ug

Redacción

GtoViaja!

El Instituto Estatal de la Cultura (IEC) invita al público en general a la inauguración del primer Circuito Estatal de Exposiciones 2013 “Plástica Mexicana”, integrado por 53 muestras en toda la entidad.

El arranque será el próximo 20 de marzo a las 18:00 horas en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato (UG), de donde después del evento protocolario, partirá la caravana a las galerías de dicha universidad.

En la Galería Hermenegildo Bustos y Polivalente de la UG se inaugurará la exposición “Agua en Arte”, una colección de la Asociación Nacional de Publicidad; en la Galería El Átrio exhibirán “Pequeñas Memorias”, pinturas de Jordi Boldo. Y en la Galería Tomás Chávez Morado estará “Agua, Ríos y Pueblos”, exposición fotográfica internacional en la que se presenta la problemática del agua en Jalisco, México y el Mundo.

El recorrido continuará por el Museo del Pueblo de Guanajuato, donde se inaugurarán las exposiciones: “Salón de la Pintura y la Escultura”, colectiva del Salón de la Plástica Mexicana; “Infinitas Gracias: Milagros Mexicanos”, pintura popular al reencuentro con el patrimonio cultural y natural, de la UG en tu comunidad.

Y “Miradas Cruzadas, Plástica Femenina Contemporánea”, una colectiva de gráfica y dibujo, realizadas por artistas femeninas contemporáneas que fueron premiadas y seleccionadas en las Bienales Nacionales “Diego Rivera”.

Posteriormente en el Museo Casa Diego Rivera se inaugurará la exposición de escultura “Signos” de Paul Nevin; “Oficina de Asuntos Imposibles” pintura de José Luis Pescador. Además de “Women in the Box”, dibujo de Fernando Aroche, a la par se realizará el brindis de bienvenida.

Cabe destacar que dentro del Circuito Estatal de Exposiciones el Museo de Arte Olga Costa y José Chávez Morado abrirá “La Verdad”, una muestra de dibujo a tinta que realizó José Clemente Orozco como parte de su tercera exposición en el Colegio Nacional en agosto de 1945, del cual era miembro fundador.

Y el 21 de marzo abrirá al público “Viva la Vida Frida”, colectiva de pintura del Salón de la Plástica Mexicana.

El 20 de marzo, el Museo José y Tomás Chávez Morado de Silao abrirá “La Fotografía y el Salón de la Plástica”, colectiva del Salón de la Plástica Mexicana.

En las zonas arqueológicas del estado de Guanajuato estará disponible la exposición “Los Coras del Nayar”, fotografías de Raúl Barrera Rodríguez. Esta muestra en Plazuelas, Cañada de la Virgen, Peralta y El Cóporo aborda el fenómeno de la influencia prehispánica durante la celebración de la Semana Santa de los Coras en Santa Teresa del Nayar.

En el Museo Regional Alhóndiga de Granaditas permanecerá la exposición “Los Mayas: tiempo y poder”, integrada por 64 piezas, entre ellas estelas, esculturas, cerámica y joyería, en su gran mayoría provenientes de los sitios arqueológicos. Inaugurarán el 20 de marzo “Entre copas y copias” de Romualdo García, quien fue uno de los grandes fotógrafos del Porfiriato que trabajó bajo este principio.

En el Museo Arte e Historia Fórum Cultural de León se exhibirá “Tesoros”, una colección de la Universidad de Guanajuato; y “Gabinete de Historia Natural”, acuarelas y exposiciones de la colección Alfredo Duges.

Por su parte el Museo Gene Byron abre sus puertas para recibir la exposición “Colectiva de Pintores”.

Mi Museo Universitario de La Salle en León, tendrá tres muestras: “Hacia nuevos horizontes”, una selección de objetos de arte, arte popular y diseño; “Sinfonía de color”, muestra de paisajes coloridos y cotidianos, en la técnica de encausto, de Arturo Joel Padilla Urenda; y “+Arte –Violencia”, es una colectiva de 19 fotógrafos quienes muestran su visión sobre la construcción de la paz.

En San Miguel de Allende, la Casa del Mayorazgo del Canal Casas de Cultura Fomento Cultural Banamex se une al circuito con “Otras Miradas, Fotógrafas en México, 1872-1960”, serie de fotografías elaboradas por Tina Modotti, Lola Álvarez Bravo, Ruth Lechuga, Katy Horna y Grete Sager.

