El pasado 19 de febrero en la ciudad de Mérida, se firmó la proclamación de este destino como Capital Americana de la Cultura 2017 y el Lic. Mauricio Vila Dosal, Alcalde del Ayuntamiento de Mérida dirigió estas palabras a los presentes:

En 2017 Mérida va a cumplir 475 años de su fundación, y la mejor manera para festejarlo será celebrando nuestra identidad cultural y poniendo a los ojos del continente y del mundo nuestra riqueza patrimonial y artística.

Mérida es una ciudad cuya característica en estos casi 500 años de su fundación ha sido la suma de identidades milenarias y modernas en las que ha resultado una cultura muy particular que nos identifica ante todo el mundo.

Las expresiones de esta cultura y de nuestra identidad meridana, hicieron posible que al inicio de este milenio – en el año 2000 – Mérida fuera la primera Capital Americana de la Cultura.

Haber sido designada para el año 2017 de nuevo es motivo de orgullo y un gran honor y compromiso para todos los meridanos.

Mérida en estos años ha aumentado su capacidad instalada de infraestructura cultural. Contamos con nuevos museos, con nuevas galerías, festivales, teatros y redes de artistas y próximamente también con un nuevo Palacio de la Música.

Mérida es una ciudad donde la cultura es parte de la vida cotidiana.

En cada calle, en cada parque, en cada casa, las nuevas y antiguas expresiones culturales se unen para construir la Mérida del siglo 21, una ciudad tradicional y al mismo tiempo moderna.

Nuestra identidad tiene raíces multiculturales. Somos una ciudad cuya cultura se nutre de lo maya, de lo español, y al mismo tiempo de otras influencias latinoamericanas, asiáticas y europeas.

Mérida tiene una cultura que destaca por sí misma y que merece ser impulsada ante los ojos del mundo.

Mérida es sin duda una de las mejores ciudades para vivir en todo México. La seguridad, la sana convivencia familiar, sus manifestaciones culturales, sus modernos servicios, la originalidad de nuestra comida, de nuestra música, su arquitectura son muchas de las razones que se encuentran los turistas nacionales y extranjeros que vienen a visitar nuestra ciudad.

La distinción de ser, por segunda ocasión, Capital Americana de la Cultura hará que Mérida sea referente mundial en el ámbito de la expresión de la identidad y la cultura.
Es muy importante ante el contexto que se vive hoy a nivel mundial, donde sabemos que existe un panorama económico adverso, no solamente en México, sino en el mundo, que podamos tener estas oportunidades para mostrar lo que es la ciudad de Mérida no solamente a México, sino a todo el mundo.
Es muy importante que aprovechemos, que hagamos esta sinergia entre iniciativa privada y las autoridades para poder darle ese impulso que necesitamos.
Hace apenas unos días firmamos un convenio con ONU-Hábitat, ellos están haciendo un índice de prosperidad de las ciudades.
Y bien decía el representante en México de ONU-Hábitat, que hoy en día la competencia ya no es entre países. Hoy la competencia es entre ciudades, hoy en día Mérida no solamente compite con Campeche, con Cancún, con el Distrito Federal, con Guadalajara. Hoy en día competimos con ciudades como Miami, como Guayaquil, como Buenos Aires y esta pelea es por tener una mejor calidad de vida, por tener opciones de empleo, por tener mejores condiciones de infraestructura y evidentemente el que podamos tener durante el año 2017 esta exposición y podamos mostrarle al mundo las bondades que tiene la ciudad de Mérida nos da una ventaja competitiva ante todas estas ciudades.

El pasado 8 de enero, en la carta en la que nos notificaban esta distinción para Mérida, el presidente del Buró Internacional de Capitales Americanas Culturales, Xavier Tudela, me decía que esta distinción fue posible gracias a que en nuestra ciudad hemos logrado hacer de la cultura un elemento estratégico de cohesión social, dinamización ciudadana, desarrollo económico y proyección internacional.

Ser Capital Americana de la Cultura ha sido fruto del talento, el genio y la actividad de miles de meridanos que han dedicado su talento a la creación y a las expresiones de propuestas culturales.

Asimismo, es resultado de un mercado cultural en expansión que se nutre cada día en decenas de espacios públicos y privados dedicados a las más diversas formas de manifestar el arte y la identidad cultural meridana del siglo 21.

También es resultado de hacer de la cultura un derecho accesible universalmente a todo ciudadano. Somos la primera ciudad en todo México en contar con una carta de los derechos culturales.

Con la firma de este acuerdo, iniciamos formalmente la organización de todo un año de actividades que pondrán a Mérida como protagonista en el escenario mundial de la cultura.

He dicho antes que nuestra cultura no es patrimonio de un gobierno. Es derecho y patrimonio de todos los meridanos.

Foto: Mario Armas
Foto: Mario Armas

Por esta razón y con el fin de nutrir la programación cultural y artística de calidad para la Capital Americana de la Cultura vamos a crear un Comité Organizador de los eventos de esta distinción integrado por los tres órdenes de gobierno, la iniciativa privada, las universidades, los diferentes gremios artísticos, representantes de hoteles, restaurantes y la sociedad en general.
Lo que queremos es que este comité organizador no solamente esté enfocado en el aspecto cultural, sino que vemos esto como una oportunidad también para poder dinamizar nuestra economía y aumentar el flujo de turistas en esta ciudad de Mérida.
Quiero aprovechar para saludar al secretario de Turismo, Saúl Ancona. Muchas gracias por acompañarnos el día de hoy.

También es importante señalar como decía Xavier Tudela que a través de las cadenas televisivas como Antena 3 Internacional y Discovery Networks Latinoamérica nuestro municipio y nuestras manifestaciones culturales van a estar ante los ojos de más de 300 millones de personas a los cuales llegan estos canales. Son alrededor de 25 países donde vamos a estar teniendo alrededor de 3,000 spots al año mostrando no solamente la ciudad de Mérida, sino todas las actividades culturales que vamos a estar realizando.
La cultura es parte fundamental del proyecto “Mérida, Ciudad Blanca” que estamos impulsando en esta administración municipal, con el objeto de hacer de Mérida un referente y un líder en la Tradición, la Innovación, la Movilidad Urbana, la Accesibilidad Universal y la Sustentabilidad.

En Mérida, autoridades y ciudadanos hemos construido la ciudad con la mejor calidad de vida en todo el país. Una metrópoli cuyo ambiente de ciudad, su cultura, sus habitantes y su legado cultural la han hecho merecer dos veces el título de Capital Americana de la Cultura; un título y un honor que es de todos los meridanos y que en 2017 vamos a compartir con todo el mundo. Muchas gracias.

Foto: Mario Armas
Foto: Mario Armas

Comments

comments

You May Also Like

Polforum se Consolida como el lugar de grandes eventos en León

León.- Poliforum celebra a las letras Poliforum León cierra con broche de…

La moda guanajuatense llegará al Arco de la Calzada con Hilo 4

Zayde Ruiz GtoViaja! El arco de la calzada será sede de la…

Hoteles Misión es reconocida como empresa Hidro Sustentable

Ciudad de México.- El orgullo y amor por México no se refleja…

FAC: arte fuera de los espacios habituales

Publicación de Gto Viaja. Redacción GtoViaja! Teniendo como marco la Capilla Barroca…