sarah2
El Guanajuato International Film Festival (GIFF) llega a su edición XVIII y su directora Sarah Hoch nos invita a disfrutar en San Miguel de Allende y Guanajuato de uno de los festivales de cine más importantes del país.

Sarah Hoch ofreció una entrevista para Gto Viaja donde nos platicó detalles sobre los estrenos y sorpresas que habrá en esta edición del festival.
“Hablamos de 18 años de un festival de cine que exhibe lo mejor de los cortometrajes y la visión de cineastas internacionales que desfilarán por las alfombras del GIFF; durante los próximos 10 días.
Cineastas importantes ya también de la talla Amat Escalante y Gerardo Naranjo que sin duda cuentan en este momento con una gran proyección internacional”.

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato cumple 18 años, y con el lema de ‘más cine por favor’, continua siendo uno de los eventos emblema del estado de Guanajuato, que cada verano atraen miles de turistas de todo el país y el extranjero.
Sarah Hoch directora del festival reconoció que cada año abarrotan San Miguel y Guanajuato turistas aficionados al Cine que vienen a disfrutar de las atracciones del GIFF ya que cada año siempre hay personalidades internacionales, hemos visto desfilar por las alfombras del GIFF a personalidades como Tim Burton, Dany Boyle, y el afamado Oliver Stone.
En estos momento es difícil recibir apoyos para que el festival se mantenga en ciertas sedes, “nosotros entregamos resultados positivos, cada año llegan más de 100 mil visitantes de la república y turistas aficionados al cine de diferentes países que dejan una derrama económica de 169 millones de pesos, es lo que obtuvimos el año pasado, en cada edición hay una meta que se cumple, pero los apoyos no crecen, aunque hay éxito en Guanajuato en el ámbito cinematográfico y dejamos huella en México y en el mundo, siempre hay que hacer, el cine sí deja para Guanajuato”.

Aunque dicen que el festival ‘no deja’ el festival es sin duda un evento emblemático del estado de Guanajuato y deja sin duda un sello cultural de cinematografía en México y el estado, recalcó Sarah;
Es un festival gratuito, y mantiene su ideología inicial, llevar más cine a los lugares donde no llega.

El Guanajuato International Film Festiva (GIFF) ha tenido no solo proyección nacional sino Internacional, a tal grado que directores como Anton Corbijn decidió regresar para estrenar su nuevo filme ‘Life’ dentro del festival en el que vendrá todo el elenco.
Sarah agregó que será un festival lleno de música y sorpresas, donde vendrán artistas Internacionales en donde se han querido reservar los nombres debido a las agendas de los mismos pero estarán en Guanajuato.
“Somos de los eventos tos de Guanajuato. Cada año tenemos más retos, sin embargo, a veces no tenemos los apoyos que necesitamos, es un evento que está en los corazones guanajuatenses, y hay un antes y después de GIFF y hoy Guanajuato es sinónimo con el cine, habla de éxito, habla que deja”.

Rally Universitario
Presentar por primera vez una editorial por parte de la periodista Clara Sánchez que presentará un libro acerca de los 10 años del Rally Universitario el cual hace un recorrido histórico y anecdótico. Cuenta de su crecimiento, impacto y transformación ahora en un proyecto formativo de alto rendimiento. Gracias al Rally, decenas de jóvenes han hecho realidad el sueño de hacer cine y en muchos casos, de incorporarse a las filas de la industria cinematográfica.
“Hablamos de la huella que ha dejado Guanajuato en el cine nacional”.
Este año recibimos 247 guiones de 22 estados de la República, los 9 equipos finalistas emprenden la aventura de realizar un cortometraje en un lapso de 48 horas.
Sobre el futuro del festival Sarah contundente indicó que siempre se aportará al cine que se hace en Guanajuato, y se trabaja todo el año, y “eso es lo que nos hace diferentes a otros festivales, las actividades en GIFF nunca paran”.
El Festival de Cine de Guanajuato iniciará este viernes 17 de julio en San Miguel de Allende y el 21 se mudará a Guanajuato Capital.

LA TRANSICIÓN
Sin duda, somos parte de una transición tecnológica en la que las series televisivas las cuales son un fenómeno “El festival preocupado por lo que se vive como seres cinematográficas como ‘House of cards’ en la que participan actores de películas, por eso traemos las conferencias de ‘SerieLab’ para que los participantes del festival conozcan lo que se está haciendo ahora en la televisión.
Habrá conferencias sobre ‘showrunners’, donde escritores, directores impartirán talleres de plataformas como HBO Go, Hulu, Amazon, Sony, MTV, NBC, Dreamworks, Fox y Warner Bros.
MEXICOMORFOSIS
El Festival Internacional de Cine de Guanajuato, GIFF (por sus siglas en inglés), tiene como eje temático “Méximorfosis”, en torno a la obra de Franz Kafka “La Metamorfosis”, es lo que refleja “será una plataforma de mucha discusión, queremos ser un punto de discusión”.
Tendremos una mesa de discusión ‘Ayotzinapa, ni un minuto de silencio’ “queremos hablar de cómo ha cambiado el poder de la voz de cada uno de nosotros” donde se pretende crear conciencia social entre los jóvenes cineastas y donde participarán, Epigmenio Ibarra, productor; Eréndira Ibarra, actriz; Juliana Cano, Directora Adjunta de Amnistía Internacional Latinoamérica; Omar García, normalista y el único sobreviviente Vidulfo Rosales, Director de Tlachinollan ONG.
Sergio Sarmiento hablará sobre Kafka y esta metamorfosis, además se exhibirán 10 documentales que hablan de movimientos sociales, de diferentes países, donde la voz y la participación humana han hecho los cambios.
ESTRENO EN GUANAJUATO
Para la inauguración en Guanajuato arrancaremos con la proyección de los documentales de ‘Identidad y Pertenencia’
“Nosotros queremos abrir con las historias de Guanajuato, estas historias no se quedan aquí, viajan y participan en distintos festivales internacionales donde las historias gustan”.

LOS ESTRENOS
+Love y Mercy
+Black dog red
+Life
+Sivas
+Shaun El Cordero
+Sharknado 3 oh hello no

CONFERENCIAS
+Ayotzinapa, ni un minuto de silencio
+Cátedra de Kafka
+Apología o combate al crimen en el cine.

CONCIERTOS
Rebel Cats
Baba Zula
Sonido Gallo Negro
Jualia Vari
Banda de Santiago Apóstol.

TABLA
7 largometrajes mexicanos
3 estrenos mundiales
9 Largometrajes internacionales en competencia
31 cortometrajes de ficción
9 Largometrajes (documental)
20 cortometrajes (documental)
16 cortometrajes internacionales experimentales
21 cortometrajes de animación
15 cortometrajes guanajuatenses en la Selección Oficial
sarah

Comments

comments

You May Also Like

El GIFF cumple 18 años y presenta´Méxicomorfosis´

Redacción GtoViaja! El Guanajuato International Film Festival (GIFF) cumple 18 años y…

Cautivan chefs con Estrellas a la Carta en León

Las Estrellas a la Carta brillaron en León en el marco de…

Agencias de Viajes se interesan en la oferta turística de Guanajuato

Silao, Guanajuato, a 25 de junio del 2020. El interés por el destino…

OSUG abre su temporada en el Teatro Juárez

Guanajuato, Gto.- El Instituto Estatal de la Cultura (IEC) en coordinación con…