Armando Manzanero, Susana Zabaleta y la Big Band Jazz de México, juntos en el FIC

October 24, 2011 • Cervantino 2011 • Views: 867

Durante la participación especial de Susana Zabaleta en el concierto que ofrecieron Armando Manzanero y la Big Band Jazz de México en la 39 edición del Festival Internacional Cervantino, Lidia Camacho, directora general del FIC, le hizo entrega de un reconocimiento por sus 25 años de carrera artística y por “los dones de su inigualable naturaleza”.

La polémica cantante le añadió el toque candente y apasionado que la caracteriza al concierto de casi dos horas que abrió la Big Band Jazz de México con piezas instrumentales, standards jazz, como Magic flea, Manteca, Sister said y Wind machine, Only you y Louisiana Sunday. La primera sorpresa de la noche estuvo a cargo de la joven vocalista Fella Dominguez y sus sensuales interpretaciones de Frenesí y Granada.

A continuación, Armando Manzanero, autor de más de 400 canciones y de éxitos como Adoro, Contigo aprendí y Voy a apagar la luz, y su invitada especial, la soprano Susana Zabaleta se unieron a la Big Band Jazz de México para interpretar algunas de las piezas del compositor yucateco que el público se sabía de memoria.

Canciones como el bolero Mucho corazón de Emma Elena Valdelamar y Se te olvida del músico oaxaqueño Álvaro Carrillo, sacudieron el ánimo de los asistentes.

Al lado de Armando Manzanero, Susana Zabaleta ha creado un sólido dúo musical desde hace algunos años que se reinventa en cada presentación, como en este programa cervantino con el que Zabaleta festejó 25 años de trayectoria artística.

Armando Manzanero nació en 1935 en Mérida, Yucatán. A los 8 años inició sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal y posteriormente recibió una importante formación musical en la Ciudad de México. Empezó su carrera profesional como pianista en 1957.

Ha acompañado a cantantes como Lucho Gatica, Pedro Vargas y José José. En 1950 grabó su primera canción Nunca en el mundo. Durante su creciente carrera en esos años logró grandes éxitos que le han permitido estar programado constantemente en la radio e interpretado por diversas voces, como Angélica María, Luis Miguel, Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Susana Zabaleta, Andrea Bocelli y Christina Aguilera, entre muchos más.

Sus composiciones le han valido diversos reconocimientos a nivel internacional. En 1962 obtuvo el quinto lugar en el primer Festival de la Canción del Palacio de Bellas Artes. En 1970 fue nominado al Grammy por el tema Somos novios y en 2001 ganó el Grammy Latino por el disco Duetos en la categoría de mejor álbum vocal pop o dúo.

La multifacética artista Susana Zabaleta realiza diversas actividades como cantante, actriz y recientemente como conductora de un programa de televisión. Su versatilidad vocal le ha permitido interpretar personajes de óperas y géneros tan variados como pop, rock, bolero, crossover, balada, flamenco y tango, entre otros. Ha grabado 10 discos, entre ellos De la A a la Z (2006) y Amarrados (2009) junto al maestro Manzanero, y ha recibido múltiples discos de oro y platino.

Bajo la batuta de Ernesto Ramos y la coordinación general de Martín Ramos, la Big Band Jazz de México es una referencia desde hace una década entre los artistas de nuestro país. Está integrada por una veintena de músicos poseedores de una formación forjada en instituciones académicas como el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Superior de Música y la Escuela Libre de Música. El amplio repertorio de la agrupación mexicana incluye canciones desde el veracruzano Agustín Lara hasta el estadounidense Glenn Miller. Ha colaborado con artistas como Gualberto Castro, Aída y Carlos Cuevas, y Ana Cirré.

Comments

comments