Redacción

GtoViaja!

El Secretario de Desarrollo Turístico, Fernando Olivera Rocha, expuso la situación actual del turismo en la entidad y las metas para este sexenio ante la Comisión de Turismo de la LXII Legislatura del Congreso del Estado.

“Recibimos buenos resultados de la administración pasada, pero sin duda sabemos que podemos seguir creciendo, dándole seguimiento a los proyectos exitosos e implementando nuevos productos para involucrar a todo el Estado” dijo Olivera Rocha.

El funcionario estatal inició su exposición presentando los indicadores turísticos en los últimos 6 años, refiriendo que en rubro de llegada de turistas en hoteles de una cinco estrellas, se registraron en el 2007 más de 2 millones 795 mil turistas y para terminar este 2012 se tiene una expectativa de recibir 3 millones 100 mil turistas.

Así como el crecimiento en infraestructura hotelera ha sido importante, ya que se tenían registradas 15 mil 515 y para este 2012 terminará con 17 mil 680 habitaciones de 1 a 5 estrellas, “lo que sumado a los establecimientos no contemplados en estas categorías, deben estar operando en el Estado las 21 mil habitaciones”.

La derrama económica en 2007 fue de 28 mil 215 millones de pesos y en 2012 se espera supere los 43 mil 776 millones de pesos; y el número de visitantes de igual forma ha crecido de 17.3 millones a más de 19.2 millones de visitantes.

“De continuar con este crecimiento constante del cinco por ciento anual, podremos llegar a nuestra meta sexenal de pasar del noveno estado más visitado en el país, al sexto” señaló.

Otro dato relevante fue que en el segundo trimestre del 2012 hay 161, 865 empleados en el servicio de alojamiento temporal y alimentos y bebidas, de los cuales el 64 por ciento son mujeres y el 36 por ciento hombres.

La inversión acumulada de 2007 a 2011 fue de 1 mil 628 millones de pesos por parte de gobierno y 6 mil 647 millones de pesos de iniciativa privada, lo que significa que “cada peso invertido del Estado, generó la atracción de 4 pesos
de la iniciativa privada”.

En la parte de metas, el Secretario habló de que en 2018 con un crecimiento anual del 5 por ciento el estado deberá recibir 4.7 millones de turistas; 28 millones visitantes y un derrama económica estimada en 74 mil 586 millones de
pesos.

“Algunas de las acciones para lograr estos objetivos serán: la internacionalización de la marca Guanajuato, ubicar al estado dentro de los primeros 6 estados más visitados en el país y mantener el turismo como segunda fuerza económica en el Estado, esto agregó, significará mayores oportunidades de bienestar económico y social para los guanajuatenses”.

El planteamiento estratégico señaló el funcionario se basará en: diferenciación y diversificación de la oferta turística; Calidad y competitividad “Garantía de satisfacción total al visitante”; Promoción y marketing del destino, e Infraestructura y promoción turística.

Esta exposición del Secretario de Desarrollo Turístico de Guanajuato fue ante el Presidente de la Comisión de Turismo, Adrián Camacho Trejoluna, el Secretario Jorge Arena Elizondo, y los diputados Alejandrina Lanuza, Luis Manuel Mejía y Juan Rendón.

Comments

comments

You May Also Like

Más de 31 mil personas viven el Post FIG

Redacción GtoViaja! Cerca de 10 mil personas vivieron el Post FIG en…

Holzer se lleva el Teatro Escolar 2014

Redacción GtoViaja! El Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la…