Redacción

GtoViaja!

A 53 años del estreno del ballet Zapata con coreografía de Guillermo Arriaga, el Teatro Juárez se vistió de fiesta y dejó complacidos a los asistentes a la celebración de los Cien años con Moncayo, que ofrecieron la Compañía Nacional de Danza y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes durante la 40 edición del Festival Internacional Cervantino.

En la primera parte del programa, la Orquesta del Teatro de Bellas Artes dirigida por Juan Carlos Lomónaco, interpretó Huapango (1941) y Sinfonietta (1945); posteriormente los primeros bailarines Silvia Olivares y Yubal Morales de la Compañía Nacional de Danza recrearon el ballet Zapata, con coreografía de Guillermo Arriaga, estrenada en 1953 y concebida en 1949 a partir del poema sinfónico Tierra de temporal de Moncayo.

El ballet Zapata está inspirado en la vida del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata, y está dividida en tres partes: parto, vida y lucha, muerte y testamento. Fue estrenada en el cuarto Festival Mundial de la Juventud en Bucarest, Rumania y es considerada una obra maestra de la época de oro de la danza moderna mexicana.

Después, el escenario quedó tapizado con los cuerpos de los bailarines quienes dieron vida al ballet Tierra, con coreografía de Gustavo Herrera, estreno mundial que dejó un buen sabor de boca. Tierra es una coreografía basada en la fertilidad y lo que la rodea. Con una tendencia hacia la danza mágico religiosa, cuando el hombre no entendía la naturaleza y trataba de imitarla a través de la danza. El coreógrafo Gustavo Herrera hace hincapié en la vegetación, en la luz, en el agua, en las comunidades primitivas, y construye una secuencia con el círculo reproductor: nacimiento, vida y muerte, se nace de la tierra y se vuelve a ella, por eso los bailarines terminan nuevamente sobre el piso.

La partitura Tierra es la única que Moncayo destinó desde su origen para un uso coreográfico, y su última composición concluida. Fue escrita para la coreógrafa Elena Noriega, uno de los personajes estelares de la llamada Época de Oro de la danza de concierto mexicana.

El elenco que interpretó el ballet Tierra lo conforman: Iratxe Beorlegui y Harold Quintero; Mayuko Nihei y Lorena Kesseler; Daniel Castillo y Jesse Inglis. Además

de Míriam Aranda, Analía Barruque, Raquel Cadena, Alexandra Camino, Ana Lilia Díaz, Sonia Jiménez, Ana Elisa Mena, Daniela Sánchez, Yoalli Sousa, Luis Zamorano, Héctor Jiménez, Gerardo Martínez, Fernando Martínez, Fabián Morales, Alan Ramírez, Yered Tobón, Alexander Pineda y Leonardo Beltrán.

La Compañía Nacional de Danza (1963) es la agrupación que representa a México con lo mejor de la danza clásica y contemporánea. Esta compañía centra sus propuestas en fomentar el gusto por la danza, a través de la creación de montajes y espectáculos interdisciplinarios.

La Orquesta del Teatro de Bellas Artes fue fundada hace más de cincuenta años para acompañar las óperas y ballets que se presentan en el Palacio de Bellas Artes.

Esta Orquesta ha reunido un repertorio con más de 150 títulos operísticos y dancísticos, entre los que se cuentan Porgy and Bess junto a la American National Theatre and Academy, bajo la dirección de William Jonson; Ida y vuelta, Apollo y Dafne, Rita y Arlechinata con las compañías del Teatro Colón de Buenos Aires, y con la Ópera de Cámara de Milán Muerte en Venecia. Ha acompañado a conjuntos de danza como el Bolshoi de Moscú, Siglo XX de Maurice Béjart y Royal Ballet of London, por mencionar algunos.

En su trayectoria, la Orquesta del Teatro de Bellas Artes ha tenido directores huéspedes como Anton Guadagno, Eugene Kohn, John DeMain, John Lanchbery, Eduardo Mata, Charles Bruck, Algis Shuraitis, Enrique Ricci, Johannes Goritzki, Janos Acs, Marco Armiliato, Peter Mark, Miguel Roa, Leone Magiera, Plácido Domingo, Christopher Franklin, Marko Letonja, Vjekoslav Sutej y Riccardo Frizza.

Comments

comments

You May Also Like

Llega la Mariposa Monarca a Guanajuato

Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE) pone en…

Biblioteca Central Estatal en estas vacaciones tiene una gran cartelera

Redacción GtoViaja! El Instituto Estatal de la Cultura (IEC), invita al público…

Sufre Nervios Sarah Hoch como en la primera edición del GIFF

Redacción GtoViaja! Para Sara Hoch, directora del Festival Internacional de Cine de…

IEC invita al Taller de Conservación del Patrimonio

Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Cultura y el Instituto Estatal de la…