20140514-192308.jpgRedacción

GtoViaja!

León, Gto.- El Segundo Ciclo de Exposiciones del ICL cuenta con dos atractivos principales. ‘Archipiélago’, del leonés Miguel Ángel García, en la Galería Jesús Gallardo; y ‘Cuando los fotógrafos eran los pintores’, para celebrar el centenario del natalicio del maestro Lázaro Zambrano, la Galería Eloísa Jiménez.

‘Archipiélago’ comenzó a gestarse hace seis años. “Todo lo que pienso y sueño lo dibujo”,aseguró el artista ante los medios de comunicación . Con varias técnicas y usando diferentes disciplinas y materiales (carbón, grafito, pasta, madera y hoj de oro), Miguel Ángel García capta “los paisajes no tangibles cuando se separan la mente y el alma”.

Entrar en las tres salas que conforman la exposición es ingresar a tres sueños donde la geometría y el rigor de Borges se encuentran con el oro y la exuberancia de Gustav Klimt. Instalaciones de cubos superpuestos donde el autor buscó “el desarrollo de las formas, de la sombra y el equilibrio”. Largas composiciones de hoja de oro sobre madera dibujan formas geométricas en la pared. Sobre el suelo piedras redondeadas con grabados dorados y del techo baja una escultura de tela donde los pliegues y caídas forman un río metálico.

Las piezas expuestas en la galería son 130 de un total de 300 presentadas por el artista en un proyecto titánico que Miguel Ángel estuvo trabajando desde el año 2008. Detrás de cada pieza hay una extensa investigación y observación. La naturaleza es su principal fuente de inspiración. Hay dos inquietantes esculturas hechas con fragmentos de turquesa, espinas de biznagas secas y perlas de Tahití.

Todo el tiempo se siente un aura de tiempo suspendido y grave en una exposición espectacular curada por Leonardo Ramírez. El pequeño cosmos de ‘Archipiélago’ está formado por islas de significados ocultos: rocas planas y delgadas en instalaciones de herrería; esculturas de madera reciclada y dibujos a carboncillo y tinta china; un árbol del que llueven gotas rojas…Y todo inscrito en un mundo de negros y dorados: “Luz y oscuridad, Ying y Yang, nacimiento y muerte”, dice el autor.

“Vengan a ver y sentir lo que yo hice”.“Yo hago objetos, pero la gente decidirá si son arte”. Esta exposición es un momento histórico para la Galería Jesús Gallardo ya que es la primera vez que será tomada por un solo artista.

El ciclo en la galería ubicada en el Teatro Doblado se complementa con la proyección de 15 cortometrajes bajo el título de ‘Criaturas hermosas’: “Un proyecto de video que va desde el inicio al fin de la tierra, de artistas de todo el mundo”, explicó Leonardo Ramírez, coordinador de las Artes Visuales del ICL.

Como parte de los festejos por el centenario del nacimiento de Lázaro Zambrano, la Galería Eloísa Jiménez albergará la exposición ‘Cuando los fotógrafos eran pintores’. El artista potosino, afincado en la ciudad de León, dio sus primeros pasos en dibujo y pintura acompañado de la enseñanza del maestro Antonio Segoviano.

Con ese gran respaldo se interna en un sinfín de estilos donde destaca su destreza para el color, detalle de rostros y la figura humana. En cinco décadas dedicadas a la pintura y al dibujo, el acervo pictórico del artista se calcula en 4,000 obras, diseminadas en colecciones privadas y en algunas galerías internacionales. Y una curiosidad: Zambrano fue también maestro de Miguel Ángel García, que contó algunas anécdotas de sus más de diez años de aprendizaje.

Las nuevas exposiciones del 2014 estarán abiertas al público del 15 de mayo al 20 de julio. El recorrido inaugural inicia a las 7 de la noche en el Patio de la Casa de la cultura Diego Rivera y a las 8 de la noche ‘Jack Desesperado’ brindará el concierto de inauguración en la Galería Jesús Gallardo.

20140514-192041.jpg

20140514-192109.jpg

20140514-192114.jpg

20140514-192126.jpg

20140514-192138.jpg

20140514-192148.jpg

Comments

comments

You May Also Like

Hoteles Misión es reconocida como empresa Hidro Sustentable

Ciudad de México.- El orgullo y amor por México no se refleja…

Durante puente revolucionario, Guanajuato espera a más de 358 mil visitantes

Redacción GtoViaja! Durante el puente con motivo del 20 de noviembre que…

El Museo de la Casa del Conde Rul un lugar histórico para visitar en Guanajuato Capital

Guanajuato, Gto., a 16 de julio de 2018.- Conoce el inmueble histórico…

Ediciones La Rana trae para tí; mucho que leer en todo Guanajuato…

Redacción GtoViaja! Dio inicio la programación con el libro Escrituras al margen,…