Guanajuato, Gto. 13 de julio de 2023.- El Festival Internacional Cervantino (FIC), uno de los eventos culturales más importantes y prestigiosos de América Latina, se complace en anunciar el emocionante programa general de su edición número 51. El festival, que se llevará a cabo del 13 al 29 de octubre de 2023, en la hermosa ciudad de Guanajuato, México, promete un encuentro inolvidable con diversas disciplinas artísticas de renombre mundial.

El programa de esta edición del FIC presenta una variedad de artistas y actividades provenientes de Estados Unidos de América y Sonora, invitados de honor de esta edición, y de 31 países más. Las y los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de presentaciones de danza, música, ópera, teatro y artes visuales, que reflejarán la riqueza y diversidad cultural de estas naciones.

Al hacer uso de la voz, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, destacó la importancia de que esta edición del FIC permitirá descubrir las raíces profundas que existen y se comparten entre Estados Unidos y México, así como los lazos que se tienden entre ambas naciones a través de las migraciones.

“Las culturas están unidas independientemente de una frontera, hay expresiones culturales que a veces podríamos confundir si estamos en el norte de México o en el sur de Estados Unidos, porque son previas a las divisiones políticas y eso tiene que ponernos en claro la fuerza de las raíces culturales que hoy celebramos”.

Presentar esta programación, comentó la encargada de la política cultural del país, “nos pone en un espíritu distinto, empezamos a buscar los caminos a Guanajuato… aquí están los escenarios abiertos a todos los públicos y a todas las culturas”.

A su vez, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo, durante la presentación del FIC: “Gracias a todos los que hacen posible este gran festival; les invito a que nos acompañen en el mes de octubre a vivir la magia y la experiencia Cervantina en un lugar único, como lo es Guanajuato. ¡Qué viva Guanajuato! ¡qué viva Cervantes!, ¡qué viva la Fiesta del Espíritu”.

Entre las y los artistas estadounidenses que se unirán al escenario del 51 FIC, ofreciendo una propuesta artística diversa y cautivadora están: desde el mundo de la danza, Axis Dance Company; el Ballet Hispánico y la Dance Theater of Harlem, quienes deleitarán al público con su talento y pasión en cada movimiento.

En el ámbito musical, artistas como Arturo O´Farril and The Afro Latin Jazz Orchestra; Ensemble Mik Nawooj; Jennifer Koh y Vijay Iyer; Justin Kaufflin Trio; Ranky Tanky; The U.S. Army Blues; y Trey McLaughlin and The Sounds of Zamar, acompañados por el Coro de la Universidad de Guanajuato, entre otros, ofrecerán una experiencia sonora enriquecedora y vibrante.

“Es un honor que Estados Unidos participe por primera vez como el país invitado de honor, especialmente, durante año del Bicentenario de las relaciones diplomáticas entre nuestros países.  El arte y la cultura nos unen y nos ayudan a fortalecer nuestros lazos, por lo que el Festival Internacional Cervantino nos permitirá reconocer la grandeza de nuestras naciones y celebrar los lazos que nos unen.  México y Estados Unidos, estamos unidos por siempre”, expresó en otro momento el embajador de Estados Unidos de América, Ken Salazar.

Por su parte, Sonora, uno de los estados más vibrantes de México, ofrecerá una destacada participación con artistas como Antares Danza Contemporánea, Caloncho, la Orquesta Filarmónica de Sonora con un concierto homenaje a Arturo Márquez, La

Coyota, Simpson Ahuevo, Sugich, Margaritas Podridas, Lormiga Títeres, la Banda Sinfónica del estado de Sonora, Jaime Florentino y muchos más. Las y los artistas sonorenses traerán consigo la esencia de su tierra a través de la danza, la música y el teatro, envolviendo al público en un viaje cultural inigualable.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, calificó como un honor extraordinario que Sonora haya sido elegido estado invitado para participar en el Cervantino, e informó que Alrededor de 550 artistas sonorenses participarán en 120 eventos.

“Nos enaltece, de manera particular, que cinco de nuestros pueblos originarios tengan presencia en este magno evento para exponer sus tradiciones ante el mundo”, expresó en su mensaje a través de un video.

El mandatario estatal dijo estar convencido de que la educación, el arte y la cultura son el motor para impulsar la transformación de la sociedad e invitó a las y los presentes a disfrutar el talento sonorense que pondrá en alto el nombre de su estado.

Además, el estado de Guanajuato, anfitrión del festival, presentará una muestra excepcional de talento local con el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato, la Banda de Música del estado de Guanajuato, la Compañía de Teatro Ópera de Guanajuato, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y el Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato, entre otros talentos. Su participación en el festival será un tributo a la creatividad y la identidad guanajuatense.

