Guadalajara, Jalisco.- La Feria Internacional del Libro de Guadalajara confirmó la nueva fecha de su próxima edición, la cual se llevará a cabo del 25 de noviembre al 3 de diciembre del 2023, donde adelantó también que sus invitados de honor serán la Unión Europea (UE).

Esta nueva edición es la número 37 y ahora tendrá como lema “Construyendo una Unión de Culturas”, en la que se generará una nueva oportunidad para que la UE refuerce vínculos mutuamente enriquecedores, así como la construcción de colaboraciones basados en capitales intelectuales y las diversidades de los acervos culturales, literaturas, lenguas y patrimonio.

Con esta invitación se busca promover el diálogo intercultural y reforzar la confianza entre Europa y México, América Latina y el Caribe, con base en valores compartidos.

Foto: Mario Armas

La UE invitará a una amplia gama de autores europeos que participarán en debates y establecerán un diálogo con la comunidad literaria latinoamericana y mundial, además propondrá un programa artístico rico y diverso, y participará en todas las secciones y actividades de la feria.

De igual forma, la UE fomentará la co-creación, las colaboraciones y la inspiración artística cruzada, y mostrará la dinámica de la creación europea contemporánea, así como la modernidad de las culturas y las literaturas europeas. Autores, artistas, lectores y público jóvenes tendrán un prominente papel en la programación.

Foto: Mario Armas

EDICIÓN 36, INVITADO SHARJAH

Tan solo en la edición celebrada del 26 de noviembre al 4 de diciembre, la FIL Guadalajara tuvo como invitado de honor a Sharjah, donde más de 450 mil personas visitaron el Pabellón de Sharjah en la Expo Guadalajara y conocieron de cerca la cultural, legado histórico, caligrafía, música, tradiciones culturales y literatura del mundo árabe.

Después de nueve días del encuentro cultural y literario más grande del mundo en español, en los que Sharjah llegó con una delegación de 200 personas incluyendo 21 autores, 23 instituciones culturales, más de 60 títulos traducidos del Árabe al Español y espectáculos culturales y musicales presentados tanto en el Pabellón como en el Foro FIL.

Foto: Mario Armas

Raúl Padilla, Presidente de la FIL, expresó su reconocimiento a “la extraordinaria labor y legado que nos ha dejado nuestro invitado de honor; durante estos 9 días hemos sido testigos de una muestra de la gran riqueza cultural del Emirato Árabe de Sharjah que nos colmó de su espíritu innovador y de la vasta riqueza cultural del mundo árabe a través de una amplia muestra de su literatura, música, gastronomía, expresiones artísticas y, sobre todo, de su gran calidez y fraternidad”.

“Gracias por permitirnos viajar hasta Sharjah, (…) nos sentimos honrados de haber sido promotores junto con la FIL de la presencia del Emirato Árabe de Sharjah en México y particularmente en Jalisco”, mencionó el Rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva.

Foto: Mario Armas

Asimismo celebró el convenio firmado entre la Universidad de Guadalajara y la Universidad de Sharjah que dará continuidad al intercambio  entre culturas iniciado en la fiesta de las letras.

Sharjah entregó a la Comunidad Europea, invitada de honor a la FIL 2023, una vajilla Talli de porcelana y plata, realizada por el Consejo Irthi de Artesanía Contemporánea en asociación con “Diseñado por Hind”, una colaboración artística que combina la artesanía tradicional emiratí con diseño contemporáneo.

Foto: Mario Armas

Comments

comments

You May Also Like

Guanajuato Capital invita a su Festival de Día de Muertos

Guanajuato, Gto.; 29 de octubre de 2018.− Un total de 8 cuerpos momificados…

Presenta Sectur Asociación de Turismo de Naturaleza y Aventura en Guanajuato.

• El secretario de Turismo Fernando Olivera Rocha, destacó que el turismo…

Guanajuato deleita con su gastronomía al Tianguis Turístico de Acapulco

Acapulco, Guerrero, a 25 de mayo del 2022. La Secretaría de Turismo…

Tarde triunfal en Salvatierra Paco Velásquez, “El Payo”, y Diego Silveti, a hombros en la corrida de feria

Tarde importante fue la de esta jueves 2 de febrero en la…