El Teatro Juárez Celebra 117 años

October 28, 2020 • Noticias • Views: 185

Guanajuato, Gto., a 28 de octubre de 2020.- Con un par de sonatas para piano de Beethoven, interpretadas por Manuel González, el Teatro Juárez de Guanajuato celebró este 27 de octubre su 117° aniversario, ante más de un centenar de espectadores en sana distancia.

Teatro Juárez ceremonia de Inauguración FIC 42

La ocasión fue propicia para la entrega formal, por parte de la Universidad de Guanajuato, del histórico Álbum del Teatro Juárez, libro en el que se han registrado muchos de los artistas y compañías que han visitado el emblemático escenario desde hace más de 100 años. El valioso documento fue sometido a un cuidado proceso de restauración por parte de la casa de estudios guanajuatense.

A través de un mensaje en video, proyectado antes del recital, Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto Estatal de la Cultura, destacó: “Somos especialmente privilegiados porque este es el único teatro histórico de nuestro país que ha podido reabrir sus puertas en medio de la desafiante situación que enfrenta nuestro planeta por el COVID-19 (…). Creemos que es vital para el ánimo y salud emocional, que podamos tener vías abiertas hacia el disfrute del arte en vivo, como el que este escenario ha recibido desde hace 117 años”.

Foto: Mario Armas

Camarena expresó que “los teatros con gran historia como éste, son depositarios de una buena parte de la memoria emotiva de una comunidad. En el Juárez, varias generaciones de Guanajuatenses e incontables visitantes, han tenido una ventana hacia la grandeza artística del mundo”.

En su mensaje, la funcionaria también nombró a algunas de las figuras legendarias que han actuado en el Juárez: desde Paco de Lucía y Marcel Marceau, hasta Robert Wilson y Kazuo Ohno y destacó el aporte y lealtad de los trabajadores que han hecho del teatro su hogar.

Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la Universidad de Guanajuato, también se hizo presente con un mensaje, para referirse a la restauración del Álbum del Teatro Juárez.

“Con su restauración, la Universidad de Guanajuato reafirma su compromiso con los valores del patrimonio cultural de nuestro estado. El Teatro Juárez representa la historia de Guanajuato y de México. Ahí han sucedido acontecimientos de suma relevancia que han marcado una forma de realizar y vivir el arte y la cultura en Guanajuato”.

Resguardado en una vitrina, el Álbum del Teatro Juárez acompañó en el escenario al gran piano de concierto del recinto, ante el que se sentó Manuel González para evocar la emotividad romántica y energía de Ludwig van Beethoven, compositor del que en 2020 se celebran 250 años de su natalicio.

González, experimentado recitalista mexicano que ha actuado en los principales festivales musicales del país, interpretó la “Sonata Quasi una fantasía”, opus 27 y la “Gran Sonata Hammerklavier”, opus 106; piezas contrastantes tanto por su cronología (una de las primeras de Beethoven frente a una de las últimas), como por su duración (12 minutos contra 40) y exigencia técnica, siendo la “Hammerklavier”, un monumento de ejecución que el propio compositor consideraba escrita para pianistas “de dentro de 50 años”.

 El Teatro Juárez, que ha podido volver a los espectáculos presenciales desde el 6 de septiembre, con funciones a cupo limitado y un nuevo protocolo sanitario, continuará su agenda de actividades este 31 de octubre con el grupo de música antigua Favola in Música, y el 1 de noviembre, con el Ensamble Vocal Valle de Señora.

Comments

comments

Tags: , , , , , , ,