cuales, 34 son integrantes de la Marca Colectiva “Nopal Villa Valtierrilla”.
Para el 2017, la Expo Nopal reunió a más de 70 expositores, tuvo una afluencia de más de 20 mil personas y generó una derrama económica superior a los 3 millones de pesos.
Rogelio Martínez Caballero, director de productos Turísticos de la Sectur, dijo que los visitantes podrán disfrutar de nieve artesanal, guisados, tortillas, shampoo, jalea, mermelada, cremas para la piel, jugos, dulces, salsas, fibras, entre otros.
Además, podrán realizar diversas actividades de entretenimiento, eventos artísticos, culturales, talleres, concursos, el Circuito del Nopal y mucho más.
Expo Nopal nace en el 2005 con la intención de que los habitantes de Valtierrilla den a conocer su riqueza cultural y gastronómica, así como el resultado de sus procesos de producción. Cabe señalar que la primera edición se celebró con 7 expositores, durante 3 días, recibiendo alrededor de 3 mil visitantes.
En el año 2014, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, se constituyó la Asociación de Empresarios, Productores y Procesadores de Nopal de Valtierrilla, quienes hoy en día se encargan de la organización de la Expo Nopal.
El Comité organizador de Expo Nopal, con el apoyo del gobierno municipal y de la Secretaría de Turismo del Estado, lleva cabo acciones conjuntas, a fin de ofrecer un evento de calidad para los salmantinos y los visitantes, donde puedan disfrutar de la distinguida gastronomía de la comunidad de Valtierrilla, municipio de Salamanca.
La inauguración de Expo Nopal tendrá lugar el viernes 16 de febrero, en punto de la 1 de la tarde, en el Parador del Nopal.

You May Also Like

Realizan el XV concurso de Comida Tradicional Chichimeca

Salamanca, Gto.- Con la finalidad de promover la gastronomía Chichimeca, se realizó…

Invitan al primer encuentro Mezcalero en San Felipe Torres Mochas

León, Gto.- San Felipe Torres Mochas celebra el “1ER ENCUENTRO MEZCALERO Torres…

El Festival Maridando México traerá a Guanajuato visitantes del centro del país

León, Gto.- El festival Maridando México que trae a Guanajuato por primera…

El Viñedo dos jacales en el Pueblo mágico de Salvatierra organizó su segunda vendimia

Salvatierra, Guanajuato, a 12 de agosto de 2019. Lo que era un…