GtoViaja!

El personal del Fórum Cultural Guanajuato, lamenta el deceso ocurrido el día de hoy de nuestro querido director Luis Serrano Espinoza, investigador, promotor cultural incansable y gran amigo.

Luis Serrano Espinoza nació en la ciudad de Salamanca, Gto., en el año de 1970, fue arquitecto y candidato a maestría en investigación por la Universidad de Guanajuato.

Fue  Premio Nacional Francisco de la Maza 1993 por su investigación La arquitectura del siglo XVIII en la ciudad de Guanajuato, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en el campo de la investigación, conservación y difusión del patrimonio histórico, misma que fue publicada en el año de 1995 por la Universidad de Guanajuato y el INAH.

Fue candidato al Premio Estatal de Artes Diego Rivera 2003 en una nominación emitida por la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guanajuato y apoyada por la Coordinadora de Turismo del Estado de Guanajuato, Guanajuato Patrimonio de la Humanidad AC, el Instituto Cultural de León y diversas instancias del Instituto Estatal de la Cultura.

Fue asesor cultural del Proyecto Polifórum León y de la Fundación Cultural Guanajuato para el desarrollo e implementación del Museo del Forum Cultural Guanajuato, desde el 2006 fungió como director del Fórum Cultural Guanajuato, recinto que durante su gestión logró consolidarse como uno de los recintos culturales más importantes del centro del País.

Luis Serrano publicó un importante número de investigaciones entre las que destacan: De la plata, fantasías: La arquitectura del siglo XVIII en la ciudad de Guanajuato. (Universidad de Guanajuato / INAH, México, 1995); Silogismos de Colores. Panorama de la pintura regional de Guanajuato durante la época virreinal. (Publicada en la edición conjunta Las Artes Plásticas en Guanajuato, Instituto Estatal de la Cultura / Ediciones La Rana, Guanajuato, 2000; El templo parroquial de Santa Fe. Programas iconográficos del siglo XVIII en Guanajuato.(Instituto Estatal de la Cultura / Ediciones La Rana, Guanajuato, 2001); San Diego. El templo conventual de San Pedro de Alcántara de Guanajuato. (Instituto Estatal de la Cultura / Ediciones La Rana, Guanajuato, 2002); Valenciana. El templo y sus programas iconográficos. (Instituto Estatal de la Cultura / Ediciones La Rana, Guanajuato, 2003).

Destacan también La Compañía de Jesús en Guanajuato. Arte y Sociedad. (En coautoría con María Guevara Sanginés editorial, Instituto Estatal de la Cultura / Ediciones La Rana, Guanajuato, 2003); El Retablo barroco en Guanajuato. Interpretación y Catálogo. (Instituto Estatal de la Cultura / Ediciones La Rana, Guanajuato, 2004).

Recientemente concluyó la investigación El canon griego, una aproximación al pensamiento estético de la antigüedad clásica.

Publicó un importante número de artículos sobre arte y cultura virreinales de Guanajuato en varias revistas especializadas, entre las que destacan Trazos & Signos (Universidad Iberoamericana), Caminos de Guanajuato (Coordinadora de Turismo de Guanajuato), Ventana Interior (CONACULTA-Circuito Centro Occidente), México en el Tiempo (INAH), Voices of México (UNAM) y México Desconocido.

Experiencia en museología y difusión cultural:

Realizó la curaduría y los guiones museológicos para diez exposiciones en los ámbitos regional y nacional.

Dictó más de 40 conferencias sobre temas de arte y cultura en diversos foros académicos, diplomados, coloquios y seminarios a nivel regional y nacional.

Experiencia en gestión:

Fue Coordinador Administrativo de Guanajuato Patrimonio de la Humanidad, AC, de 1994 a 2002.

Secretario Administrativo y Coordinador de Extensión de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guanajuato, de 2003 a 2005.

Encargado del Despacho de la Dirección de la misma escuela en Noviembre de 2005.

Desde el 2006 se desempeñaba como director general del Fórum Cultural Guanajuato.

Comments

comments

You May Also Like

´Olvida Dormir´ con Robot Junkie Paradise

Redacción GtoViaja! Robot Junkie Paradise se prepara para lanzar su segundo disco:…

Registra la capital ‘Buen Fin’ en derrama económica

Redacción GtoViaja! Durante el llamado “Buen Fin” del 14 al 17 de…

La Internazzional te invita una cena romántica este mes del amor

Este 14 de febrero día del amor y de la amistad ven…

Cierra Guanajuato notable participación en Feria Internacional del Libro de Coahuila

Guanajuato, Gto..- Tras una intensa agenda con medio centenar de actividades, este…