Arranca la ´Fiesta del Espíritu´ Cerva – 2012

October 3, 2012 • Cervantino 2012, Noticias • Views: 2056

Redacción

GtoViaja!

“Somos los privilegiados testigos del festejo de un acontecimiento cultural que desde su inicio se pensó con grandeza, que se propuso ser, desde su fundación, la gran fiesta del espíritu y de la cultura de La patria de la Ñ. El Festival Internacional Cervantino (FIC) llega a sus cuarenta años con un enorme prestigio internacional con una estela de alegría y conocimiento y con una historia labrada en los teatros y callejones con un porvenir tan luminoso como su pasado”, afirmó Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Consideró que el FIC “tiene algo de sueño realizado, en un lapso de tres semanas vivimos una oferta inusitada de música, danza y teatro de muchas expresiones artísticas en el marco arquitectónico de una ciudad monumental, de un estado con una historia deslumbrante y de un país que es una potencia cultural en el siglo XXI”.

La funcionaria recalcó la figura del fundador del Grupo de Teatro de la Universidad de Guanajuato. “Toda la celebración conjuga dos sensaciones: saberse parte de un pasado y entender que con nosotros comienza el futuro. Hace 40 años se instauró en esta ciudad una de las tradiciones mas preciadas y de mayor prestigio en el mundo: el Festival Internacional Cervantino y es preciso recordar a quienes hicieron posible este sueño: Enrique Ruelas, cuya puesta de los Entremeses de Miguel de Cervantes fue la semilla de lo que hoy es el FIC.

En la ceremonia inaugural se contó con la participación de los gobernadores de Guanajuato y Sinaloa, además de miembros del cuerpo diplomático de los países invitados de honor, Vicente Rojo, acreedor de la Presea FIC a la Trayectoria 2012, la directora general del FIC, Lidia Camacho.

Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, afirmó que “representa un orgullo para los guanajuatenses y también un compromiso para las generaciones que lo hicieron posible y que legarán este magnífico evento que cada año nos llena de alegría y proyecta lo mejor de nosotros”.

Márquez dio la bienvenida a la cuadragésima edición del máximo encuentro de México. “Bienvenidos a este hermanamiento que nos identifica con el arte y la cultura como los elementos principales que hacen al ser humano diferente a otros seres vivos, bienvenidos al corazón cultural de México.

“Que esta edición número 40 del FIC sea provechosa, gratificante sobre todo a nuestro espíritu. Bienvenidos a Guanajuato, éxito al FIC, orgullo y compromiso de todos”, puntualizó.

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, recordó a las figuras destacadas de su región: el escritor Élmer Mendoza, el pintor Antonio López Saénz, el coreógrafo y bailarín José Limón, la cantante Lola Beltrán y el ídolo de cine y música vernácula: Pedro Infante. “Venimos más de 500 embajadores a mostrar ese Sinaloa escondido, al que no se le ha hecho justicia y que también reclama espacios. Venimos a conquistarlos”.

Rudolf Werner Knoblauch, embajador de Suiza en México, afirmó: “nos sentimos muy honrados en participar en el cuadragésimo aniversario de este gran y reconocido festival. Durante las próximas semanas contaremos con la presencia de artistas con larga trayectoria, con mucha tradición y fama, y también podrán descubrir a jóvenes artistas y nuevos talentos.

“Es un orgullo estar en Guanajuato en el marco del Cervantino que nos ha abierto las puertas a un abanico de nuestra cultura y riqueza artística”, apuntó.

Martin Eichtinger, viceministro para Asuntos Culturales del Ministerio Federal para Asuntos Europeos e Internacionales de Austria, quien hace 25 años estuvo como joven diplomático acompañando a un guitarrista que se presentó en el Festival, consideró que “en Austria la cultura tiene un papel importante, la vemos como parte de nuestra identidad. Con este programa para el Festival Internacional Cervantino, decidimos reflejar nuestra riqueza cultural”.

Beata Stelmach, viceministra de Relaciones Exteriores de Polonia, consideró que “nuestra común participación europea constituirá un impulso para el público mexicano, para desarrollar un interés más marcado en la región en la que coinciden numerosas lenguas, tradiciones y culturas que se han estado retroalimentando por siglos y donde hoy armoniosamente consisten naciones”.

Lidia Camacho, directora general del Festival Internacional Cervantino, subrayó que “damos inicio a un programa rico en manifestaciones artísticas, con el que queremos rendir un homenaje a este evento que ha hecho historia en la cultura llegando a todos los rincones de nuestro país y trascendiendo fronteras. Es así como se ha convertido en uno de los escenarios más anhelados por importantes artistas y creadores, tanto nacionales como internacionales.

“Esta edición conmemorativa marca el inicio de una nueva etapa en la historia de nuestro Festival: hemos dado a conocer la creación de la Biblioteca Cervantina de las

Artes, espacio que albergará el centro de información digital del FIC, en el que podrán ser consultados por los especialistas y el público en general todos los acervos videográficos, sonoros, fotográficos y hemerográficos que hemos digitalizado en estos últimos tres años. El FIC es el único evento multidisciplinario que cuenta, a partir de ahora, con un centro de estas características”.

Finalmente, apuntó que “el Festival ha dado la oportunidad a su público de confrontarse con todo aquello que hace de una obra de teatro, de danza o una expresión musical y plástica, algo único y transgresor, al dar cabida a artistas experimentales de primer nivel, apasionados por las manifestaciones artísticas comprometidas con la crítica y la reflexión social. Fiel a su tradición, el Cervantino, una vez más, pone su mirada en la diversidad y en la vanguardia del quehacer artístico mundial y nacional, mostrando que los caminos a recorrer son inagotables”.

Comments

comments