En dicha ciudad también La Esquina, Museo del Juguete Popular Mexicano exhibirá “Alma de Cartón”, piezas de cartonería realizadas por Jesús Aguilar.

Además la Casa de la Cultura de San Miguel de Allende también exhibirá los dibujos de Alberto Javier Martínez, bajo el título de “Piel de Mujer”.

En el municipio de Abasolo se inaugurará el 20 de marzo “Viacrucis de Abasolo”, muestra de fotografías de Luis González, en el Museo Municipal “Miguel Hidalgo”.

En Acámbaro, el Museo Local abrirá “Equinoccio de Primavera 2013”, colectiva de escultura, fotografía, dibujo y pintura. El Museo Ferrocarrilero mantendrá la exposición “Del Ferrocarril”, exhibe a “La Fidelita”, máquinas de vapor de 1944, entre otros objetos. Y el Museo Waldemar Juldsruld, de la misma localidad participará con su colección particular con 32 mil piezas coleccionadas por el arqueólogo alemán W. Juldsruld.

En Nuevo Chupícuaro, el Museo Comunitario de Fray Bernardo Padilla mostrará “Cerámica Chupícuaro”, como parte de la cultura de la región.

El Centro Cultural de Cortazar inaugurará el 16 de abril “Fractales, una mirada al interior”, fotografía digital y pintura de Pedro Vázquez Nieto y Erika Souracce.

En el Museo Bicentenario de Dolores Hidalgo, CIN. continuará la exposición de Stanley Shoemaker “Paisaje Alterado”, una seria de fotomontajes que echarán a volar tu imaginación

El Museo de la Ciudad de Irapuato tendrá la apertura de cuatro exhibiciones: “Woman” de Hugo Quintanta, “Gráfica Contemporánea” del taller-galería Caracol Púrpura, “Re intervención de la niñez” del taller Café de todos, el 15 de abril, y “Ana Queral Pinta al Quijote” pinturas de Ana Queral, el 12 de abril.

En San Francisco del Rincón, el Museo de la Ciudad exhibirá la gráfica “Colección del Museo de la Estampa” y parafernalia “El Porfiriato: Objetos de la vida cotidiana”, a partir del 20 de marzo.

La Casa de la Cultura “Hermenegildo Bustos” en Purísima del Rincón, se une con la exposición “Hermengildo Bustos” y “Máscaras, una tradición en Guanajuato”.

Dentro de las galerías privadas en la capital del estado se encuentra El Viejo Zagúan donde se exhibirá “Cerámica de Miguel Ángel Ferro”, cerámica de alta temperatura; Camposanto con “Muerte Insurrecta”, gráfica de David Gómez “Kaoz”; Galería Alfonsina Storni del Hotel Mesón de los Poetas mostrará una colección particular de pinturas “Ciertos Caminos del Mundo”.

En la Galería Artlalli se presentará “Homenaje a José Guadalupe Posada”, en la Galería-Restaurante La Fonda el Artista estarán los oleos de Zepeda, bajo el título “Obra de Epigmenio Zepeda”.

En la Galería-Taller El Pinche Grabador presentarán la xilografía “Bestiario” y en Casa Cuatro “Luz y Tiempo”, pintura y fotografía de Ali Khechen, Lella Caomou y Claude Matthey.

Posteriormente el 6 de abril en la Cuna de la Independencia Nacional, se inaugurará la exposición “Magia del Color”, colectiva de acuarelistas del estado de Guanajuato, en el Museo de la Independencia.

Finalmente la Galería El Patio en Guanajuato abrirá el 12 de abril la exposición de pintura “Organismos” de Dafne Valdivia Yllades. El Museo Ex Convento Dieguino abrirá el 15 de marzo la muestra “Quinta MUAC”, una colectiva de pintura.

Comments

comments

You May Also Like

León ya espera a Miguel Bose

Redacción GtoViaja! El público de Guanajuato quiere ver a Miguel Bosé. Y…

Expo Tatuaje de alto nivel en Guanajuato

Redacción GtoViaja! Guanajuato fue sede de la 5ta edición Expo Tatuaje, evento…

World of Wonders se aproxima a León

Zayde Ruiz GtoViaja! 2 días de música electrónica en el parque metropolitano.…