En su mensaje, el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, dijo: “Hace un año festejábamos 50 años del FIC, y en esa ocasión abrazamos nuestro legado cultural de este gran proyecto, expresamos nuestro legítimo orgullo por todo lo que ha dado a Guanajuato, a México y al mundo. Ahora nos corresponde empezar a escribir una nueva página del Festival Internacional Cervantino… Nuestro festival nació para permanecer en mejora continua. El FIC será siempre un proyecto progresivo, inacabado, en ese sentido nos corresponde abrirnos al mundo actual, no negar nuestras glorias pasadas. Por el contrario, la mejor forma de honrar lo que nuestros ancestros han hecho es esforzarnos para hacer algo mejor.”

En su oportunidad, la directora general de Promoción y Festivales Culturales y encargada de la Dirección General de Asuntos Internacionales, Mariana Aymerich Ordoñez, hizo un reconocimiento especial a las embajadas que se han sumado este año y siempre han priorizado la cultura como puente de entendimiento entre naciones. Y recalcó que es importante visibilizar el mensaje que transmitió Mondiacult: todas las expresiones artísticas de todas las nacionalidades son bienvenidas en México, y especialmente a este festival.

La coproducción es uno de los temas que este festival destaca, ya que se ha consolidado como un mecanismo clave para impulsar el desarrollo de proyectos. Así, este año, el festival estrenará, con el Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, la obra de teatro Mercan, de la compañía Puño de Tierra, un proyecto creado a partir de la película de Amat Escalante, Perdidos en la noche, que cuenta la historia del artista conceptual Rigoberto Duplás.

En este mismo formato, el FIC, con el Conjunto Santander y la compañía Schauspiel Köln, presentará la obra El Salvaje, basada en la novela de Guillermo Arriaga, dirigida por David Gaitán, y el proyecto Red Phone, con la compañía Boca del Lupo, dirigido por Valeria Loera y Conchi León.

El Festival Internacional Cervantino será una oportunidad única para conmemorar algunas efemérides importantes, como el 50 aniversario luctuoso de José Alfredo Jiménez, el 150 aniversario del nacimiento de Sergei Rachmaninov, el 95 aniversario de la Orquesta Sinfónica Nacional, el 30 aniversario de Tambuco y el 65 aniversario del Cine Club de la Universidad de Guanajuato.

El programa del FIC incluirá una amplia oferta de actividades en el ámbito de las artes visuales, con exhibiciones de destacadas y destacados artistas tanto nacionales como internacionales. A través de exposiciones como Apuntes del entorno, Hilario Gómez Sánchez; Origen y raíz: Ana Gómez, Rocío Gordillo y Berenice Arnold; El mundo que me habita: Leonora Carrington; y El mundo de Quino, los asistentes podrán sumergirse en el fascinante mundo de las artes visuales.

A su vez, el Proyecto Ruelas presentó a sus tres nuevos directores y nuevas comunidades para crear tres puestas en escena. Los directores son: Antonio Alvear, a cargo del trabajo con la comunidad Nuevo Valle de Moren; Roberto Avendaño, en la comunidad Don Juan Xido de Abajo; y Lorena Kasper, en la comunidad San Ignacio, San Luis de la Paz. Este proyecto busca atender directamente a comunidades a través del teatro, permitiendo que todos tengan la maravillosa oportunidad de acercarse a esta disciplina y convertirse en agentes activos en las creaciones culturales y artísticas que representen su entorno.

El Pitch Cervantino, proyecto que busca generar circuitos que promuevan una mayor visibilidad para artistas nacionales, se realiza este año de manera presencial, con programadores internacionales que podrán presenciar en vivo el trabajo de las y los artistas y entablar conversaciones con muchas de las compañías que se presentarán en la fiesta del espíritu. Un encuentro que permitirá a las y los programadores sumergirse en la riqueza cultural de México y establecer lazos de cooperación artística internacional.

Consulta el programa general del 51 Festival Internacional Cervantino en festivalcervantino.gob.mx y en la aplicación oficial del evento.

Visita las redes sociales del festival en Twitter (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

You May Also Like

León sede del Foro Internacional “WoMan True North” la visión femenina

Redacción GtoViaja! León será sede del Foro Internacional “WoMan True North”; del…

Más de 400 MDP dejará el FIC en su edición 40

Redacción GtoViaja! El Festival Internacional Cervatino (FIC) en su 40 edición dejará…

Noveno Horno gana Premio Identidad y Pertenencia 2014

Redacción GtoViaja! Noveno Horno se lleva el primer lugar en el concurso…

PRESENTA ALE GUTIÉRREZ OBRAS Y ACCIONES POR MÁS DE 4 MIL MILLONES DE PESOS PARA LEÓN

León, Guanajuato, a 29 de febrero de 2024. Con una inversión de…