juarez33

Redacción

GtoViaja!

En estas vacaciones decembrinas el Instituto Estatal de la Cultura (IEC), te invita a visitar el Teatro Juárez, uno de los más hermosos anfiteatros del país, en donde podrán conocer y disfrutar de su historia y su magia.

Los horarios para realizar los recorridos serán de 9:00 a 13:45 hrs., y de 17:00 a 19:45 hrs., de lunes a domingo durante todo el mes de diciembre y enero.

El costo para acceder a este recinto es de 35 pesos al público en general y con credencial del INAPAM o estudiante la tarifa es de 15 pesos.

Recuerda que visitar el histórico lugar es aprender más, ya que es uno de los anfiteatros más importantes del mundo, pues desde su inauguración el 27 de octubre de 1903, desde entonces el Teatro Juárez se ha constituido como una referencia urbana, que atiende la muy noble vocación de ser escenario de las más elevadas manifestaciones artísticas y culturales ocupando un lugar preponderante entre los edificios de su género, no solo en nuestro país, sino en América Latina.

En tu recorrido admiraras las nueve musas hijas de Zeus y de Mnemósine siendo además divinidades inspiradoras que presidían los diferentes tipos de poesía, las artes y las ciencias.

Estas esculturas colocadas en lo alto del teatro, fueron construidas por encargo del arquitecto Antonio Rivas y el ingeniero Alberto Malo en Ohio, Estados Unidos. Cada una tienen 3.5 metros de altura y están vaciadas en bronce.

Las nueve musas de la mitología se mandaron hacer, sin embargo, la llegada de una de ellas se retrasó por lo que los arquitectos decidieron colocar sólo las ocho que ya se tenían en la ciudad, con lo que además se dio un equilibrio visual a la construcción.

Las colosales diosas son Thalía: musa de la comedia y que sujeta en una mano la máscara de la comedia en las artes dramáticas; Clio: musa de la historia, que lleva consigo con un escrito y una pluma; Calíope: musa de la poesía y que cuenta con una antorcha, un libro
abierto y está coronada de estrellas.

Polimnia: musa del canto, por lo general representada sólo colocando un dedo sobre los labios, sin embargo en esta escultura es acompañada por una paleta y dos pinceles; Melpómene: musa de la tragedia, que trae consigo precisamente la máscara de la tragedia y
un puñal; Euterpe: musa de la música, por eso que en su mano porta dos flautas; Tersícore: musa del baile, que representa la danza, en una de sus manos sostiene unas castañuelas; y Urania: musa de la astronomía que lleva en su mano el globo celeste, y sobre esta una figurilla femenina que puede ser la diosa Erato, que es precisamente la novena musa.

No puedes dejar de disfrutar el vestíbulo del teatro, un bellísimo espacio conformado por 12 columnas libres con fuste liso, dispuestas en cuatro grupos sosteniendo una cubierta resuelta por una interesantísima estructura de acero y cristal que sin duda constituyó una proeza constructiva para su tiempo.

Finalmente la sala de espectáculos responde en su decoración a uno de los estilos historicistas denominado neo mudéjar, mismo que en el momento de construcción del teatro fue ampliamente empleado en México con el nombre de “arte árabe”.

Comments

comments

You May Also Like

Tianguis Turístico colonial espera a más de 600 empresas de 41 países

Agencias Considerada la principal plataforma de negocios del sector turístico de nuestro…

Rompe record de asistencia la Feria de León 2014

Redacción GtoViaja! La feria de León ya rompió su récord de asistencia…