Redacción

GtoViaja!

La Sinfónica Juvenil “Silvestre Revueltas” bajo la batuta del también joven director Maestro Jesús Almanza Castillo, brindó una espléndida contribución a la ejecución del monumental Requiem de Verdi en el Templo la Compañía, marco por demás adecuado para que esta obra cobre todo su sentido.

Los muchachos del Coro del Conservatorio de Celaya aunaron sus voces a las de los cuatro grandes cantantes mexicanos que tuvieron a su cargo las partes solistas, y todos integraron un equipo artístico de primer orden que dejó muy en alto el prestigio de la reciente generación de músicos mexicanos.

Abordar la Misa genial que Verdi dedicó al único novelista italiano importante del siglo diecinueve pudo parecer una temeridad para nuestros jóvenes coralistas, pero resultó un acto de absoluta solvencia y amor a la música.

Eugenia Garza, nuestra diva regiomontana, Amelia Sierra (esta vez como mezzosoprano), el gran barítono dramático Genaro Sulvarán y el tenor Óscar Roa, brillaron con luz propia y lucieron sus hermosas voces sin demérito de la espiritualidad de la obra. El público del Cervantino premió este concierto con una ovación clamorosa.

Autor de óperas como Nabucco, Rigoletto, Il trovatore y Aida, Giuseppe Verdi (1813-1901) compuso su Requiem en memoria del poeta italiano Alessandro Manzoni, el célebre autor de Los novios. Esta obra ya emblemática se escuchará en el Templo de la Compañía.

El Coro Juvenil del Conservatorio de Celaya inició sus actividades en 1991 y ha sido acreedor a becas otorgadas por el gobierno estatal al talento artístico. En su repertorio incluye la Novena Sinfonía y Fantasía coral de Ludwig van Beethoven, Attila y La

Traviata de Verdi, Tosca de Puccini y Carmen de Bizet, Requiem de Mozart, Gloria de Vivaldi y Carmina Burana de Carl Off, entre otras.

Con sede en el Conservatorio de Música y Artes de Celaya, la Orquesta Juvenil Silvestre Revueltas surge en mayo de 2005. Se ha presentado en diferentes foros de México y Guatemala. Además, ha participado en las ediciones 38 (2010) y 39 (2011) del FIC.

El director de la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas, Jesús Almanza Castillo, participó en el Diplomado en Dirección Musical, bajo la guía de Sergio Cárdenas, y posteriormente continúo su formación en España en los cursos Internacionales de Dirección de Orquesta impartidos por los catalanes Antoni Ros Marbá y Jordi Mora.

Almanza Castillo debutó en 1996 con la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro y se ha presentado con la Orchestra Sinfonica di Pescara en Italia, la Sinfónica del Estado de México, la Sinfónica de Pachuca, la Sinfónica de San Luis Potosí y la Filarmónica del Estado de Querétaro, en la cual se desempeñó como director asistente.

Actualmente es docente en la Universidad Autónoma de Querétaro y dirige el Coro Voces Queretanas y la Camerata Santiago.

Comments

comments

You May Also Like

Recibe American Airlines ´Certificado Único de Operaciones´

Redacción GtoViaja! American Airlines recibió hoy el certificado único de operaciones de…

Complacen al público en concierto Nova Radio

Redacción GtoViaja! Hotel Misión Comanjilla fue sede del segundo Nova Radio Showcase…

FONCA y Guanajuato Capital trabajan en restauración de lugares históricos

Guanajuato, Gto., a 10 de agosto de 2016.- El Director General del…

Inicia actividades Guanajuato en el Tianguis Turístico 2015

Claudia Ruiz Massieu titular de la Sectur a nivel federal, reconoce a…