gtosisabe

Redacción

GtoViaja!

El Secretario de Turismo Fernando Olivera Rocha compartió el éxito de la Primera Semana Internacional de la Gastronomía Guanajuato ¡Sí Sabe!, realizada el pasado mes de junio en 5 municipios de la entidad y donde se contó con la participación de más de 29 mil personas.

En el marco del Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana que se realiza en Acapulco desde el pasado día 9 de octubre, el funcionario estatal destacó que Guanajuato ¡Sí Sabe! fue un gran evento único en el país, donde el punto principal fue el de fortalecer la experiencia gastronómica de la entidad y que buscó potenciar este activo tan importante para el Estado.

Calificado por los expertos como, “el suceso gastronómico de mayor contenido y presencia de México”, el evento logró juntar a 38 chefs: 11 internacionales y 27 nacionales que deleitaron a los asistentes en los diversos eventos realizados en destinos como: Guanajuato capital, San Miguel de Allende, León, Silao y Celaya.

Aunado a lo anterior, por primera vez en el país se reunieron siete chefs que en conjunto cuentan con ocho estrellas Michelin, que es uno de los mayores reconocimientos en el terreno gastronómico y que compartieron con los asistentes sus creaciones ya que además cocinaron en algunos de los eventos.

Las estrellas Michelin que llegaron a tierras guanajuatenses fueron: Paco Roncero, Diego Guerrero, Pepe Solla, Rodrigo de la Calle, Jesús Segura, Miguel Sierra y Marco Morán.

Olivera Rocha comentó que aunado a todo lo anterior, a lo largo de los 9 días se realizaron 50 conferencias a cargo de 21 ponentes entre chefs internacionales y expertos en gastronomía que compartieron temas como alimentación saludable, mezcal, vino, tequila, cocina tradicional, cocina del futuro y cocina molecular.

También se impartieron más de siete talleres de temas como: catas de vino, mezcal, quesos, cocina tradicional mexicana y cocina molecular.

Destacó que como plato fuerte de Guanajuato ¡Sí sabe!, se contó con la presencia de 40 cocineras de tradicionales 12 municipios, que dieron fe del noble proyecto de rescate de nuestras raíces gastronómicas que ha sido impulsado fuertemente en la región y que ha significado un modo de vida para todas las mujeres guanajuatenses involucradas.

Todas ellas prepararon 115 platillos para el deleite de los asistentes.

Estas mujeres guanajuatenses, dijo, juntaron sus ancestrales conocimientos con cocineras invitadas de los estados de: Oaxaca, Michoacán y Veracruz; quienes aprovecharon la presencia en la entidad para intercambiar ese milenario conocimiento con los asistentes.

El titular de la dependencia estatal, indicó que en total durante todo el suceso gastronómico, se llevaron a cabo 18 eventos simultáneos como: La primer eliminatoria de El Cocinero del Año, Expo Tendencias Gastronómicas, Gastronomicón, el Festival del Mezcal y El Cordero, el Festival de la Cajeta, el Queso y sus Dulces Tradicionales, Hecho en San Miguel, el 1er. Encuentro de Cocineras Tradicionales, un Coctél Subterráneo en Guanajuato capital, que fue servido por las estrellas Michelin; Cenando con las Estrellas, entre otros.

Reiteró que Guanajuato ¡Sí Sabe!, fue el evento gastronómico el más importante a nivel nacional en su tipo y que sin lugar a dudas rompió cualquier expectativa marcada.

En números durante los 9 días del evento, los 29 mil asistentes a los eventos, generaron una derrama económica de 18 millones de pesos y una ocupación hotelera del 46 por ciento.

Ante tal suceso gastronómico, se logró captar la atención no sólo de habitantes del Estado sino también de otras entidades federativas, ya que se recibieron visitantes de 3 países, 20 estados y 26 municipios de Guanajuato.
Precisó que el 88 por ciento de los asistentes pudieron llegaron a Guanajuato únicamente para participar en las actividades del programa.

Destacó que el stand que representa a la gastronomía guanajuatense en este importante foro en su primer día de participación ofreció mil 900 degustaciones de platillos preparados por Cocineras Tradicionales.

Comments

comments

You May Also Like

La Fermentadora un lugar vanguardista para los amantes de la Cerveza

Ofrecen vanguardista propuesta cervecera Por: Mario Armas León.- La Fermentadora Gastrotaberna llega…

Royal String Quartet desde Polonia al FIC

Redacción GtoViaja! Ante un público amplio y heterogéneo, el Royal String Quartet,…

YUCATÁN, MARCA UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA INDUSTRÍA TURÍSTICA DE MÉXICO

Mérida, Yucatán. – El pasado viernes concluyó la edición número 45 del…

León sede de la 6ta. Edición Sustainable and Social Tourism Summit

El Premio al Turismo Sustentable y Social tendrá tres categorías y reconocerá…