Purísima del Rincón Guanajuato caracterizó la tradicional “Judea” ante miles de visitantes de Guanajuato, México y de otros países que se dieron cita el pasado viernes en el pequeño pueblo del Rincón.
Con 150 años de tradición que el pintor Hermenegildo Bustos inició como un movimiento de teatro popular la Judea que reúne a pueblo de Purísima del Rincón ciudad colindante con los altos de Jalisco.
La Judea es una representación sarcástica del pueblo Judío, caracterizado por los fariseos y escribas, quienes buscan a Jesús para aprehenderlo y ejecutarlo, y se valen del apóstol Judas Iscariote. Todo se lleva a cabo en las calles de la ciudad donde recorren vestidos con máscaras réplicas de Hermenegildo Bustos.
Las máscaras son elaboradas en madera de Árbol, talladas a mano y pintadas a mano replicas que elaboró hace 150 años el artista plástico Hermenegildo Bustos de las que solo quedan 8 originales bajo resguardo de la casa de la cultura.
La historia inicia con Judas vestido de blanco asediado por los judíos para que entregue a Jesús; en el momento que acepta cambia su vestimenta a negro y, lo llevan a recorrer todo el pueblo alrededor de 200 fariseos que terminan con al ahorcamiento de Judas Iscariote.
El evento se realiza ante miles de personas entre habitantes de la ciudad y turistas que pese al calor del medio día disfrutan de la representación.
Este tradicional evento de teatro popular termina por la tarde en la plaza principal de Purísima con el ahorcamiento de Judas.
judea18

judea19

You May Also Like

Ale Gutiérrez anuncia que el Festival de Verano de León será gratis

León, Guanajuato.- El Festival Vive León Verano 2023, que se realizará del…

Diego Sinhue presenta el programa oficial del Festival Internacional Cervantino

Guanajuato, Gto. 13 de julio de 2023.- El Festival Internacional Cervantino (FIC),…

Plasman el sentimiento de Hidalgo en el Festival Madonnari de Pénjamo

Guanajuato, Gto.- Todo un éxito resultó el 3er. Festival Madonnari que se…

Exponen máscaras monumentales de la Judea de Purísima en el Aeropuerto Internacional del Bajío

Purísima del Rincón, Guanajuato a 12 de Septiembre de 2019.- Con cuatro…