Efraín-Huerta2

Redacción

GtoViaja!

Conmemora los 100 años del nacimiento del poeta, escritor y crítico silaoense Efraín Huerta, el Instituto Estatal de la Cultura en coordinación con el municipio de Silao, la sociedad de alumnos de la UG y el Fondo de Cultura Económica.

Esta celebración inicia con la declaración del presente año como: “2014, Año de Efraín Huerta”.

En Silao las actividades iniciarán el 2 de junio con la inauguración de la exposición El nido del cocodrilo, a las 10 horas, en el patio de la presidencia municipal donde también exhibirán una escultura elaborada a base de carrizo y periódico por los niños de la ciudad, de la mano con artistas silaoenses como Sonia Ixta y Adrián Sandoval Déciga.

Así mismo el municipio ofrecerá del 16 al 20 de junio una semana cultural, integrada por un concurso de canto y oratoria, carreras atléticas, presentaciones de libros, muestras culturales, principalmente.

Por su parte el IEC presentará la obra Cocodrilos a cargo del grupo Adrianos, el 16 de junio a las 18:00 horas en el jardín principal, al concluir se impartirá la conferencia en torno a la obra de Efraín Huerta y presentación del proyecto Lo dicho y no dicho de Efraín Huerta.

El 17 de junio la programación iniciará con la conferencia Efraín Huerta, el hombre detrás del Dante, a cargo de Eliseo Mijangos de Jesús y Octavio Bajonero, en el Museo José y Tomás Chávez Morado, a las 18:00 hrs.

A la misma hora en la Casa de la Cultura se realizarán los concursos de poesía para jóvenes y adultos.

El 18 de junio, fecha en que nació Efraín Huerta, se develará a las 9:00 horas una placa en la casa donde nació el poeta; a las 17:00 horas se realizará la conferencia El hombre detrás de las letras, a cargo de Diana Espinoza en el Museo José y Tomás Chávez Morado, posteriormente se presentará la obra de Efraín Huerta ilustrada por niños.

A la par se desarrollará una lectura de poesía en la Plaza Efraín Huerta, misma que se presentará el 19 de junio, en el jardín principal; mismo día en que el Museo José y Tomás Chávez Morado abrirá sus puertas para recibir a José Luis Araujo con una charla sobre el homenajeado.

Por otro lado en la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno en León los días 12 y 13 de junio se ofertarán talleres de análisis de la obra de Efraín Huerta, a cargo de Luz Orozco y Ángeles Garnica, de 17:00 a 20:00 hrs.

Y el 18 de junio se presentarán los poemínimos de Huerta ilustrados, de 9 a 15 horas. Para dar pie a la conferencia sobre Efraín Huerta por Jorge F. Hernández a las 18:00 hrs., seguido de la presentación del libro Absoluto amor por Mónica Mansour y Raquel Huerta.

Finalmente el IEC desarrollará el Maratón de lectura en 41 bibliotecas públicas del estado, entre ellas se visitarán municipios de Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Coroneo, Cuerámaro, Huanímaro, León, Irapuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Juventino Rosas, Manuel Doblado.

Así como Moroleón, Pénjamo, Purísima del Rincón, Romita, San Felipe, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Salamanca, Silao, Salvatierra, San José Iturbide, Tarandacuao, Uriangato, Villagrán, Yuriria y Dolores Hidalgo, CIN.

Por su parte la Sociedad de Alumnos de Letras Españolas de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guanajuato realizará el Coloquio a Efraín Huerta de Lengua y Literatura, del 8 al 12 de septiembre.

Evento en el que ofrecerán conferencias magistrales, mesas ponencias y presentación de proyectos en el Museo Regional Alhóndiga de Granaditas, el Museo Iconográfico, el Museo del Pueblo de Guanajuato, el Mesón de San Antonio, la Casa de la Cultura de Guanajuato y el Museo de Sitio Ex Convento Dieguino.

La librería del Fondo de Cultura Económica en León realizará diversas presentaciones editoriales, entre ellos la iconografía personal de Efraín Huerta, los poemínimos para los niños y El otro Efraín de Carlos Ulises Mata.

También inaugurará la exposición “El hombre del alba” y presentarán el corrido de La enamorada de Efraín, musicalizado para su homenaje.

Comments

comments

You May Also Like

Guanajuato y la literatura de Terror en la FIL

Redacción GtoViaja! Guanajuato tuvo una destacada participación en la Feria Internacional del…

Jóvenes de San Miguel de Allende incursionan en el muralismo con temas de Covid

San Miguel de Allende, Gto.- Jóvenes con interés por el muralismo urbano,…

Regresa la Feria de las Fresas a Irapuato

Por Juliette Aguilera La Feria de las Fresas regresa para celebrarse después…

Salamanca y Celaya los nùmero 1 a nível nacional en ocupación hotelera

Redacción GtoViaja! El Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, informó que los…