Guanajuato, Gto., a 12 de octubre de 2018.-  Como parte de las exposiciones artísticas con las que participa la Universidad de Guanajuato en el Festival Internacional Cervantino, se exhibe “Escena obscura de H.R. Giger, el genio del futuro”, que se podrá visitar hasta el próximo 8 de febrero del 2019 en la Galería Polivalente.

Foto: Mario Armas

En esta ocasión se exhibe “Escena obscura de H.R. Giger”, el genio del futuro” que se podrá visitar hasta el próximo 8 de febrero del 2019 en la Galería Polivalente.

El artista suizo  H. R. Giger es uno de los creadores más importantes del mundo del “realismo fantástico” y el Festival Internacional Cervantino presenta gran parte de su obra, la cual es definida como una muestra surrealista de paisajes oníricos biomecánicos.

Foto: Mario Armas

La exposición está inmersa en el eje temático del festival “El futuro es hoy” puesto que explora la obra del “maestro de la ciencia ficción” que además es famoso por inspirar la secuela de las películas de “Alien” y “Species”. Los espectadores podrán encontrar una muestra del trabajo de Giger en donde lo siniestro, lo turbio y desconcertante se une con lo cibernético para plantearnos el futuro.

Además se plasma “la belleza del horror” puesto que al unir la ciencia con lo tecnológico logra plasmar nuevos seres de cuerpos extraños, máquinas biomecánicas que habitan mundos imaginarios.

Su trabajo artístico inspiró a diversos directores de cine de ciencia ficción a plasmar una realidad oscura en donde la tecnología se funde con la ciencia y de esa manera se generan creaturas híbridas y paisajes que se acercan más a los sueños donde emergen las pesadillas.

En la Galería Polivalente de la Universidad de Guanajuato se expone una parte de su obra que rinde tributo a un artista que durante toda su vida poseyó una imaginación activa que ahora es parte de un estilo con muchos seguidores.

Foto: Mario Armas

Cabe destacar que H. R. Giger nació en Suiza, en su juventud se muda a Zúrich a estudiar en el departamento Diseño de Interiores y Diseño industrial de la Escuela de Artes Aplicadas. Allí comienza la publicación de su trabajo como “Atomkinder”, dibujo realizado a tinta, en revistas alternativas.

Una vez graduado, el creador de “Alien” se muda a la casa de vacaciones de sus padres donde continúa su obra hasta encontrar un trabajo como diseñador para Andreas Christen. Esto lo obliga a mudarse una vez más y comparte casa con el actor Paul Weibe donde conocerá a la actriz Li Tober, de quien se enamoraría.

Giger prosigue creando y ganando poco a poco más popularidad en la escena artística.

En 1975 Li Tobler, su pareja, se suicida, lo que implica un duro golpe para él. Publica un compendio de sus imágenes bajo el nombre de “Necronomicón”, que llega a manos de Ridley Scott y esto hace que lo contrate para hacer el arte y crear al monstruo de la película “Alien”, que lo lleva a ganar fama a nivel mundial.Giger muere en el 2014 debido a lesiones ocasionadas por una caída.

Foto: Mario Armas

You May Also Like

IEC trae el arte de Rufino Tamayo al Centro de las Artes de Guanajuato

Salamanca, Gto.- En los festejos del 14 aniversario del Centro de las…

Cartelera multidisciplinaria a cargo del IEC

Redacción GtoViaja! Goza la cartelera multidisciplinaria que el Instituto Estatal de la…

Listo el 6to Festival José Alfredo Jimenéz en Dolores

La ciudad de Dolores Hidalgo está lista como cada año para rendir…