mascaras5

Redacción

GtoViaja!

De los 140 años que Purísima del Rincón, Guanajuato, lleva realizando la tradicional Judea, la familia Ramírez García lleva 60 creando máscaras para el evento.

El negocio que iniciaron Jesús Ramírez Guerrero y Josefina García Quiroz hace seis décadas ahora está a cargo de su hija Alejandra Ramírez García, quien dice continuar elaborando estas piezas para mantener la tradición del pueblo y de su familia.

“Decidimos continuar esta tradición por ellos, es como una herencia de ellos (de los papás) nos decían que no la dejáramos perder, es por lo de Hermenegildo Bustos”

Las caretas de diablos, judíos y los toritos, son elaboradas a base de papel, cartón y moldes de yeso que Alejandra y su hermano preparan manualmente.

El tiempo aproximado que se lleva la fabricación de una máscara va de uno a tres días y el total de piezas que presentan en el puesto durante la Judea son un total de 300, que comienzan a hacer desde el mes de enero.

You May Also Like

Ediciones La Rana trae para tí; mucho que leer en todo Guanajuato…

Redacción GtoViaja! Dio inicio la programación con el libro Escrituras al margen,…

Presentan ´Transitorio´ estará en el Centro Histórico

Redacción GtoViaja! Fue presentado el programa de ´Transitorio´ el cual la Dirección…

IEC te invita al curso Historia del Arte en México

El IEC invita al curso Historia del Arte en México. Inscripciones desde…