CONCIERTO-DE-BANDAsS

Redacción

GtoViaja!

El Instituto Estatal de la Cultura (IEC) y el Centro Nacional de las Artes, a través del Centro de las Artes de Guanajuato invita al público en general al Primer Coloquio Sobre Acervos Musicales, del Programa Estatal de Formación Musical.

Mismo que se desarrollará del 22 al 23 de marzo en el Centro de las Artes de Guanajuato, en la ciudad de Salamanca.

El coloquio dará inicio a las 10:30 horas, con cuatro ponencias moderadas por el Mtro. Rogeli Vieyra: “La banda de obreros católicos de Salamanca, 1920”, a cargo de la Profa. Marina Velázquez y el Ing. Jorge Soto, el viernes 22 de marzo.

En ésta, se propone describir las actividades musicales de la Banda de Obreros Católicos y de su director J. Guadalupe Velázquez, desarrolladas en la década de 1920, en la ciudad de Salamanca, Guanajuato.

Enseguida se impartirá “Las bandas en Tlaxcala. Apuntes para su historia”, a cargo del Mtro. Heriberto Acuña, a través de la cual pretende mostrar que al igual que en otras regiones del país, las bandas de viento tienen un profundo arraigo en Tlaxcala.

Posteriormente se dará “La banda militar en el siglo XIX en Puebla como búsqueda de una identidad”, a cargo de la Lic. Cecilia Villeda. Siglo que representa uno de los periodos más interesantes para el estudio de la música en México.

Por último se presentará “Entre tubas tamboras y balazos. Músicos itinerantes de bandas de viento en los festejos populares de la frontera norte de México”, a cargo del Mtro. Igael González.

Donde tratará sobre los avatares y la situación actual de los músicos itinerantes de bandas de viento que tocan el estilo regional llamado tambora sinaloense, durante los festejos populares de los municipios fronterizos del estado de Sonora, tales como Nogales, Agua Prieta, Magdalena, Peñasco, Pitiquito y Altar.

A las 13:00 horas, la Mtra. Áurea Maya impartirá la conferencia “¿Dónde encuentro una partitura para banda? La catalogación de archivos musicales en México”.

Una hora más tarde se oficiará la conferencia “Introducción a la Historia de las bandas militares de música en México”, a cargo del Mtro. Rafael Ruiz.

A las 17:00 horas se realizará una mesa redonda sobre la “Investigación y rescate de obras musicales y la práctica musical actual”, en la cual participarán Luisa del Rosario Aguilar, Áurea Maya, Rafael Ruiz, José Antonio Robles, Felipe Carvajal, Aníbal Robles, Emilio Casco y Eduardo Arzate.

En la biblioteca “Enrique Florescano” del CEARG se realizará la presentación del catálogo de Obras del Archivo Musical de la Banda Sinfónica del Estado de Guanajuato, Acervo Antiguo (AMBSEGAA), a las 18:30 horas.

Ésta presentación correrá a cargo del Dr. Juan Alcocer, director del Instituto de la Cultura del Estado de Guanajuato; Lic. Karina Juárez, directora de Formación e Investigación del CEARG; Felipe Carvajal, director artístico del Sistema al Fomento Musical en el Estado de Guanajuato; Emilio Casco, coordinador de Rescate del Patrimonio Musical; Olivia Soto, coordinadora asociada de Rescate del Patrimonio Musical; Rogelio Vieyra, coordinador asociado de Investigación Histórica del Rescate del Patrimonio Musical; y Aníbal Robles fungirá como moderador de la mesa.

Al final del día se realizará el concierto II Siglos de Música Tradicional de Bandas de Viento, con la “Banda de los Paladines de la Tradición” y la “Banda Juvenil del Estado”, a las 20:30 horas en el estacionamiento del CEARG.

El sábado 23 de marzo comenzarán las actividades a las 10 horas, con las siguientes ponencias: “Banda y capitalismo: los procesos de modernización sonora y el consumo cultural en el occidente de México”, por el Dr. Jorge Amos Martínez.

“La Banda en transición” Música e identidad en San Jerónimo Amanalco, Texcoco, Estado de México”, por la Mtra. Vilka Elisa Castillo. Y “La tradición de las bandas de viento en la región mixteca del estado de Puebla”, por la Lic. Graciela Escamilla.

A las 11 horas se desarrollará la charla “La familia de J. Isabel y Miguel de Santiago”, a cargo del Dr. Francisco Sauza, cronista de Apaseo el Alto, donde a través de un relato informal, hace una evocación del contexto sociocultural en el que se dio la participación y vinculación de la familia de Santiago con la música.

La Mtra. Luisa del Rosario Aguilar impartirá “Música en papel. La imprenta musical profana en la ciudad de México, 1826-1860”, a las 14:00 horas.

En la cual mostrará un esbozo de la estructura de producción, distribución y venta de partituras impresas de música profana en la capital del país durante las primeras décadas post-independientes. En el periodo de estudio podemos distinguir tres momentos: Antecedentes, de 1823 a 1825; Primeros años, entre 1826 y 1840; y Consolidación, desde 1841 hasta 1860.

Finalmente se realizará la clausura del Primer Coloquio de Acervos Musicales, a las 15:30 horas, a cargo del Dr. Juan Alcocer, la Lic. Karina Juárez, el Mtro. Emilio Casco y el Mtro. Aníbal Robles Kelly.

CONCIERTO-DE-BANDAS

Comments

comments

You May Also Like

El Forum Cultural Guanajuato invita a sus actividades de Febrero

El Fórum Cultural Guanajuato presenta su programa para el mes de Febrero…

Guanajuato el séptimo estado más visitado de México

Redacción GtoViaja! Guanajuato el séptimo estado más visitado de México, esto lo…

Crean Plataforma para medir el valor de un post

Desarrolladores digitales de México y Colombia crearon una plataforma gratuita para medir…

Es Salvatierra “Pueblo Mágico”

Redacción GtoViaja! Con el nombramiento de Salvatierra como Pueblo Mágico, Guanajuato consolida…