Redacción

GtoViaja!

La cantante africana Oumou Sangaré, la voz de todas las mujeres que tienen necesidad de hablar, de gritar y decir lo que les sucede, artista, además, con una sólida presencia escénica, cautivó nuevamente en el Festival Internacional Cervantino (FIC) al emocionar con sus piezas, carisma y ritmos africanos de sus canciones, que tienen también una importante crítica social.

La explanada de la Alhóndiga de Granaditas recibió por segunda ocasión a la bondadosa y sencilla Oumou Sangaré, quien se presentó en el máximo encuentro artístico de Latinoamérica en la inauguración de la XXVIII edición del FIC (2000). Doce años después, la cantante maliense regresó al escenario cervantino, el cual vibró con su cálido y a la vez profundo sonido de su voz.

Sangaré ha pisado cientos de foros en múltiples países y continúa con la frescura y compromiso social que la caracteriza; sus letras están enfocadas en denunciar la situación que viven las mujeres en la sociedad musulmana: la sumisión que tienen hacia el hombre, el estigma a quienes no puedan tener hijos y el lugar en el que la deja la poligamia.

La diva de África, con un vestido blanco con franjas negras, aretes y pulseras de colores, tomó el micrófono y habló con la gente en francés y en inglés. Acompañada de seis músicos, una de ellas una vocalista que la acompaño en todas las piezas, ofreció los ritmos de la tradición wassolou con mezclas de rock y blues, que llegaron al público que no cesó de aplaudir y bailar cada una de las piezas.

Acompañada por el baterista Will Calhoun, el bajista Sekou Bah, el guitarrista Mamadou Diakite y el flautista Amadou Traore, además de Dandio Sidibe en la voz secundaria. Sobresalió el trabajo de Brehima Diakite en el kamalengoni, instrumento parecido a un arpa, y Cheick Oumar Diabate en el manejo djembe, un tambor. La artista conquistó al público con piezas como Kainy woula, Kounadya, Sounsoumba, Senkele te sira, Wayeina y Seya.

Figura sobresaliente de su país, Oumou Sangaré (1969) fue considerada en 2011, por la revista Forbes, como la novena celebridad más influyente en toda África y ha participado

en los festivales de Ségou (Malí), el Festival La Mar de Músicas, en Cartegana, Murcia (España), entre otros.

Embajadora de la Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la intérprete nació en Bamako, capital de Malí y su madre es la cantante Aminata Dhiakite, de la región sur del río Niger.

Rafael Vera Herrera afirmó en el Programa general del XXVIII FIC que: “Oumou Sangaré es hoy una presencia que equilibra tradición y modernidad al tiempo que su espíritu libre reivindica la sabiduría, la vida, el amor y los derechos fundamentales de las mujeres africanas y del mundo. Si bien sus instrumentaciones son sin duda una pieza clave en la fuerza que convoca en sus presentaciones y sus discos, el despliegue de su voz y su ancestral tradición de narradora-cantante son el corazón de su destino.”

Algunos de sus discos son Moussoulou (Mujer, 1989), Ko Sira (El matrimonio de hoy, 1993), Worotan (Diez nueces de Kola, 1996), Oumou (2003) y Seya (Alegría, 2009). Asimismo, se ha presentado en diversos escenarios con figuras como Tracy Chapman y Alicia Keys.

En 2010 creó la Oumou Sangaré Foundation que ayuda a los más necesitados mediante la construcción de escuelas, campañas de sensibilización y centros de formación para mujeres y niños. L a intérprete ha sido siempre enérgica: “Prefiero morir en lugar de callarme y no decir la verdad”.

Comments

comments

You May Also Like

IEC convoca a Concurso Estatal de Danza

El Instituto Estatal de Cultura del estado de Guanajuato convoca el primer…

Renuncia Sebástian Serra al Instituto Cultural de León

Redacción GtoViaja! Durante sesión con los integrantes del Consejo Directivo del Instituto…

La Expulsión llegó al Teatro del Bicentenario

Redacción GtoViaja! Los 22 y 23 de septiembre se presentó en el…

IEC da inició a programa ‘Escritor del mes’

Redacción GtoViaja! El Insituto Estatal de la Cultural da inició al programa…