Guanajuato, Gto.- Caballeros de combate, arqueros, bandereros, malabaristas, gaiteros y danzarinas son los personajes centrales del XVI Festival Medieval de Guanajuato, a celebrarse en tres escenarios históricos de la Capital entre el jueves 20 y el sábado 22 de abril.

El director municipal de Turismo, Salvador Jaime Arroyo, destacó en conferencia de prensa que festivales como éste contribuyen a prolongar la estancia de los turistas en Guanajuato Capital.
“Este importante festival es parte de la promoción y las actividades que se hacen en Guanajuato para que el turista se quede más tiempo en nuestra ciudad”, dijo Jaime Arroyo, quien agregó que se contempla recibir alrededor de 7 mil 500 visitantes entre el jueves 20 y el sábado 22, es decir, un promedio de 2 mil 500 personas por día.
De las actividades más sobresalientes, el funcionario municipal mencionó los malabares con fuego, las justas de arquería y espada, los juegos acrobáticos con banderas y estandartes y los actos escénicos que irremediablemente evocan la Edad Media.
La asociación presidida por el actor y promotor cultural Juan José Prado Viramontes realizará este “viaje al pasado europeo” en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, la plaza de la Paz y la plazuela de San Roque, donde se darán cita diversos impulsores del llamado “medievalismo a la mexicana”.
Entre los espectáculos más llamativos del programa sobresale la realización de dos desfiles nocturnos en las calles y plazas del centro histórico, el viernes 21 y el sábado 22, a partir de las 8:00 de la noche.
En este evento de recreacionismo histórico, se aprovecha la monumentalidad arquitectónica de Guanajuato, cuyo parecido con ciudades del viejo continente, como Toledo (España), Corciano (Italia) y Rothenburg (Alemania), acentúa la tendencia medievalizante de los grupos teatrales y dancísticos que participan en el encuentro que, en esta décimo sexta edición, incluye una serie de recitales de música antigua y la presentación de una compañía zacatecana de danza arabesca, entre otros atractivos culturales.
En la conferencia de prensa estuvo presente la Directora de Cultura y Educación de Guanajuato Capital, Maricela Guzmán García.

You May Also Like

Guanajuato durante Semana Santa espera la llegada de más de 800 mil visitantes

Redacción GtoViaja! Durante el periodo de Semana Santa que comprende viernes 11…

Un auténtico ritual africano se presentó en la fiesta del espíritu

Redacción GtoViaja! El grupo Amlima presentó El nunana, una gran celebración con…

Biblioteca Central Estatal invita a sus eventos de Noviembre

León, Gto.- El Instituto Estatal de la Cultura a través de La…

Disfruta de la Cultura en Movimiento en Noviembre

Redacción GtoViaja! Ven y disfruta de la Cultura en Movimiento en el…