Guanajuato, Guanajuato a 4 de enero del 2026.- Cactáceas gigantes únicas en el mundo, la presencia de nuestros pueblos originarios como la cultura otomí y paisajes de ensueño a menos de 40 minutos de la ciudad más grande del estado, así son los encantos de Guanajuato.
Encantos de Guanajuato es un programa de la Secretaría de Turismo e Identidad (SECTURI) del Gobierno de la Gente que reconoce a localidades con vocación turística clara, por su valor natural, histórico, cultural o gastronómico, y las impulsa para consolidarse como destinos con experiencias auténticas.
Las localidades integradas reciben capacitación, promoción, certificación, incentivos a la inversión e infraestructura, con el objetivo de fortalecer productos turísticos con valor y generar beneficios directos para sus comunidades.
Cada uno ofrece razones distintas para visitar Guanajuato, desde paisajes naturales hasta tradiciones vivas y memoria histórica.
Tierra Blanca, es un santuario natural y cultural Otomí,ubica do en la Sierra Gorda, destaca por su biodiversidad y cultura otomí. Su Centro Holístico impulsa turismo de bienestar y contacto con la naturaleza.
Atarjea es el paraíso natural de la Sierra Gorda, es un destino de ecoturismo y aventura con vestigios prehispánicos y paisajes de gran diversidad natural.
Nuevo Valle de Moreno en León, es un sitio con historia en la Sierra de Lobos, se caracteriza por tener un patrimonio arquitectónico y memoria independentista, forma parte del antiguo camino real hacia las minas de Guanajuato.
Nuevo Chupícuaro en Acámbaro, con las raíces ancestrales del estado, es reconocido por su herencia cultural prehispánica, visible en su cerámica, gastronomía y tradiciones.
Cañada de Caracheo en Cortazar es reflejo de la naturaleza y tradición que hay en el pueblo, al pie del Cerro del Culiacán, con ojos de agua, calles históricas y sitios religiosos de visita constante.
Puruagua en Jerécuaro es ejemplo de vida rural y artesanía, pues es un destino agrícola y comunitario, conocido por sus obrajeros tradicionales y hospitalidad local.
San Miguel Ixtla, Apaseo el Grande, es un sitio de fe y patrimonio, ya que la localidad cuenta con Capillas de Indios que resguardan la memoria histórica y religiosa de la región.
Encantos de Guanajuato amplía la oferta turística del estado con destinos que reflejan identidad, comunidad y tradición. Son lugares para recorrer con calma, conocer su historia y convivir con su gente.