Juntas desde la Sororidad y arte expresan sus derechos

March 8, 2021 • Noticias • Views: 235

León, Guanajuato. A lunes 8 de marzo de 2021.- Como cada año la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres lejos de ser una celebración, es una fecha que nos lleva a la reflexión del camino que queda por andar en la lucha por erradicar la violencia y discriminación que viven las mujeres en su día a día.

“Mujer, ser. Andar al aire libre en el campo, correr, observar los árboles, ver el cielo, oír los pájaros cantar, porque me siento identificada con la naturaleza, así aprendo a valorar mis manos, mis pies, mis ojos, mi cuerpo y mis oídos”, así lo dijo Gabriela Isabel Pérez, en representación de Red Mujeres Sin Violencia.

Es un día que nos indica que aún hay mujeres y niñas que desconocen sus derechos, un día que el llamado por dejar de normalizar la violencia en contra de las mujeres retumba, un día en el que también hay que reconocer actos de valor que a lo largo de la historia han realizado mujeres a favor de sus comunidades.

Y hoy también es un día para escucharlas y saber lo que para ellas significa el ser Mujer… es por eso que esta mañana fue inaugurada la exposición virtual “Ser Mujer es…”

“Detrás de cada frase, es un acto de sororidad, de empatía, mujeres artistas que dan color a esas emociones para hacerlas visibles. Es una lucha que no sólo debe ser de mujeres, sino es un compromiso de todos”, así lo dijo el alcalde, Héctor López Santillana.

El material de la exposición fue el resultado de una acción afirmativa organizada el año pasado entre el instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) y el Instituto Cultural de León (ICL)con apoyo del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG).

En dicho evento más de 100 mujeres a través de mesas temáticas dialogaron acerca de un derecho humano, compartieron sus experiencias y generaron frases llenas de sentido, reclamo y empoderamiento, una de las frases es:

“Ser Mujer es saber que tengo la mente, el corazón  y el espíritu para destacar en cualquier área”, Liliana Vidó.

Las frases fueron intervenidas por mujeres artistas visuales, que han dado color a una imagen que representa los textos y han dado movimiento a través de técnicas que se muestran en digital.

El Instituto Municipal de las Mujeres te invita a ser parte de esta exposición, donde seguramente te identificarás con algunas de las frases plasmadas; y a fortalecer desde tu trinchera la visibilización de las voces de las mujeres que siguen siendo víctimas de violencia cultural y sistematizada que incluso pone en riesgo la vida de las mujeres.

Comments

comments

Tags: , , , , , , , , , ,