Clausuran Banco Azteca y Bancomer por no respetar plan de Contingencia en San Miguel de Allende

April 22, 2020 • Noticias • Views: 207

San Miguel de Allende, Gto., 21 de abril de 2020.- Acuerdan cerrar plazas y espacios públicos como medida enfática para que la ciudadanía respete el programa #QuédateEnCasa y #SanaDistancia; también clausuran negocios – BBVA Bancomer y Banco Azteca- por incumplir Programa Interno de Protección Civil y Plan de Contingencias ante problema extraordinario de salud.

El presidente municipal Luis Alberto Villarreal García revisó en reunión, como cada semana, el escenario de San Miguel de Allende frente al Covid-19 con los representantes de todos los sectores económicos, sociales, públicos y privados y de salud.

Reconocieron el esfuerzo de todos los ramos productivos, “con verdadera solidaridad, esfuerzo y compromiso se ajustan a las medidas que implica esta contingencia”.

Por ello, este domingo Villarreal García enfatizó su mensaje a la ciudadanía: “en San Miguel vamos muy bien, lo hemos hecho muy bien, pero ahora toca hacerlo mucho mejor, si queremos evitar que la pandemia del Covid-19 se propague en nuestro municipio, y si queremos salir pronto de esta crisis sanitaria (…) Quédate en casa, saldremos adelante”.

No obstante, este fin de semana el incremento de casos de contagio en San Miguel de Allende es “muy significativo” y para prevenir que se “disparen” definieron: “vamos a elevar las medidas de prevención.

Se tomaron decisiones con ustedes -con los sectores productivos- hicimos el trabajo que a cada quien le corresponde y debemos abatir la inconsciencia; no podemos poner en riesgo a todos y echar por la borda el esfuerzo sanitario. No estamos dispuestos a poner en riesgo la vida de los demás. No vamos a relajarnos”, dijo el presidente Villarreal García.

 

En la reunión estuvieron: Francisco Javier Garay Russo, Director de Desarrollo Económico, Relaciones Internacionales y Ong´s; Laura Torres Septién, Presidenta del Consejo Turístico de San Miguel de Allende y Edgar Israel Zamudio Aguado, Director General del Consejo Turístico.

 

Así como el Dr. Jorge Vidargas,   Titular de la Jurisdicción Sanitaria II de la Secretaría de Salud, Dr. Héctor Barrientos, Director Municipal del CAISES; Jorge Olalde, Presidente de la Asociacion de Hoteles y Establecimientos de Hospedaje de SMA; Julián Cartas, representante de Guías y Transporte Turístico “Joyas del Virreinato” A.C., Roberto Maxwell, representante del Consejo Regional de Turismo, Salud y Bienestar.

Además de Paulina Gallardo, presidenta de CANACO y SERVyTUR, Sergio Spinolo, Presidente de CANIRAC, José Luis Rodríguez, Presidente de AMPI, Elaine Pérez,        representante del Corredor Turístico San Miguel – Atotonilco, José Sánchez, Hotel Casa 1810, Beatriz Sucar, presidente de la Asociación de Organizadores de Eventos y Recintos; Josafat Enríquez, Director de Protección Civil; Benigno Torres, Presidente del Consejo Coordinar Empresarial y el Ing. Ricardo Garrido representante ante el Estado del Consejo Coordinador Empresarial.

ACCIONES ARTICULADAS PERMANENTEMENTE; CIERRE DE BANCOS

 A las 4 de la tarde comenzaron el cierre de espacios y plazas públicas de todo San Miguel de Allende. Elementos de la dirección de Protección Civil, adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública colocaron vallas y cinta delimitante en todos los accesos a los puntos de concurrencia como Antigüa Plaza de Armas, Jardín Principal, Plaza San Francisco, Insurgentes, etc.

 

Luego, a las 6 de la tarde, los elementos de Protección Civil siguieron con la colocación de sellos de clausura en las puertas de la Banco BBVA Bancomer y a las 10 de la noche en Banco Azteca, debido al incumplimiento con la Ley General de Protección Civil, que en sus artículos 11, 38, 39 y 40 mandata que cuenten con un Programa Interno de Protección Civil, integrar la Unidad interna de PC, que emitirá junto con su consultor un Plan de Contingencia, en este caso para una situación extraordinaria de salud.

 El Gobierno Municipal integró acciones de prevención desde el 13 de marzo, comenzó con reuniones semanales con todos los representantes de los sectores económicos, sociales, públicos y privados y tomar decisiones articuladas.

El 17 de marzo, el presidente Luis Alberto Villarreal García acordó con permisionarios del transporte las medidas de higiene al interior de sus unidades,  el 19 de marzo con los propietarios de bares y restaurantes, junto con el sector turísitco afinaron los lineamientos de reestricción de servicio. El 20 de marzo pronunció las 20 medidas de prevención, contención y atención contra el Covid-19.

 

Siguió el 25 de marzo con las puesta en marcha del Ejército de Sanitización, el 20 de marzo reafirmó las medidas enunciadas el 20 de marzo; el 4 de abril inhabilitaron bancas de las plazas y espacios públicos, el 8 de abril cerraron acceso a los arroyos, presas y ríos, y los dos miradores.

El viernes 10 de abril, con las 20 unidades de Proximidad Social de la Secretaría de Seguridad Pública comenzó la campaña “Quédate en casa” donde a través del parlante, los policías recuerdan a la población el 1-2-3 contra el Covid: Quédate en casa, lávate las manos y manten la sana distancia.

El 17 de abril comienzan acciones los Guardianes de Sana Distancia y el 18 de abril acuerda con representantes de 9 bancos cumplir medidas de sana distancia al interior y exterior de los recintos.

 

SALEN BRIGADISTAS PARA PERSUADIR CIUDADANÍA

 En lo espacios públicos unen esfuerzos el “Ejercito de Sanitización” y “Guardianes de Sana Distancia”, como acciones de prevención y atención.

 Con equipo de protección personal, caretas de acrílico, guantes, gel y cubre bocas,

los 22 integrantes de “Guardianes de Sana Distancia”, inician recorrido en tres rutas desde palacio municipal, calles del Centro histórico, plazas, comercios, bancos y tiendas de autoservicio; así como las 70 mujeres y hombres del “Ejército de Sanitización”, quienes llevan más de 200 actividades realizadas.

Comments

comments

Tags: , , , , , , ,